Saltar a: navegación, buscar

Lebrel polaco

Lebrel Polaco
Información  sobre la plantilla
Fotos-lebrel-polaco.jpg
Es un perro confiado, tímido, reservado, algo independiente, pero, sobre todo, muy valiente.
GrupoLebrel
País de OrigenBandera de Polonia Polonia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Galgo polaco
Chart Polski
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 60 y 80 Cm
Pesoentre 30 y 50 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 10 ,Sección 3

Lebrel polaco es una raza de perro confiado, tímido, reservado, algo independiente, pero, sobre todo, muy valiente. En persecución es rapidísimo, habilidoso y muy resistente. Posee una capacidad de reacción rápida y efectiva. Incomparable. Sus ojos son muy expresivos y despiertos. Además, posee una mirada penetrante. Aunque físicamente pueda parecer tremendo, no es tan fiero como lo pintan. Es un perro dulce e inofensivo… en la vida corriente. En la caza no se puede decir lo mismo.

Historia

El lebrel polaco desciende de un lebrel de tipo asiático y, muy probablemente, ancestro común de este perro y del Saluki. Su presencia en Polonia, así como su uso como perro de caza, está documentada desde el siglo XIII. El Lebrel polaco se originó con el cruce entre el greyhound y el borzoi. No existen referencias que indiquen la existencia del borzoi antes del siglo XVI. Actualmente poco conocido, es muy conocido en Polonia. También existen grupos de aficionados a la raza en otros países, pero son poco numerosos cuando se los compara con los grupos de aficionados a otras razas de perros.

Apariencia

Es un perro musculoso y de gran talla, que claramente es más robusto y menos fino que los demás galgos de pelo corto. Este perro, de osamenta fuerte y poderosa musculatura, es ligeramente más largo que alto y su aspecto general es más cercano al tipo de lebrel asiático que al africano.

La cabeza es poderosa y larga, con la parte superior del cráneo aplanada. El hocico de este lebrel, también largo y fuerte, se estrecha gradualmente hacia la nariz, pero sin llegar a ser puntiagudo. Al contrario, el hocico del lebrel polaco parece un tanto achatado cuando se lo compara con los hocicos de otros galgos. La nariz del lebrel polaco es grande y sobresale por delante de los labios, y debe ser negra u oscura. Los ojos grandes y expresivos tienen forma de almendra. Su color puede ir desde el marrón oscuro hasta el ámbar, pero se prefieren los perros con ojos oscuros. Las orejas de estos perros son medianas y estrechas, y están insertas a la altura de la línea de los ojos.

El cuerpo que debe ser un poco más largo que alto, presenta espalda recta y lomo ligeramente arqueado. El punto superior de la grupa se encuentra a la misma altura que la cruz. La grupa es musculosa y ancha, con caderas muy espaciadas. El pecho del lebrel polaco es profundo, alcanzando el codo, y moderadamente ancho. El vientre es retraído.

La cola de estos galgos es gruesa en su base y en su extremo tiene forma de hoz curvada hacia arriba o forma un anillo completo.

El pelaje del chart polski es duro y de longitud variable. Debe parecer elástico al tacto. El vientre está cubierto de un pelo más ralo. Se admite cualquier color de pelo.

Temperamento y carácter

Es un perro confiado, activo, muy leal y afectuoso con los suyos. Sin embargo, es desconfiado de los extraños y, en consecuencia, protector de su familia y su territorio. Estas características vienen de sus épocas como perro cazador de animales grandes y pequeños en las áridas estepas polacas.

Estos perros pueden ser excelentes mascotas para familias con niños grandes, pero se necesita socializar muy bien a los cachorros para que no desarrollen actitudes recelosas en extremo. Se debe tomar en cuenta que, al igual que otros galgos, los lebreles polacos pueden resultar peligrosos para mascotas pequeñas, incluyendo perros de razas pequeñas, por su fuerte instinto cazador.

Son un tanto independientes, los lebreles polacos pueden ser entrenados con cierta facilidad si se usan métodos positivos de adiestramiento canino. El adiestramiento con clicker es un método muy efectivo con esta raza. El adiestramiento tradicional suele producir resultados contraproducentes, así que no es recomendable para estos perros.

Tarda en madurar, tanto física como emocionalmente. Su desarrollo físico completo puede tomar unos tres años, mientras que su carácter definitivo suele aparecer alrededor de los cuatro años.

Medidas

Altura a la cruz:

  • Para los machos es de 70 a 80 centímetros a la cruz.
  • Para las hembras, la talla óptima es de 68 a 75 centímetros a la cruz.

Se admiten ejemplares más altos siempre que mantengan la morfología típica de la raza.

Peso:

  • El estándar de la raza no indica un peso determinado para estos perros.

Salud, cuidados y esperanza de vida

Los lebreles polacos tienen una esperanza de vida que oscila entre los 12 y 15 años. Aunque ésta no es una raza enfermiza, su población sufrió una declinación notable durante la Segunda Guerra Mundial y se recuperó desde 1974 a partir de unos pocos ejemplares, razón por la que puede ser susceptible a algunas enfermedades hereditarias, entre ellas pueden aparecer la displasia de cadera, torsión gástrica y atrofia progresiva de retina.

Requieren de mucho ejercicio y no son adecuados para vivir en un departamento. Necesitan un jardín grande donde correr con frecuencia y paseos frecuentes para socializar con personas y perros.

El pelaje de estos lebreles es relativamente fácil de cuidar. El cepillado frecuente suele ser suficiente para eliminar el pelo suelto. Sólo se debe bañar al animal cuando es estrictamente necesario.

Fuentes