Lago de Annecy (Francia)

Lago de Annecy
Información sobre la plantilla
Annecy lago.jpg
Lago de Annecy
PaísBandera de Francia Francia
RegiónAlta Saboya
Ciudad (es)Annecy

El Lago de Annecy, es catalogado como el lago más limpio de Francia, así como el segundo de mayores dimensiones, tras él Lago de Le Bourget. Sus aguas están consideradas como las más limpias de Europa debido a su estricta regulación medioambiental que se remonta a la década de 1960.

Es quizás es uno de los lagos galos más bellos de todos, por ser natural y origen glaciar, además por su marco paisajístico. Desde este lago se obtienen una de las vistas más bonitas de Francia y también entra en la lista de las más famosas. En sus alrededores hay varios castillos que permiten hacer una pequeña ruta para conocer la belleza de contrastes entre ellos y las informaciones de interés respecto a los mismos.

Historia

Se creó hace unos 18.000 años, durante el deshielo de los grandes glaciares alpinos, y por su entorno y belleza, ha llamado la atención de varios pintores entre ellos Paul Cézanne con su obra "El Lago Azul". Es famoso no solo por sus aguas cristalinas y limpias, o por los hermosos paisajes que regala a la vista de quienes lo visitan, sino también, porque fue la principal vía de comunicación entre la Francia septentrional e Italia, durante el Imperio Romano y la Edad Media, ya que sus caminos, tanto fluviales como terrestres, permitían alcanzar los célebres puertos de montaña del Pequeño San Bernardo y el Moncenisio, rumbo al valle de Aosta.

Casco histórico

Otra de las características muy particulares además de su belleza, es que está rodeado por los Alpes y debido a sus canales fluviales, el centro histórico se ha convertido en lo que hoy se conoce como "La Pequeña Venecia". Varios canales del río Thiou que nacen del lago de Annecy, se dan cita en el mismo casco histórico medieval, donde también se encuentra el emblemático Palacio de la Isla. Dichos canales en el pasado comercial de la ciudad, fueron de buena influencia con respecto a las referencias mediterráneas y noreuropeas que encontraron su propia expresión a orillas de este río.

Desde Angon hasta Doussard, se disfruta de unos paisajes bucólicos donde el verde y el azul se vuelven protagonistas. Es importante destacar también la reserva natural de Bout-du-Lac, una de las últimas zonas del lago donde viven castores.

Uno de los mejores lugares para inmortalizar el lago de Annecy, no es otro que la torre de Beauvivier, desde donde se observa una preciosa panorámica del lago, el valle y Annecy. Otro sitio que ofrece unas fabulosas vistas, es la cascada de Angon.

Ubicación geográfica

Lago de Annecy.jpg

Este lago se ubica en la región Auvernia-Ródano-Alpes de Francia, en la zona más al este del centro del país, específicamente en la Alta Saboya. Este lago mide aproximadamente 40 kilómetros de largo y tiene 27,4 kilómetros cuadrados de superficie, a orillas de la ciudad Annecy. Los paisajes y vistas que regala la zona a sus visitantes, les permite respirar un aire más limpio, distantes del tráfico y el estrés que se vive en las grandes ciudades. A unos pocos kilómetros del lago, se encuentran las Gargantas de Fier (Gorges du Fier), cañón natural formado por la erosión del agua en las rocas durante miles de años.

Las orillas del lago están custodiadas por los esbeltos macizos de Bornes y Bauges, lo que hace que este recorrido sea como asistir a un espectáculo inmóvil que ofrecen las cumbres y nieves de los Alpes reflejadas en un agua azul turquesa, y en ocasiones un azul añil, donde muchos veleros, canoas, y windsurfistas surcan estas aguas aprovechando su extensión y los perennes vientos alpinos que lo caracterizan. El Lago de Annecy, está rodeado por cadenas montañosas cuyos ríos vuelcan sus aguas en él, excepto por el lado sur que da a un gran valle. Desde el lago de Annecy, se pueden visitar otro de los grandes lagos de la zona, el Lago Lemán.

Lago de Annecy: ruta de los castillos

Lago y castillos.jpg

Algunos son los castillos que se encuentran a orillas del Annecy, dándole aún más vida a la impresionante historia que tiene para contar y mostrar.

  • El primero es el castillo de Faverges del siglo XIII, que se ubica a las afueras del lago situado en la antigua calzada romana que unía Ginebra con Turín. Hoy es utilizado principalmente para exposiciones y ceremonias privadas de suma importancia.
  • Otro cercano es el castillo de Menthon-Saint-Bernard, que data del siglo XII con un aire casi divino debido a su posición.
  • El castillo de Duingt, es el último de los castillos que forma parte de esta ruta cercana al lago, ya que es un saliente del mismo.

Actividades acuáticas

Desde el puerto Col de la Forclaz, la vista panorámica del lago es asombrosa. Sus aguas cristalinas permiten practicar diversas actividades acuáticas y deportivas como son: el buceo, la pesca, el esquí náutico, la vela, los paseos en barco, etc, convirtiéndolo en un verdadero paraíso vacacional, donde estas atracciones brindan una importante visión turística respecto al lago. El pueblo de Talloires, que se encuentra situado al borde del lago, es un conocido centro vacacional donde se conjuga el descanso, ocio y deportes náuticos, como parte de un ejercicio de disfrute natural.

Vistas del Lago de Annecy

Véase también

Fuentes