Saltar a: navegación, buscar

Leopoldo Francisco Fernández Pujals

Leopoldo Francisco Fernández Pujals
Información sobre la plantilla
Leopoldofernandezpujals.jpg
Empresario y terrorista cubano.
NombreLeopoldo Francisco Fernández Pujals
Nacimiento12 de marzo de 1947
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaEspaña
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Leopoldo Francisco Fernández Pujals (La Habana, 12 de marzo de 1947) es un empresario hispano-estadounidense de origen cubano. Fue capitán de marines estadouonidenses durante la Guerra de Vietnam. Está vinculado con terroristas cubanos en Miami.

Síntesis biográfica

Es hijo de una familia sumamente privilegiada, dueña de tierras, de abundante ganado y de una impresionante mansión en el barrio capitalino de Miramar, en 5.ª Avenida esquina a 24.

Estudió en el colegio de La Salle hasta los 13 años (1960). Niño privilegiado de la alta sociedad habanera, en 1960 se fue de vacaciones para Florida con su abuela en un asiento de primera clase de una aeronave de las líneas neerlandesas KLM. Su familia, cansada de esperar un derrumbe de la Revolución, que nunca ocurría, decidió emigrar a territorio estadounidense el 18 de julio de 1960 y se radicó en Miami, mientras Estados Unidos alentaba todo tipo de operaciones de terrorismo contra Cuba.

En el año 1968 Fernández se sumó al Ejército de Estados Unidos, entrando en la escuela de oficiales de Fort Belvoir, en el estado de Virginia.

Se anotó como voluntario en la injusta invasión de Vietnam, estuvo en una base a 50 km de Saigón (actual Ho Chi Minh, capital de Vietnam), encargado de abastecer a las tropas, en esta sanguinaria invasión imperialista denunciada por toda su generación.

Regresó con el rango de capitán y con una medalla de bronce otorgada por el Congreso estadounidense a sus mercenarios más destacados.

A su regreso de Vietnam, terminó estudios financieros en una universidad de Florida para luego trabajar de auditor en una firma que pronto abandonó. Fue reclutado por el gigante estadounidense de productos de limpieza Procter & Gamble y promovió las pastillas de jabón Camay. El salario no correspondía con lo que soñaba, así que pasó a otra empresa.

Trabajó para la firma Johnson and Johnson como gerente de ventas para América Latina. Esa empresa estuvo denunciada por vincularse a operaciones de la CIA. Allí ejecutó tareas en nombre de ese servicio de inteligencia.

Labor contrarrevolucionaria

En 1981 se radicó en España. En 1987 creó Telepizzas, una empresa que tuvo un gran éxito económico y que se convirtió en una importante fuente de financiamiento para varios proyectos contrarrevolucionarios.

Sociedad de Ayuda a los Cubanos

En diciembre de 1997 aportó dinero para la constitución de la organización contrarrevolucionaria Sociedad de Ayuda a los Cubanos (SAC), en Madrid, donde fue incluido en su directiva, de la cual se retiró unos meses después.

Fundación Elena Mederos

El 4 de septiembre de 1999 creó la Fundación Elena Mederos, en homenaje a su tía abuela, con el objetivo de formar un movimiento internacional de apoyo al terrorismo contra Cuba.

Otras actividades

Ha financiado a varios «expresos» contrarrevolucionarios radicados en Miami, entre ellos René Cruz Cruz,[1] Eusebio Peñalver Mazorra,[2] ambos involucrados con Luis Posada Carriles en planes agresivos contra Cuba, Mario Chanes de Armas[3] Ángel Francisco D’Fana Serrano[4] y Ernesto Díaz Rodríguez.[5]

Ha dado importantes ayudas económicas a la organización contrarrevolucionaria Centro Cubano, para costear los gastos de los cubanos que desertan en España.

También ha brindado apoyo financiero a la ONG contrarrevolucionaria Reporteros sin Fronteras, con el fin de apoyar a supuestos "periodistas independientes".[6]

Fuentes

  • Elizalde, Miriam Rosa-Baez, Luis: Los Disidentes. Leopoldo Francisco Fernández Pujals. Editora Política ISBN 959-01-0548-3
  • Allard, Jean-Guy, El Rey de la Pizza. Disponible en:Granma Internacional.