Laura Pérez Echeverría

Laura María
Información  sobre la plantilla
Laura.jpg
Directora del “Centro Nacional de Jardinería Corazón Verde”, Escuela y Vivero.
Nombre completoLaura María Pérez Echeverría
Nacimiento8 de diciembre de 1953
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Defunción2014
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
OcupaciónInvestigadora, escritora, agrónoma
NacionalidadCostarricense
PeríodoContemporáneo
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroDidáctico
Obras notables*Hidroponía en casa

Laura Pérez Echeverría. Investigadora, escritora y especialista en Desarrollo Rural. Fue funcionaria del PNUD y del IICA durante 10 años y consultora internacional en temas desarrollo económico y social con perspectiva de género (pobreza, políticas públicas, proyectos, trabajo infantil).

Síntesis biográfica

Nacida en la ciudad de San José, en Costa Rica. Estudió en la Escuela de Economía Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica. En 1988 obtuvo una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Estatal de San Diego, California. Estuvo casada con Álvaro Montero Mejía, escritor, político, abogado y productor de programas televisivo.

Trayectoria laboral y académica

Fue fundadora y presidenta de la Asociación Costarricense de Hidroponía, y es miembro de la Asociación Internacional de Consultores en Hidroponía. Participó como expositora en diferentes eventos internacionales de Hidroponía, la cual le permitió integrar a los diferentes productores hidropónicos de su país y organizar tres Congresos Internacionales de Hidroponía en los años 2007, 2009 y 2011.

Directora del “Centro Nacional de Jardinería Corazón Verde”, Escuela y Vivero. Realizó numerosas participaciones en eventos internacionales y cursos en el área de Hidroponía y Jardinería. Participó como expositora en diferentes eventos internacionales de hidroponía.

Motivó e impulsó el desarrollo de proyectos de hidroponía social, educativa y comercial en su país. Gracias a la ingeniera, la hidroponía en Costa Rica se ha desarrollado sostenidamente y, destaca a nivel de todo Centroamérica. Este desarrollo de la hidroponía fue posible gracias a los diferentes cursos dictados a través del “Centro Nacional de Jardinería Corazón Verde - Escuela y Vivero”.

Antes de partir, estaba organizando el 4º Congreso Internacional, el cual se iba a realizar del 9 al 11 de abril del 2014, en la Universidad de Earth, pero lamentablemente, la enfermedad avanzó y sus energías disminuyeron, hasta que tuvo que cancelar su organización.

Estuvo muy entusiasmada con este nuevo congreso, quería ver y reunirse una vez más con sus amigos y colegas de la Asociación Internacional de Consultores en Hidroponía.

Carrera literaria

Su libro “Hidroponía en casa”, también traducido al inglés, explica de manera amena y práctica cómo cultivar en casa con hidroponía, publicación auspiciada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

Enseñanza y docencia

Laboró por 30 años en docencia en la Universidad Nacional de Costa Rica. Trabajó y demostró su experiencia en instituciones gubernamentales, privadas y no gubernamentales. Especialista en la elaboración, gestión, planificación, ejecución, monitoreo, sistematización y evaluación de proyectos de desarrollo.

Capacitadora y facilitadora de procesos de capacitación, intercambio de experiencias y sistematización. Asesora de pequeñas empresas.

Fue funcionaria del PNUD y del IICA durante 10 años y consultora internacional en temas de desarrollo económico y social con perspectiva de género (pobreza, políticas públicas, proyectos, trabajo infantil).

Muerte

Falleció en el año 2014 en San José, Costa Rica debido a una penosa enfermedad.

Fuentes