Ledesma (Salamanca)

Ledesma
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Ledesma
Bandera

Escudo de Ledesma
Escudo

Ubicación en el mapa de Ledesma
Ubicación en el mapa de Ledesma
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • EstadoSalamanca
 • MunicipioSalamanca
 • Fundación1167 (origen) 1808 (fundación)
Población 
 • Total6 217 hab.
Gentilicioledesmino-na
LedesmaSalamanca6.jpg
Ciudad de Salamanca

Ledesma. Municipio de la provincia de Salamanca, España, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Ciudad con encanto medieval considera como el centro neurálgico o capital del territorio. Poblada a mediados del siglo XII y conquistada por los castellanos, bajo las órdenes del rey Fernando II de León. A 35 kilómetros de la capital se extiende sobre un espacio geográfico que alcanza los 142 Km² aproximadamente.

Historia

Villa asentada en el emplazamiento que fue ocupado por los Vettones, cultura celta del centro de Europa, en el siglo VI a. C. Los romanos utilizaron el mismo núcleo, rodeada de forma natural por el Río Tormes. A mediados del siglo XII es repoblada y conquistada por los castellanos, por el ambicioso monarca Fernando II de León.

Esta histórica villa es hoy un amplio término municipal situado en la franja septentrional de Salamanca, en la comarca homónima, a 780 metros de altitud sobre el nivel del mar. El conjunto municipal queda conformado y constituido por varios núcleos de población como los de Nóguez, La Vadima o Zorita entre otros, alguno de ellos ya despoblados.

La situación estratégica de esta ciudad a orillas del Río Tormes, de fácil defensa, junto al menhir (Monumento megalítico que consiste en una piedra alargada colocada verticalmente en el suelo) y al verraco, sugieren la existencia de un castro (fortaleza) prehistórico como primer asentamiento del lugar.

Los testimonios que aún se conservan de la época romana atestiguan una ocupación de cierta importancia. Algunos ejemplos son el Puente Mocho, el de Peñaserracín o el que salva en su tramo final al arroyo Merdero. Otro vestigio de la romanización es el término augustal que actualmente se encuentra empotrado en la pared nordeste de la iglesia de Santa María la Mayor.

La presencia musulmana es recordada por una leyenda de gran arraigo en esta villa que cuenta el martirio de Nicolasín, hijo del señor árabe de Ledesma, que se había convertido al cristianismo y de los clérigos que lo habían bautizado.

Con Fernando II de León llega la repoblación definitiva así como la construcción de la muralla además del otorgamiento del Fuero en 1161. A partir de ese momento se inicia en la villa una etapa de esplendor convirtiéndose en un destacado centro político y en un punto estratégico de gran importancia para la comunicación entre los territorios del Norte y Este de León, además de articular las relaciones de los núcleos circundantes, dado que en el vado del Tormes, al pie de la villa se entrecruzaban distintas vías pecuarias.

Suceden años en los que la Ledesma medieval gana y pierde su condición señorial según los avatares históricos hasta que en 1462 el rey Enrique IV cede el dominio a su favorito don Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque, que se convierte en el primer conde de Ledesma e impone su escudo a la Villa que, desde ese momento y hasta la disolución del régimen señorial en el siglo XIX, pertenecerá a sus legítimos descendientes.

Prehistoria

Los orígenes poblacionales de la comarca se remontan a la Prehistoria, hecho que corrobora la existencia de una serie de piedras talladas encontradas en la llamada Cueva de La Mora de Almenara de Tormes, los restos arqueológicos del Teso Santo de Santiz, o los dólmenes de Almenara, Villarmayor, Zafrón o de la Casa del Moro en la dehesa de Muélledes, en Gejuelo del Barro. Asimismo, hay constancia histórica y documental de que existieron varios castros prerromanos en la comarca, como en Almenara de Tormes o Ledesma.

Período Romano

En esta etapa se destacó Bletisa (actual Ledesma), que se erigió en la principal población de la época romana en el noroeste de la actual provincia de Salamanca. Bletisa quedó integrada dentro de la provincia romana de Lusitania, siendo una ciudad de cierta relevancia de la misma, aunque hoy sólo se conservan restos de la muralla, puentes y algunas lápidas.

Edad media

Tras el derrumbe del Imperio Romano, esta zona pasa a poder de los visigodos, cobrando importancia Ledesma nuevamente en el año 939, cuando Ramiro II de León toma la población a los musulmanes y acomete una primera repoblación de la misma (así como de Juzbado y Zafrón), quedando integrada la zona en el Reino de León, siendo posteriormente atacada y saqueada en dos ocasiones por Almanzor y repoblada de nuevo por Alfonso VI de León.

La fundación de la mayoría de las actuales localidades de la comarca se remonta a la repoblación efectuada por los reyes leoneses en la Edad Media. La comarca en sí tuvo carta de naturaleza tras la creación del concejo de Ledesma por parte del rey Fernando II de León en el año 1161, dotando a la capital comarcal de fuero (privilegio) propio, y convirtiéndola en un señorío real de Villa y Tierra del que dependían 161 lugares, pueblos y aldeas.

En el año 1462, un hecho importante para la comarca, fue la cesión del señorío de realengo de Ledesma a Beltrán de la Cueva, válido de Enrique IV, naciendo así el Condado de Ledesma y concediéndose a esta villa el privilegio del mercado semanal de los jueves, y el del mercado del Jueves de la Ascensión.

Edad Moderna

El rey Felipe III de España creó el Condado de Añover de Tormes el 18 de noviembre de 1609, siendo su primer titular Juan Niño y Guevara, Comendador de Mohernando de la Orden de Calatrava y hermano del Inquisidor General de España y Arzobispo de Sevilla Fernando Niño.

Edad Contemporánea

En el contexto de la Guerra de Independencia, desde 1808 pese a cierta resistencia popular, la Villa de Ledesma estuvo dominada por los franceses, después de un escaso enfrentamiento que se saldó con varios edificios derruidos. En 1812, en su retirada los franceses huyeron de Ledesma dinamitando el segundo arco del puente antiguo de la villa para cubrir su salida. Asimismo, durante este conflicto bélico la iglesia parroquial de Almenara fue saqueada por las tropas napoleónicas.

Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, la comarca quedó integrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Geografía

Limita con Zamora al Norte, con La Armuña al Este, con el Campo de Salamanca al Sur y con La Ramajería y la Tierra de Vitigudino al Oeste.

Situada en el norte de la provincia de Salamanca y ocupa una superficie de 1078,86 km². El clima se puede clasificar como continental interior, con veranos calurosos y secos e inviernos largos, fríos, con heladas y lluvia. La mayoría del territorio circundante está formado por una penillanura granítica formada en el Paleozoico, situándose alrededor de los 800 msnm la mayoría de su territorio.

Gran parte del relieve está cubierto por un típico bosque mediterráneo perennifolio, en el que predomina el paisaje de las dehesas cubiertas por encinas y monte bajo. Hay zonas escasas cubiertas por el roble rebollo. Sus suelos, con multitud de rocas graníticas, de poca profundidad y con un gran nivel de PH, hacen sus campos de escasa rentabilidad para la labranza, excepto escasas zonas cercanas a las zonas fluviales. De esta forma, su territorio, casi llano, alterado por elevaciones de escasa altura y sobre todo por los enormes peñascos graníticos.

Fauna y flora

El continuo trasiego humano y la dureza del clima han reducido la diversidad de la fauna: zorro, jabalí, perdiz, conejo, liebre, codorniz, paloma torcaz, tórtola.

Es posible observar multitud de ejemplares de cernícalos y lechuzas, y en menor medida de águila real, águila perdicera, buitre leonado, alimoche, halcón peregrino, búho real...

Demografía poblacional

Datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística, el municipio de Ledesma contaba con una población de 1767 habitantes a 1 de enero de 2016, de los cuales 880 eran hombres y 887 mujeres.

Desarrollo económico

Se dedican en su gran mayoría a la cría de ganado ovino y bovino, destacando este último por su excelente producción cárnica y su utilización en la lidia.

La tasa de paro era del 13,46% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 10,86%, la industria y artesanía al 9,4%, la construcción al 21,23% y los servicios al restante 58,51%.

Las explotaciones agrarias, 116 según el censo agrario de 1999, ocupaban 14.441 ha, el 58,7% en propiedad, el 40,2% en arrendamiento y el 1,1% en otros regímenes de tenencia. 1.793 ha estaban labradas (herbáceos), 11.494 se dedicaban a pastos permanentes, 613 a explotaciones forestales y 541 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 32 tenían menos de 5 ha y 61 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 10.007: 5.275 de bovino, 952 de ovino, 4 de caprino, 3.665 de porcino, 105 de equino y 6 de ave.

Turismo

Ciudad rodeada de un privilegiado entorno natural y posee valiosos vestigios de las civilizaciones que han poblado la zona desde la época romana. Estos son solo algunos de los muchos atractivos que han propiciado la inclusión de la localidad en la Asociación de Pueblos más bonitos de España.

Monumentos históricos y patrimoniales

Iglesia de Santa María la Mayor

Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, en 1975. Además, cuatro de sus monumentos también han recibido este reconocimiento: la Iglesia de Santa María la Mayor, el Puente Mocho y los restos de calzada romana de sus extremos, la iglesia románica de Santa Elena y la Fortaleza.

El patio de armas de su castillo-fortaleza fue levantado en el extremo sudoeste del recinto amurallado entre los siglos XIII y XIV. Presenta dos puertas de acceso: la norte, presidida por el escudo de la Villa, y la sur, flanqueada por dos grandes torreones. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

Las familias que visiten con niños el pueblo tendrán también múltiples opciones para que los más pequeños disfruten: el Centro de Interpretación de la Historia, visitas teatralizadas por la ciudad, juegos tradicionales en el patio de armas de la Fortaleza, talleres de artesanía o elaboración de rosquillas, entre otras.

  • Iglesia de Santa María la Mayor. Es una de las joyas del gótico hispano-flamenco de Salamanca y fue declarada también Bien de Interés Cultural en 2002. Aunque su origen es de estilo románico, la mayor parte de la estructura actual pertenece a finales del siglo XV (estilo gótico). Esta espectacular iglesia, dedicada a la Asunción de María, alberga varios sepulcros en su interior, como el de don Sancho, nieto de Alfonso X «el Sabio».
  • Puente Mocho y los restos de calzada romana de sus extremos. Fue catalogado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico Artístico junto con los restos de calzada romana de sus extremos. Está hecho de granito y formado por cinco arcos de bóveda de cañón.
  • Iglesia románica de Santa Elena. Declarada en 1983 Bien de Interés Cultural y ha sido restaurada recientemente. Su estructura se conserva fiel a la del momento de su construcción. De ella destacan la talla de san Bartolomé del siglo XVI, de la escuela de Berruguete, además de un bello retablo del siglo XVIII.
  • Fortaleza. Fue levantado en el extremo sudoeste del recinto amurallado entre los siglos XIII y XIV. Presenta dos puertas de acceso: la norte, presidida por el escudo de la Villa, y la sur, flanqueada por dos grandes torreones. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

Desarrollo social

Tradiciones

Gastronomía

Rosquillas de Ledesma

Las rosquillas ledesminas son el producto estrella de la gastronomía de Ledesma, cuya fama ha rebasado los límites provinciales e incluso los regionales. Entre los entrantes de su gastronomía destacan las patatas meneadas, el hornazo, las empanadas, el embutido y las ensaladas de maruja. Como plato principal destacan las diversas carnes, procedentes de la caza o de las diversas explotaciones ganaderas del municipio, como son la morucha, cabrito, lechazo, cerdo, pollo de corral, perdiz y el conejo. También destacan los productos de río como las sabrosas tencas.

De los postres, especial mención tienen sus afamadas rosquillas, sin que con ello se quite mérito a los bollos maimones, las perrunillas, las tortitas de chicharrones, los mantecados y el queso.

En la última década, y con el fin de potenciar la gastronomía del municipio, se ha organizado una feria dedicada a la gastronomía ledesmina y a sus diversos productos artesanos. Bajo la denominación de Mercado Franco, y en el entorno privilegiado de la Fortaleza y del Patio de Armas de Ledesma, se congregan diversos artesanos que muestran de esta forma sus productos a vecinos y visitantes.

Fiestas patronales

  • Las Candelas: Marcan el inicio de las Fiestas Navideñas, en esta Villa Bletona persiste la tradición centenaria donde la noche-madrugada del 23 al 24 de Diciembre repican las campañas, las seis campañas de la “Gran Catedral”, la Iglesia de Santa María la Mayor, para avisar a los campesinos que estaban distantes de la Villa que deberían acudir al poblado para participar de la Navidad ofreciéndoles aguardiente y mantecadas.
  • El Año Nuevo: Celebrar el nuevo año y despedir el viejo crea un gran ambiente festivo en Ledesma y como en cualquier ciudad que se preste no podía faltar la Cabalgata en la víspera de Reyes.
  • Las Águeda: Protagonismo femenino, nadie lo duda.
  • Carnavales: Con los quintos de ese año además de las fiestas típicas de disfraces y si además el Play Back de Ledesma uno de los más importantes de Castilla y León dicen que la Cuaresma se acerca.
  • Semana Santa: El domingo de Ramos y la Borriquilla se inician una serie de celebraciones y procesiones como la del Cristo de las Aguas (Miércoles Santo), la Flagelación (Jueves Santo) y Jesús Nazareno (Viernes Santo), así como la salida de todas de Santa María la Mayor, no podía faltar la Soledad en la noche de este mismo día. El sábado, también en Santa María se celebra la Vigilia Pascual y al día siguiente el encuentro del Domingo de Resurrección.
  • Bolsín Taurino de Ledesma: En el que las jóvenes promesas del toreo se someten a sus primeros juicios y valoraciones de un jurado profesional.
  • El Lunes Aguas: También son dos días festivos el Lunes de Aguas y Martes, tarde de campo, meriendas, folklore. Sobre todo disfrutando del paraje del puente mocho con amigos y familiares. Como en Salamanca], con el Padre Putas, Ledesma celebra una tradición, fin del ayuno de la cuaresma y la vuelta de las prostitutas a la Villa, que habían sido apartadas cincuenta días para evitar la tentación de los cristianos.
  • El Jueves de la Ascensión: Anuncia el resurgir de la primavera. En estas fechas se vienen celebrando ferias agroalimentarias de Castilla y León, una de las mejores de la zona, en los jardines de la Fortaleza y en el Castillo, amenizada por variopintas actividades folklóricas, también al otro lado del Tormes, en Los Mesones de Ledesma, se celebra la festividad de la Virgen de la Salud.
  • Los Corpus de Ledesma: El Corpus Christi ya casi en verano, en Junio, la Villa celebra una de sus grandes fiestas. El tomillo y el romero impregna la zona del casco antiguo de un olor inconfundible, los bordados decoran los balcones. Destacar el Pregón y la procesión con carroza de plata y oro del Sacramento por las calles de la villa. Siete días de fiestas, cuatro de toros, los espantos, las vaquillas pero el toro es el protagonista de estas fiestas. Los toros son llevados por caballistas desde los “praos” hasta la plaza de lidia, tratando de impedirlo los mozos del pueblo. Y al final de cada jornada Verbena con orquesta y los artistas más actuales.
  • Fiesta del Carmen: Festividad de la Patrona de Ledesma, se celebra el domingo después del 16 de Julio Nuestra Señora del Carmen, que es subida desde la Ermita que lleva su nombre hasta la Iglesia de Santa María la Mayor para hacer su novenario y su fiesta mayor.
  • La Virgen del Pilar: Otoño, el 12 de Octubre se celebran las fiestas de la Guardia Civil y Correos de la Villa.
  • Los Santos: 1 de noviembre se inicia con la festividad de Todos los Santos como en cualquier rincón de la Península, buñuelos y huesos de santo.

Fuentes

  • Artículo: Historia y patrimonio de Ledesma. Tomado del sitio: www.turismoledesma.com. Consultado el 31 de marzo de 2021.
  • Artículo: Imagen de la bandera de Ledesma. Tomados del sitio: esacademic.com. Consultado el 31 de marzo de 2021.
  • Artículo: Imagen del escudo de Ledesma. Tomados del sitio: es.wikipedia.org. Consultado el 31 de marzo de 2021.
  • Artículo: Mapa de la ciudad de Ledesma. Tomado del sitio: www.mancomunidadeledesma.com. Consultado el 31 de marzo de 2021.
  • Artículo: Excursiones en Ledesma. Tomado del sitio: saposypricensas.elmundo.es. Consultado el 31 de marzo de 2021.