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Las TIC en las Bibliotecas

Las TIC en las Bibliotecas
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Concepto:Agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
Las TIC en las bibliotecas. En los últimos años, las bibliotecas están llevando a cabo iniciativas para introducir productos y servicios de las tecnologías de la información, con los que pueda mejorar la calidad del servicio bibliotecario.

Historia

Desde los años ´80 se introduce la enseñanza de la computación en las universidades y escuelas técnicas, se imparten clases de esta especialidad en el nivel secundario a aproximadamente un millón de estudiantes, además se comienzan a incluir asignaturas relacionadas con la computación de manera experimental en aproximadamente 150 escuelas primarias. En la actualidad se ha extendido esta experiencia a otros países.

Probable evolución

A partir de las tendencias actuales, la evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los siguientes aspectos:

- Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles

- Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)

- Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN...

- Omnipresencia de los accesos a Internet.

- Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.

- Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.

- Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)

- Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio...

- Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.

Adelantos tecnológicos

Actualmente los adelantos tecnológicos de la informática han influido de manera decisiva en el desarrollo del proceso docente educativo y lo han renovado de manera sustancial.

El advenimiento de las tecnologías de la información tales como: el enorme incremento de almacenamiento electrónico y la disponibilidad de una gran cantidad de equipos informáticos, han hecho posible que las bibliotecas incorporen estas tecnologías para satisfacer las necesidades informativas de sus usuarios. Esto trae consigo la introducción de servicios automatizados que perfeccionan la gestión de estos centros. Entre estos servicios se pueden mencionar:

Actualmente en las bibliotecas están disponible estos servicios en las salas a través de la Intranet. Ello exige del usuario la preparación suficiente para poder acceder a estos novedosos servicios. El uso adecuado de las tecnologías de la información ayuda a elevar el conocimiento y a su vez perfeccionar los planes de estudio, además pone a disposición de los usuarios recursos como: biblioteca virtual, recursos pedagógicos y de utilidad para la búsqueda de información en diferentes sitios sobre un tema determinado.

Esta tecnología ayuda a elevar el conocimiento, perfecciona en el ámbito educacional, la puesta en práctica de los planes de estudio y utiliza estos medios como recursos pedagógicos en la actividad académica de los docentes y estudiantes. La tecnología de la información es una herramienta para la gestión del conocimiento en las bibliotecas. Los centros de Educación Superior en Cuba, cuentan con centros de información y bibliotecas universitarias dotados de información y el equipamiento necesario para servir de intermediarios entre el gran cúmulo de información y los docentes.

Objetivos del empleo de sistemas automatizados

El objetivo fundamental del empleo de los sistemas automatizados es que los usuarios capten la información de manera más rápida. Las tecnologías se combinan en la transmisión de saberes, con métodos que en principio parecen desafiar los parámetros de la enseñanza. Mas la sociedad global de la información con su universo de redes, interactividad, virtualidad, explosión de información, ofrece servicios que contribuyen a discernir los elementos positivos de los nuevos enfoques educativos.

Motivos de la biblioteca virtual

El principal motivo por el que la biblioteca virtual no sólo tiene recursos propios, sino que además ofrece la posibilidad de acceder en línea a toda información almacenada en cualquier lugar, es que ella crea todos los recursos que facilitan la tarea del usuario sin que este tenga que desplazarse. Para promocionar productos y servicios de las tecnologías de la información con calidad y para que el esfuerzo llevado a cabo pueda veneficiar a todos y a su vez estos recursos sean utilizados en mayor medida.

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La integración en la red de toda la información contenida en la biblioteca
  • La biblioteca actúa como un depósito de recursos de conocimientos e información.
  • La biblioteca participa activamente en la creación de información digital de carácter local.
  • Las bases de datos de la biblioteca son accesibles para todos los usuarios desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • La biblioteca funciona como un centro de conocimiento e información de primera mano para todos los usuarios.
  • La biblioteca actúa como un centro para la difusión de las tecnologías de la información.

Bibliotecas digitales más conocidas

Gutenberg: esta es quizás la biblioteca más popular de Internet. Miles de libros disponibles para descarga de obras cuyos derechos de reproducción han expirado. En muchos idiomas, pero sólo en inglés el catálogo es nutrido.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: es quizás la biblioteca más popular en español. No permite descargas de autores clásicos, sólo lectura página a página en pantalla, bien de facsímiles, bien de páginas web.

Biblioteca Virtual EUMEDNET: atesora más de quinientos libros de Economía, Derecho y Ciencias Sociales. Pueden descargarse, de forma gratis, los documentos a texto completo, en formato DOC, PDF o leerse en pantalla como páginas web; y sin necesidad de registrarse

Biblioteca Virtual Extremeña: guarda alrededor de 600 archivos digitalizados sobre Extremadura

Biblioteca Virtual de Salud: es una red descentralizada de fuentes y servicios de información en América Latina y el Caribe.

Biblioteca Virtual de Salud de Cuba: integrante de la red de América Latina y el Caribe y que es parte de Infomed, el Portal de Salud de Cuba.

Biblioteca Digital Ciudad Seva: la más importante colección de cuentos clásicos, en cualquier idioma. Desde Esopo hasta Juan Manuel, desde Boccaccio hasta los clásicos del Siglo XX. Miles de cuentos que se pueden leer en pantalla, descargar o imprimir.

Librodot: literatura, ensayo, historia, viajes, etc. En español.

Dominio Público: organismo del Gobierno de Brasil, con abundantes obras en portugués y otros idiomas. Permite la descarga en PDF.

Biblopía: es una biblioteca virtual gratuita con textos en español e inglés de temática general, agrupados en diversas categorías científicas y humanísticas. Los libros que ofrece en sus archivos son de dominio público o han sido publicados con el consentimiento expreso del autor.

Cibera: es la Biblioteca Virtual Iberoamérica/España/Portugal, y forma parte del portal científico alemán Vascoda. Se dirige a científicos, especialistas y estudiantes de la cultura de los países de lengua española y portuguesa.

Catálogo de Biblioteca Digital de Negrete, Chile: BVAECH Biblioteca Virtual Ambiental del Estado de Chihuahua: Colección especializada en información ambiental del estado de Chihuahua, México y sus zonas circundantes desarrollada por El Colegio de Chihuahua, institución de investigación y posgrado.

Biblioteca Virtual-Libros Digitales: Matemática, Física, Química, Electrónica, Mecánica, Medicina, Economía, Sistemas, Biología, Literatura, Informática,Serie shaum´s, Enciclopedia, etcétera.

Biblioteca Virtual Omegalfa: Biblioteca digital, libre y abierta. Libros, textos, artículos digitales y publicaciones electrónicas gratis. Evolucionismo, religión, democracia, capitalismo, economía política, nacionalismo, educación, etc.

Importancia

Para las bibliotecas resulta de gran importancia el uso de las tecnologías de la información que incluyen disciplinas tecnológicas y procesamiento de la información, sus aplicaciones e interacción hombre-máquina y los aspectos económicos y sociales asociados, es decir, la convergencia de la información, las telecomunicaciones y la informática.

El arte de aprender en este contexto no está solo determinado por los títulos que se tengan sino por la solidez de los criterios que se aplican en la búsqueda indeterminable del saber a lo largo de la vida.

Fuentes