Lagartija pirenaica

Lagartija pirenaica
Información sobre la plantilla
Lagartija pirenaicaes.jpeg
Endemismo de los Pirineos centrales. En España se encuentra desde el macizo de Arriel, por el oeste, hasta las montañas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, por el este.
Clasificación Científica
Nombre científicoIberolacerta bonnali
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Lacertidae
Hábitat:Habita las laderas y afloramientos rocosos de todo tipo de rocas, del piso alpino en alturas superiores a los 2.000 metros.

Lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali) es una especie de lagartija de la familia Lacertidae, endémica de los Pirineos.

Descripción

Folidosis

Entre 0 y 15 (media = 4,73) gránulos supraciliares en el lado derecho y entre 0 y 17 (4,50) en el lado izquierdo; de 17 a 25 (21,64) gularia en machos y 17 a 27 (22,34) en hembras; 5 a 15 (10,10) collaria; 36 a 48 (42,81) dorsalia; 25 a 29 (26,29) escamas ventrales en machos y 25 a 31 (28,32) en hembras; 9 a 18 (13,87) poros femorales en el lado derecho y 10 a 18 (13,88) en el lado izquierdo; 20 a 31 (26,10) lamellae bajo el cuarto dedo del pié; 6 a 15 (9,22) escamas circumanales.

Descripción de la Lagartija pirenaica

Escamas rostral e internasal generalmente en contacto (97,28 % de los ejemplares); postocular y parietal generalmente en contacto (91,23 %), al igual que ocurre entre supranasal y loreal (79,42 %). Generalmente más de una escama entre masetérica y timpánica. Anomalías de las escamas de la cabeza muy frecuentes.

Coloración

Dorso de color grisáceo o grisáceo-parduzco (pero nunca claramente marrón como en I. aurelioi), ocasionalmente con reflejos oliváceos. A lo largo del dorso puede haber dos líneas paravertebrales de manchas, más marcadas en la primera mitad del cuerpo y más abundantes en machos, en algunos de los cuales definen una zona central con el color de fondo del dorso más oscuro. También el píleo de estos individuos más pigmentados (generalmente machos) puede tener algunos puntos.

Este patron paravertebral oscuro se extiende dorsalmente a la base de la cola. Generalmente, las líneas claras dorsolaterales no están marcadas o como mucho aparecen muy irregularmente en la parte anterior del dorso. Bandas laterales (costales o temporales) de color pardo muy oscuro y generalmente uniforme.

Banda lateral inferior presente en forma de una serie de manchas, más marcadas en machos, y muy frecuentemente ausentes, especialmente en hembras. Partes inferiores siempre blancas (blanco hueso), con pocas manchas oscuras (sin manchas en el 52,9% de los machos y en el 95,2% de las hembras; con manchas en el par de series de ventrales exteriores en el 43% de los machos y en el 4,1% de las hembras; con manchas en los dos pares de series de ventrales exteriores en el 3,9% del los machos y menos del 1% de las hembras).

Albinismo

Se ha encontrado una hembra en Bigorre (Lac Bleu) con áreas despigmentadas en la cabeza y parte superior de la cola.

Melanismo

Se han citado cuatro ejemplares: Una hembra y un juvenil de Bigorre (Lac Bleu), un recién nacido de Llac de Llauset (Ballibierna) y un ejemplar del Ibón de Respumoso (macizo de Arriel).

Variación con la edad

El dorso de los recién nacidos (primer año calendario) es gris o gris pardusco, normalmente uniforme, con las dos bandas costales oscuras y sin más marcas apreciables. Ocasionalmente hay manchas oscuras paravertebrales. Vientre blanco, con manchas oscuras en el borde anterior de las escamas ventrales muy conspicuas. Cola generalmente grisácea. A pesar de lo que frecuentemente se dice, rara vez tiene tonos azulados o verdosos. Juveniles y subadultos (hasta el tercer año calendario incluido) son muy similares a recién nacidos, sin ningún color llamativo en la cola y con el patrón oscuro ventral progresivamente reducido.

Tamaño

El tamaño medio de longitud de cabeza y cuerpo de los machos mide 52,17 mm y el de las hembras 55,03mm. El macho más grande encontrado mide 58,73 mm y la hembras más grande 65,36 mm.

Cariotipo

Se compone de 24 cromosomas en los machos y 23 en las hembras. Cromosomas sexuales con sistema z1z2w. nor en una posición telomérica en el brazo largo del tercer par de cromosomas bibraquiales.

Osteología

Cráneo con proceso anterodistal del postfrontal presente. Proceso anteromedial del postorbitario ausente por reducción secundaria. Hueso postorbitario igual o algo más corto que el postfrontal. Premaxila con siete dientes y processus nasalis esbelto y de lados subparalelos.

De 14 a 18 dientes maxilares y 17 a 21 dentarios, generalmente bicúspides, aunque algunos individuos son intermedios u unicúspides. Los machos tienen normalmente 26 vértebras presacras y las hembras 27. La tercera vértebra tiene a menudo asociada una costilla ósea.

Fotanela esternal ovalada. Clavículas abiertas e interclavícula de forma cruciforme. Generalmente seis costillas dorsales posteriores, a veces cinco o siete. Primeras vértebras caudales con proceso perpendicular en su parte anterior (“tipo A”).

Hemipenes

El aspecto general de los hemipenes es muy parecido a las de las otras especies de Iberolacerta (aunque I. aurelioi tiene el hemipene claramente más pequeño) pero difiere de estas por tener el labio externo notablemente desarrollado. Micro ornamentación hemipenial usualmente espinosa (digitiforme). Ocasionalmente tiene tubérculos aislados en forma de corona (cononiformes).

Distribución

Distribución de la Lagartija pirenaica

Endemismo de los Pirineos centrales. En España se encuentra desde el macizo de Arriel, por el oeste, hasta las montañas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, por el este. Quedando su área de distribución comprendida entre los puertos de Portalé (Huesca) y el puerto de Bonaigua (Lérida. En Francia se extiende un poco más al oeste (macizo del Pic de Midi d'Ossau).

Hábitat

En su área de distribución, Iberolacerta bonnali, habita las laderas y afloramientos rocosos de todo tipo de rocas, del piso alpino en alturas superiores a los 2.000 metros en la vertiente española y a 1.700 en la vertiente francesa, llegando al menos hasta los 3.062 m en Vallibierna.

Patrón social y comportamiento

Su actividad debe ser muy similar a I. aranica. La duración del ciclo de actividad anual es muy breve y dura unos cuatro meses en los machos y hembras adultas, desde mitad de mayo a principios de octubre. La actividad de las lagartijas con tiempo soleado tiene lugar por la mañana y es casi unimodal (con un sólo pico de actividad máxima), aunque por la tarde al bajar las temperaturas pueda observarse algún individuo en el exterior de los refugios.

Su biología térmica es similar a la de otras lagartijas de alta montaña. En un día soleado normal, los animales se exponen al sol junto a sus refugios. En poco tiempo, la roca se calienta y hacia el mediodía está a temperaturas superiores a los 40ºC por lo que las lagartijas han de estar refugiadas y como mucho exponerse momentáneamente al sol para alcanzar rápidamente una zona más fresca. Estas lagartijas apenas son territoriales, simplemente parece que los machos acometen a los rivales que encuentran en su camino.

Biología de la reproducción

Fenología de la reproducción

Comienza con cópulas poco despues de la emergencia de los adultos de los lugares de la invernada (segunda mitad de mayo o primera de junio). Las puestas son de mitad de unio a mitad de julio dependiendo de la cantidad de nieve acumulada ese año, de la fusión nival y la orientación de la localidad en cuestión. Las primeras crías recien nacidas aparecen en la segunda mitad de agosto y son fáciles de ver en septiembre y octubre, hasta que termina la época de actividad.

Época de puesta

La puesta tiene lugar entre la mitad de junio y más frecuentemente hacia el final de junio, hasta mitad de julio. La variabilidad interanual depende de lo temprano o tardío de la fusión de la nieve.

Puesta

Hace una sola puesta anual. El tamaño medio de puesta es de 3,03 huevos y el rango va de dos a cuatro huevos (n = 29 puestas). El huevo mide en media de longitud (de 14,9), y de anchura (de 9,9), con un volumen de 485,33 mm3 (de 692,79) y una masa de ( 0,47) (n = 20 huevos).

Tendencia al viviparismo

El único huevo reciente examinado estaba en el estadio 31 de las tablas de Dufaure y Hubert, que son las usadas en embriología de lacértidos.

Duración de la incubación

La incubación dura de media en la lagartija pirenaica 34 días (de 36) (n = 13 huevos).

Tamaño de las crías recién nacidas

Los recién nacidos miden de 28,7 (media de 26,15 mm) de longitud de cabeza y cuerpo y pesan de 0,5 (media de 0,41 gr) (n = 3 crías).

Alimentación

Se alimenta de hemípteros, larvas y adultos de dípteros, formícidos, coleópteros, himenópteros, arácnidos, lepidópteros y orugas de lepidópteros. Cabe destacar el predominio de las presas lapidícolas. Otras presas son de hábitos florícolas y forman un componente secundario de la dieta.

Amenazas

La destrucción de hábitat (explotaciones hidroelectricas, estaciones de esqui, construcción de refugios, pistas, etc.), excveso de tráfico de vehículos, recoleción furtiva y cambio climático. Sin embargo al ser su área de distribución mayor y más heterogénea en cuanto a hábitat y altitudes, está bastante menos amenazada que las otras dos Iberolacerta pirenaicas.

Interacciones entre especies

En general, es vicariante altitudinal de Podarcis muralis, aunque se las puede encontrar en simpatría en el límite inferior de I. bonnali en prácticamente todos los macizos de su área de distribución.

Estrategias antipredatorias

Ante el hombre, la actitud de las lagartijas es ocultarse. Se desprende de la cola para escapar de los depredadores .

Parásitos

Ácaros anaranjados o rojizos (trombicúlidos?) infestan ejemplares en diverso grado según los años, tanto machos como hembras y tanto adultos como juveniles. Esos ácaros parecen acumularse sobre todo entre los anillos más basales de la cola, tras los muslos, a veces tras la axila y más ocasionalmente cerca del ojo y junto a la cloaca, en lugares que las lagartijas no alcanzan a rascarse, al igual que pasa en otras especies de Iberolacerta (Pyrenesaura) .

  • También pueden encontrarse animales con lesiones oscuras, donde las escamas de alguna parte del cuerpo han sido substituidas por una masa de color oscuro y consistencia gomosa, como brea seca, y que probablemente son similares a las infecciones bacterianas encontradas en otras especies.

Biología térmica

Es similar a la de otras lagartijas de alta montaña. En un día soleado normal, los animales se exponen al sol junto a sus refugios (calentándose por heliotermia). La actividad comienza con los animales calientes, con frecuencia con diferencias enormes respecto a las temperaturas del aire (muy frío). En poco tiempo, la roca se calienta y hacia el mediodía está a temperaturas superiores a los 40oC por lo que las lagartijas han de estar refugiadas y como mucho exponerse momentáneamente al sol para alcanzar rápidamente una zona más fresca. La aparición de nubosidad orográfica a lo largo de la mañana, que acaba cubriendo el cielo y frecuentemente descargan lluvia vespertina, permite a las lagartijas alargar intermitentemente la actividad hasta que el aire y la roca se enfrían definitivamente.

Fuentes