Saltar a: navegación, buscar

Les Paul

Les Paul
Información sobre la plantilla
Les Paul12.jpeg
NombreLester William Polsfuss
Nacimiento9 de junio de 1915
Waukesha, Wisconsin, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento13 de agosto de 2009
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresRed Hot Red
OcupaciónGuitarrista
Conocido por"El mago de Waukesha"
CónyugeMary Ford
PadresGeorge and Evelyn Polsfuss
Obras destacadasLover (When You're Near Me); Bye Bye, Blues; How High the Moon; entre otras.
PremiosSalón de la Fama Grammy (1978); Dos Premios Grammys en la 48ª Entrega de Premios Anual (2006)
Sitio web
http://www.lespaulonline.com/
Les Paul. Su verdadero nombre Lester William Polsfuss fue un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales

eléctricos y técnicas de grabación. Fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson-Les Paul, que adoptaron su nombre, y en la grabación multipista.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de junio de 1915 en Estados Unidos. Hijo de George y Evelyn Polsfuss. Su nombre de nacimiento fue principalmente simplificado por su madre a Polfus, antes que adquiriera su seudónimo. También fue conocido como "Red Hot Red".

Infancia y juventud

A la edad de ocho años, comenzó su carrera musical aprendiendo a tocar la armónica. Poco después, intentó con el banjo, pero la abandonó para tocar la guitarra. Tenía un talento evidente y estaba jugando con un grupo de expertos de la música country a la edad de trece años. A los 17 tocó con Rube Tronson's Cowboys. Poco después dejó la secundaria y encontró trabajo para tocar la guitarra en una banda de radio de la estación de KMOX en St. Louis, Missouri.

En el año 1930, trabajó en Chicago, Illinois en la radio, tocando música jazz. Realizó sus primeros dos discos en 1936. Uno fue acreditado a Rhubarb Red, y el otro fue como acompañante de la música de blues Georgia White.

En 1932, abandonó la escuela para seguir su carrera en la música. Posteriormente se trasladó a Chicago, donde se juega principalmente música de jazz para los programas de radio. Fue capaz de conseguir un contrato discográfico y lanzó sus dos primeros discos en 1936.

En enero de 1948 sufrió un accidente automovilístico casi fatal en Oklahoma, se quedó con el brazo derecho roto y el codo, que le impedía tocar la guitarra. Pasó más de un año recuperándose, pero fue capaz de tener el brazo fundido de tal manera que aún podía tocar guitarra, aunque no tan fácilmente.

En la década de 1950, Les unió a su esposa María a hacer varias grabaciones musicales. Utilizó la técnica de doblaje, que fue posible gracias a los inventos de su grabación.

En 1954, su tecnología fue autorizada por Ampex para crear la primera grabadora de ocho pistas, que se conoció como la "Sel-Sync". La tecnología de grabación multi-pista todavía se utiliza en las grabaciones modernas de gran efecto.

Su carrera comenzó a disminuir en la década de 1960, pero siguió trabajando en pequeños proyectos y el diseño de guitarras. En 1978, fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame.

El Trío Les Paul

En 1938, se trasladó a Nueva York formando parte de un trío que incluía, además de Les Paul, a Jim Atkins (el hermanastro mayor del guitarrista Chet Atkins) y al bajista y percusionista Ernie Newton. El trío consiguió un lugar protagónico en el show radial Fred Waring's Pennsylvanians.

Se trasladó a Hollywood en 1943, donde formó un nuevo trío se le permitió jugar con Nat King Cole en el "Jazz at the Philharmonic" show en Los Ángeles el 2 de julio de 1944. Ese mismo año, fue elegido para aparecer en un programa de radio dirigido por Bing Crosby. Crosby impresionado por la actuación de Les decidió patrocinar sus discos nuevos, incluso actuando con él en una serie de canciones. Una de las canciones, "Ha sido un largo, largo tiempo" se convirtió en un hit número uno en radio en 1945.

Innovaciones de la guitarra eléctrica

En 1941, había convencido a Gibson para la fabricación de algunos de los diseños de su guitarra. Sus diseños eran de cuerpo sólido con una forma única y se hizo muy popular entre los artistas de la música. Gibson sigue fabricando la firma de Paul Les línea de guitarra hoy en día, con artistas de Jimmy Page a Paul McCartney con su guitarra como de la elección.

Para mejorar la apariencia le agregó el cuerpo de una guitarra Epiphone, la cual estaba cortada a lo largo y tenía insertada la “Log” en el centro. Esto resolvió sus dos principales problemas: el acople o feedback, ya que el cuerpo acústico no resonaba cuando el sonido era amplificado, y la duración (sustain), ya que la energía de las cuerdas no se disipaba generando sonido a través del cuerpo de la guitarra.

Programa de radio

Fue el presentador de un programa de radio de 15 minutos, The Les Paul Show, en la NBC en 1950, presentando su trío y sus electrónicos grabados desde su casa y con un amable humor entre Les Paul y Ford entre cada selección musical, varias de las cuales ya habían sido exitosas, algunas de las cuales anticipaban grabaciones de la pareja y muchas de las cuales presentaron deslumbrantes reinterpretaciones de piezas de jazz y pop como "In the Mood," "Little Rock Getaway," "Brazil," y "Tiger Rag".

Varias grabaciones de estos shows aún sobreviven entre los colectores radioyentes. Durante éstos shows de radio, presentó la legendaria "Les Paulverizer", la cual multiplica cualquier sonido dentro de ella, como una voz o un sonido de guitarra tal vez. Este invento incluso se convirtió en el centro de la comedia, con Ford multiplicándose a sí misma y el lavavajillas, así pudiera terminar los quehaceres domésticos más pronto. Hasta hoy en día, nadie sabe exactamente cómo funciona una "Les Paulverizer".

Muerte

Muere el 13 de agosto de 2009 en Nueva York debido a complicaciones con una neumonía , a los 94 años de edad.

Homenaje de Google

Homenaje de Google en el 96 aniversario del nacimiento de Les Paul

El buscador Google, el 9 de junio de 2011, sorprendió a muchos. En homenaje al 96 aniversario del nacimiento del guitarrista Les Paul, los diseñadores animaron una guitarra Gibson que, al pasar el mouse por cada una de sus 10 cuerdas emite sonidos y, además, viene con su afinador y permite realizar composiciones y grabarlas.

El diseño, creativo y divertido que propuso la empresa, permitía que al ingresar a la página principal, el usuario pueda componer melodías, hacer rasgueos en 10 tonos distintos que reflejan los colores característicos del buscador y teniendo al ratón como plectro el usuario pueda imaginar que toca una Gibson, requerida y alabada por muchos.

Premios recibidos

En 1978, Les Paul y su esposa Mary Ford fueron presentados en el Salón de la Fama Grammy. Recibió un Grammy Trustees Award por sus éxitos en 1983. En 1988 fue inducido en el Salón de la Fama del Rock por Jeff Beck.

En mayo de 2005 también fue inducido en el National Inventors Hall of Fame por el desarrollo de su guitarra de cuerpo sólido y en 2006 en el National Broadcasters Hall of Fame.

En 2006, a la edad de 90 años, ganó dos Grammys en la 48a Entrega de Premios Anual por su álbum Les Paul & Friends: American Made World Played.

Discografía

Sencillos

  • Lover (When You're Near Me)
  • Bye Bye, Blues
  • How High the Moon
  • Vaya con Dios
  • I'm Sitting on Top of the World

Álbumes

  • The Les Paul Trio
  • Swingin' South
  • Lover's Luau
  • Warm and Wonderful
  • The World is Still Waiting for the Sunrise
  • New Sound
  • Hits of Les and Mary
  • Les Paul Now!

Fuentes