Saltar a: navegación, buscar

Lambada

Lambada
Información sobre la plantilla
Lambada 01.jpeg
Datos Generales
Orígenes musicales:Cumbia, merengue, reggae
Orígenes culturales:Punduca
Instrumentos comunes:Carimbó y guitarra
Popularidad:Mundialmente
Fecha de origen:1970

Lambada. Ritmo creado en Brasil y un baile surgido en Pará, en la década de 1970. Tiene como base el carimbó y la guitarrada e influencias de la cumbia y el merengue. La lambada es amor, es pasión. Es la expresión de dos bailarines invadidos por la calentura del ritmo afroantillano.

Historia

Surgió en Pará, en Brasil con una base en el carimbó y la guitarra, influenciado por ritmos diversos como cumbia, merengue y Zouk. Diversas cuentas de la región de Pará; una estación de radio local llamada la música más vibrante "lambadas", transformando el uso de este adjetivo lambada en el nombre real de un ritmo cuya paternidad se atribuye a la música Punduca. El nuevo nombre y una mezcla de carimbo con la música electrónica y metálica del Caribe de inmediato se hizo popular.

Lambada

Los orígenes de la Lambada como baile, llegan de Carimbó, cuyo nombre proviene de un tambor africano grande con un sonido sonoro. En Brasil se conoce el Carimbó desde el siglo XVI y a pesar de las influencias caribeñas y de las Antillas hasta el siglo XX, no ha cambiado su carácter.

Las influencias de la salsa, el merengue y el reggae, hicieron de la Lambada un baile de pareja (aunque originalmente era un baile individual), rápidamente fue adoptado por la gente de Porto Seguro, Bahía.

El grupo francés "Kaoma", convirtió "Lambada" en un número uno por todo el mundo (se vendieron 5 millones), ésta habría desaparecido como la mayor parte de otros bailes de temporada de verano. Otros grupos trataron de copiar el éxito de Kaoma - Hollywood produjo varias películas sucesivamente. En el verano 1990 la película "Dirty Dancing, el Baile Sucio" con Patrick Swayze y Jennifer Grey despertó el entusiasmo entre todas las generaciones, con escenas de baile excelentes y una música emocionante y causó un auge en el baile internacional.

Numerosas escuelas de baile siguieron la tendencia, ofrecieron lecciones de baile - sin embargo, la comercialización y la promoción de la Lambada fue exagerada. Hoy el foco se concentra en el potencial artístico de la Lambada y siempre está presente en los salones de baile de Europa, Argentina y Australia.

A raíz de esto se produjo una afluencia intensa de la nueva música Lambada, tanto dentro de los mercados de Brasil y del mundo. Muchos grupos y cantantes se aprovecharon de este ritmo éxito para impulsar sus propias carreras, tales como los casos de Sidney Magal, Sandy Jr. y Fafa de Belem y el grupo de Balao Magico.

Etimología

El término "Lambada" proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la Lambada de otros bailes.

Popularidad internacional

En 1988 el empresario francés, Olivier Lamotte d'Incamps, visitó Porto Seguro y descubrió locales de baile que mezclaban la lambada con otro tipo de melodías. Promovió una gira europea con Kaoma, una banda formada por un grupo de baile de Porto Seguro, Touré Kunda. Lamotte d'Incamps posee los derechos musicales de más de 300 canciones de lambada.

Baile de pareja

Kaoma se hizo conocido por su tema "Chorando se foi", basado en la canción "Llorando se fue" del grupo boliviano Los Kjarkas. Uno de los integrantes de la mencionada banda, Ulises Hermosa, demandó al grupo Kaoma, recibiendo las reparaciones y demás previsiones legales concernientes a los perjuicios causados por la versión brasileña. "Llorando se fue" pertenece al género Caporal de la música folclórica de Bolivia.

En la actualidad el ritmo sigue en algunos sitios brasileños. Cantantes como Alefone hacen canciones que mezclan la lambada con otro tipo de melodías, como la pista "Alexandre Surfistinha". En 2006, los cantantes Wisin & Yandel usaron la melodía de este ritmo para crear la canción de "Pam Pam".

En 2011, Jennifer Lopez usó el tema "Llorando se fue" de los Kjarkas como base de su canción "On the Floor". También, el cantante puertorriqueño Don Omar trasformó la versión original boliviana de la misma canción, creando el tema "Taboo".

Asimismo, la canción "Stereo Love", de Edward Maya y Vika Jigulina, utiliza instrumentos parecidos a los utilizados en la instrumentación de la lambada.

Baile

Mzouk es un baile creado en Palma de Mallorca, como resultado de la lambada brasileña y influenciado por el flamenco rumba. La técnica fue creada por Jefferson Costa do Oliveira, más conocido como Mestre Gege.

Películas

Fuentes