Lambityeco (sitio arqueológico de México)

(Redirigido desde «Lambityeco (zona arqueológica)»)
Lambityeco
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Lambityeco
Bandera

Escudo de Lambityeco
Escudo

Otros nombres: cerros de alambique
EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Lambityeco1.jpg
Ruinas de la ciudad antigua.

Lambityeco. Zona arqueológica localizada en el estado mexicano de Oaxaca, exactamente en los Valles Centrales de esta región oaxaqueña.

Origen del nombre

Algunos investigadores consideran que Lambityeco significa “cerros de alambique” (compuesto por la palabra española alambique y de la zapoteca pytec ´cerros´); otros proponen que se trata de un vocablo zapoteco, ya transformado, equivalente a “loma hueca”. La zona arqueológica de Lambityeco forma parte de un asentamiento mucho mayor, conocido como Yeguih (“cerrito” en zapoteco).

Importancia de la ciudad

Se localiza en el Valle de Tlacolula, perteneciente a los Valles Centrales de Oaxaca. Por la temporalidad de su ocupación es contemporáneo a Monte Albán, y se insertaba en el sistema de comercio de este último como un sitio especializado en la producción de sal, la cual era obtenida por la evaporación del agua recolectada del Río Salado en grandes recipientes.

El linaje zapoteca aquí establecido se caracterizó por la riqueza artística que plasmó en los elementos arquitectónicos decorativos como los relieves estucados y la pintura mural, así como en artefactos labrados en hueso, y en las diferentes urnas funerarias recuperadas en los enterramientos existentes. Después que Monte Albán dejo de ser el asentamiento hegemónico en el Valle de Oaxaca, Lambityeco y otros asentamientos pequeños, retomaron el poder y control político de territorios menos vastos, pero establecieron, al igual que otros grupos étnicos en Mesoamérica, alianzas matrimoniales entre los diferentes linajes, situación que le dio estabilidad política y económica a la región.

Cronología

Desde 750 a. C. a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano, 800 a 1200 d. C.

Descripción de la ciudad

Los edificios que se hallan a la orilla de la carretera, es lo que hasta ahora está explorado en esta zona arqueológica. Se trata sólo de una pequeña parte de lo que fue este gran asentamiento que abarcó, aproximadamente, 63.75 hectáreas. Asimismo, existen más de 200 montículos, sin contar los que quedaron bajo el actual pueblo de Tlacolula.

Los restos de las casas y palacios explorados son una mínima parte de la ciudad. Los palacios más antiguos son de los caciques y sacerdotes.

Vista de la zona arqueológica

Palacio de los Caciques

Ubicado dentro de la pirámide conocida como M-195, tiene dos patios rodeados por cuatro aposentos. En uno de estos patios hay un altar al centro donde se encuentran dos frisos en los muros laterales, éstos representan a sus dirigentes: un hombre en posición horizontal (boca abajo), con barba terminada en punta, tiene orejas, viste un maxtlatl y lleva en la mano un fémur humano. La mujer también en la misma posición que la del hombre, con un peinado zapoteca con moños entrelazados, con orejeras y collares con cuentas redondas, viste un quechquémitl.

En el friso localizado en el muro norte se identifica el "Señor 4 cara humana" y "Señora 10 mono" que ocuparon el palacio más antiguo entre los años 600-625 d.C. En el friso localizado en el muro sur se identifica al "Señor 8 búho" y "La Señora 3 Turquesa" que utilizaron el segundo palacio entre los años 625-650 d.C.

Bajo el friso del altar se localiza el acceso a la tumba No. 6, en cuya fachada se ven las máscaras del "Señor I temblor de tierra" y "Señora 10 caña", últimos dirigentes de Lambityeco.

Palacio de los Sacerdotes

Ubicado atrás de la pirámide M-195 y sobre la M-190, se encuentran dos esculturas en estuco con dos enormes bustos del dios zapoteca de la lluvia "Cocijo", estos mascarones son iguales y llevan adornos que parecen penachos de plumas largas con un glifo en la parte central. Esta es la cara estilizada de un jaguar, en las manos toma la fuerza del rayo y del viento.

Enlaces relacionados

Véase También

Fuentes