Saltar a: navegación, buscar

Leocadio Álvarez Castillo

Leocadio Álvarez Castillo
Información sobre la plantilla
Leocadio Álvarez.jpg
Destacado artesano del municipio Pedro Betancourt
NombreLeocadio Álvarez Castillo
Nacimiento16 de septiembre de 1930,
Punta Alegre, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónArtesano
Leocadio Álvarez Castillo. Destacado artista artesanal del municipio Pedro Betancourt, provincia Matanzas. Trabaja el plástico, el metal, la madera, creando en especial figuras que representan la Flora y la Fauna.

Síntesis biográfica

Leocadio Rogelio Álvarez Castillo nació el 16 de septiembre de 1930, en Punta Alegre, pueblo perteneciente a Ciego de Ávila, entonces en la provincia de Camaguey. Hijo de Mario Álvarez Moya, mayoral de ingenio y Elisa Castillo Echeverría, ama de casa, de procedencia social obrera.

Cursó sus primeros estudios en la escuela privada existente en Punta Alegre, con la maestra Amalia Castillo hasta 6to grado. Abandonó entonces los estudios y comenzó a trabajar como operador de equipos pesados. En esta época se inicia su labor artesanal, fabricando pequeños barcos con cocos secos y en madera.Contrajo matrimonio con Ramona López Pino, natural de Pedro Betancourt.

Vida laboral

Durante toda su vida laboral se mantuvo como operador de equipos pesados en Punta Alegre hasta 1945, cuando con 15 años de edad se traslada a Ciego de Ávila y alterna su trabajo en este lugar y en Morón. Siguió su labor artesanal, incluyendo pequeñas diligencias en madera.

Al triunfo revolucionario se hallaba en Morón, laborando con los hermanos Pardos Jiménez, Representante y Alcalde, respectivamente. En 1961 se traslada a Pedro Betancourt a trabajar en su mismo oficio, con el INRA desmonte y construcción (EDESCON).

Se incorpora a las organizaciones de masa en especial en las labores de recogida de materia prima y vigilancia en los CDR.Fue tesorero del Círculo de Amigos del Danzón Silvestre Alonso. Destacado donante al museo. Todavía con vida laboral activa da a conocer la labor como artesano y se vincula a la Dirección de Cultura. Trabaja el plástico, metal, madera, en especial figuras que representan la Flora y la Fauna.

La década del 80 constituye una etapa prestigiosa en la vida del artesano y en el desarrollo cultural del Municipio. Participó en Férias Nacionales de Arte Popular desde 1983-1987, en este año recibió Mención en la Feria de Arte Popular.

Exposiciones

  • Exposición XXX Aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Julio de 1983.
  • Artesanía Popular en México, 1984 (pareja de gallos), donado a dicho país y recibió carta de reconocimiento. Expuesta además su obra en Bulgaria y en la entonces URSS.
  • Museo de Bellas Artes en saludo al XXV Aniversario del Movimiento de Aficionados en mayo de 1985.
  • Premios con Jicotea de guira y plástico en la Galería de Arte. En Matanzas ha expuesto individual y colectivamente en la Galería Provincial, en la Casa de Cultura, donde se concervan unas tallas en madera de su autoría y en extenciones en otras instituciones.

Reconocimientos

Le fue otorgado un reconocimiento en 1990 por su permanencia como aficionado en el Movimiento de Artistas Aficionados durante 30 años y la Medalla Marcos Martí del SNTAC (Trabajadores Agropecuarios y Forestales) y el Sello 20 años como Artesano Aficionado.

Fuente