Saltar a: navegación, buscar

Leptopelis bocagii

Leptopelis bocagii
Información sobre la plantilla
Bocagiç.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:ARTHROLEPTIDAE

EL Leptopelis bocagii es un anfibio que está distribuido sobre las regiones de Zambia y Malawi en todas sus extenciones, así también tiene reconocimiento de su población sobre Zimbabwe. Esta especie casi siempre se escurre para camuflar su cuerpo debajo de las hojas de las plantas de plátanos, también se coloca sobre pastizales y matorrales que le permite efectuar una cacería directa y efectiva sobre los insectos de mayor y menor tamaño.

Taxonomía

El uso del nombre Leptopelis bocagii no parece coincidir con la especie originalmente descrita por Günther en 1864 (Amiet 2004), por lo que el nombre se utiliza aquí en el sentido utilizado por Schiøtz (1999) en espera de la aclaración de su estado. En cualquier caso, es probable que sea un complejo de más de una especie (Amiet 2004;.. A. Schiøtz comunicación personal).

Justificación de amenaza de la especie

Listado de Preocupación Menor a la vista de su amplia distribución, su tolerancia a una amplia gama de hábitats, su gran población supone, y porque es poco probable que la disminución suficientemente rápido como para calificar para su inclusión en una categoría más amenazada.

Distribución Geográfica

Esta distribución de las especies de Angola a través de este noreste de Namibia, al sur de la República Democrática del Congo, Zambia, Malawi y Zimbabwe, y de allí hacia el norte por el oeste de Tanzania, Burundi oriental, y el este de Ruanda a la región central de Kenya, con poblaciones aparentemente aisladas en el sur de Etiopía y del oeste. También se sabe desde el norte de Camerún, a pesar de esta población podría estar conectada a que en el oeste de Etiopía a través de la región muy poco explorada en el sur de Sudán, el norte de la República Centroafricana y el Chad meridional. Su distribución no es bien conocida, y podría ser observado que se producen en otros países, como Botswana, Mozambique, Nigeria y Uganda. Los registros anteriores de Sudáfrica parece haber sido un error. Se produce hasta 1.900 metros de altitud, en Etiopía.

Orígenes

Angola, Burundi, Camerún, Congo, República Democrática del, Etiopía, Kenya, Malawi, Namibia, Ruanda, Tanzania, República Unida de, Zambia, Zimbabwe

La presencia de incertidumbre

Botswana, República Centroafricana, Chad, Mozambique, Nigeria, Sudán, Uganda

Mapa bocagii.png

Población

Es probable que sea pasado por alto debido a sus hábitos de madriguera, pero es probable que por lo general bastante común y puede ocurrir en grandes números durante la temporada de cría. Es muy común que los alrededores de Nairobi.

Habitat y Ecología

Se trata esencialmente de fosoriales, a pesar de que se ha recogido de las axilas de las hojas de plátano, y vive tanto en seco como en húmedo de sabana y pastizales, también penetra al menos marginalmente en los claros de bosque tropical caducifolio. Vive en hábitats perturbados por factores antropogénicos, por ejemplo alrededor de Nairobi. Se reproduce en las lagunas temporales, poniendo los huevos en el nido subterráneo cerca del agua.

Amenazas

Ciertas poblaciones son probablemente afectadas por los efectos de los asentamientos humanos y la expansión agrícola, aunque esto parece probable que sea menor en relación con el área de hábitat adecuado disponible. En general, no es muy amenazadas. A veces se encuentra en el comercio internacional de mascotas, pero a niveles que actualmente no constituyen una amenaza importante.

Fuentes