Saltar a: navegación, buscar

Leyanet González Calero

Leyanet
Información sobre la plantilla
Leyanet Gonzalez Calero.jpg
Gloria del Deporte cubano
NombreLeyanet González Calero
Nacimiento30 de septiembre de 1978
municipio Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónLic. Cultura Física
HijosEric López González
PadresOmar González Delgado y Esther María Calero Fernández.
FamiliaresEsther Fernández Cruz, Humberto Calero Nápoles, Liribet Pérez Calero, Humberto Calero Fernández, Manuel Alejandro Gómez Calero, Omar González Delgado, Eric López GonzáleZ
PremiosMedalla de Mejor Atleta Panamericano 1991
Leyanet González Calero. Ex gimnasta cubana, por los resultados alcanzados durante toda su trayectoria deportiva es considerada Gloria del deporte cubano. Medallista en eventos a nivel nacional e internacional, fue la mejor atleta en los Juegos Panamericanos de 1991.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de septiembre de 1978 en la provincia de Sancti Spíritus. Su infancia se desarrolló en el seno de una familia humilde, rodeada de mucho amor. Hija de padres trabajadores. A la edad de 2 años sus días transcurrían entre carreras y saltos, inclinación natural de lo que sería posteriormente. Ingresó en el Círculo Infantil “Los Reyecitos”, del municipio cabecera. A la edad de 6 años ingresa en la escuela primaria Julio Antonio Mella. Desde tan temprana edad comienza su entrenamiento en gimnasia rítmica, realizando sus entrenamientos en la Sala Yara, cercana a esta escuela.

Trayectoria deportiva

Se inició en la gimnasia rítmica a la edad de seis años. Comenzó practicando esta modalidad, pero por su fuerza natural los entrenadores decidieron cambiarla para la gimnasia artística. Los resultados deportivos más relevantes se iniciaron en el año 1991 en que se coronó campeona panamericana en la viga de equilibrio con sólo doce años. En el 2003 en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo alcanzó la Medalla de Oro en el caballo de salto. En el 2004 obtuvo dos Medallas de Bronce en la Copa Mundial de Francia y fue finalista en el máximo acumulador en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En el campeonato mundial de 2003 fue finalista en caballo de salto. Termino entre las veinticuatro primeras del all around y logro el título de atleta de clase mundial por su puntuación, que hacía más de veinte años que una atleta femenina cubana no clasificaba para una olimpiada en este deporte.

Después de dejar el deporte como atleta activa, laboro como entrenadora en el equipo nacional de la categoría infantil femenina, obteniendo muy buenos resultados. Luego paso a jefe de cátedra infanto-juvenil. Más tarde por sus esfuerzo y capacidad paso a entrenadora del equipo nacional juvenil de La Habana donde se encuentra actualmente.

Primera Etapa (1978-1988)

Inicios en el deporte

En el año 1984, participa en las competencias provinciales de esta especialidad y resultó ganadora a este nivel. Esta competencia fue trascendente en su carrera, pues los entrenadores presentes se percataron de que era mucho más fuerte que flexible y le proponen a sus familiares pasarla para la gimnasia artística.

Ante la propuesta, hay oposición por parte de su abuela, que era la acompañante más tenaz de la atleta, alegando que si había ganado en esa competencia no tenía lógica cambiarla para otra especialidad, pero hubo insistencia por el entrenador, que veía dotes excepcionales en la niña y le propuso asistir a un pequeño gimnasio que tenían en la escuela Formadora de Maestros Rafael María de Mendive, sin interrumpir sus entrenamientos en la Yara.

Estos entrenamientos extras la deciden, a ella y sus familiares, a que cambie para la gimnasia artística y que ingrese, un año después, en el curso 1986-1987, en la EIDE Provincial Lino Salabarría Pupo de Sancti Spíritus donde formó el primer grupo de esta especialidad.

En el año 1987 participa en los Juegos Nacionales Escolares, en Cárdenas, Matanzas, logrando resultados satisfactorios y que le ganan la atención de los directivos nacionales presentes y es captada para la Escuela Nacional de Gimnasia. En este centro sufre una lesión en la rodilla que le obliga a retornar a la EIDE Provincial.

En 1988 vuelve a participar en los Juegos Escolares Nacionales, ganando la Medalla de Plata en Caballo de salto y en Barras Asimétricas, resultados por los cuales vuelve a la Escuela Nacional. En este mismo año 1988 participa en la Competencia Internacional Gimnasta del Futuro obteniendo resultados notables.

Segunda Etapa (1989-2005)

Consolidación como deportista Nacional, adolescencia y juventud

En 1989, con apenas once años integra el equipo Cuba que ha de participar en los juegos juveniles de la amistad pero producto a una lesión en el tobillo no pudo asistir. En 1989 fue seleccionada para formar parte de la preselección nacional que asistiría a los juegos nacionales de gimnástica en Pinar del Río que se desarrollan en 1990 y donde sus resultados son notables al alcanzar el Primer lugar como máxima acumuladora, Medalla de oro en ejercicios manos libres y Medalla de oro en viga de equilibrio y en caballo de salto. Obtuvo su título de Campeona Nacional.

También fue laureada con la distinción de atleta más técnica y atleta más original.

En este mismo año (1990), participó en el Panamericano Infantil-juvenil que se desarrolló en La Florida, Estados Unidos, donde obtiene el segundo lugar como Máxima Acumuladora y Subcampeona Nacional. En el Caballo de Salto obtuvo Medalla de Plata, al igual que en viga de equilibrio y Medalla de oro por equipo.

En el Torneo Internacional Moncada, que se desarrolló en ese mismo año en Pinar del Río, obtuvo Medalla de Plata en ejercicios de manos libres y Medalla de Plata como máxima acumuladora. En los Centroamericanos de México (1990) se agencia la Medalla de Plata en manos libres y la Medalla de oro por equipo, así como el Cuarto lugar como Máxima Acumuladora. Por sus resultados nacionales e internacionales se le otorga el título de “Novata del año” en la provincia y mejor atleta del mes de septiembre”.

En el mes de septiembre de 1990, la pequeña Leyanet González se convirtió en la máxima atracción del campeonato Nacional de Gimnástica, 1era Categoría efectuado en Pinar del Río, cuando por primera vez una atleta del interior del país se titula a ese nivel y obtiene el triunfo de máxima acumuladora con Medalla de Oro en barra, salto y manos libres. En este mismo año se convierte en la primera atleta espirituana que gana el título nacional de este complejo y bello deporte. En el panamericano efectuado en Estados Unidos de este deporte en la categoría infantil es: subcampeona, solo es superada por Ania Portuondo.

Fue además nominada como la más técnica y la más creativa (Diciembre 1990) XI Juegos Panamericanos, Santiago de Cuba, 1991. Año que resultó altamente positivo para la atleta. En estos juegos obtiene la única Medalla de oro que se logra por la Gimnástica Cubana en la rama femenina, medalla que alcanza en la viga de equilibrio. El hecho mismo de alcanzar la medalla pudiera resultar altamente estimulante para su colectivo técnico, pero lo fue aún más porque la alcanza teniendo una lesión, demostrando su tesón y valentía con esta hazaña lo que le valió el apelativo de “La Pionera de oro” por la prensa nacional, por ser la joven atleta medallista de oro más joven de los Juegos Panamericanos de la historia del deporte cubano.

Los Juegos Panamericanos, La Habana 1991, fueron su gran prueba de fuego. Allí demostró su gran fuerza de voluntad al recuperarse un día después de sufrir una lesión por una caída. Mucho ha llovido desde entonces para acá y hoy por hoy es la número uno en el ranking cubano. Es seleccionada entre los diez mejores atletas juveniles a nivel nacional entre todos los deportes, y la mejor atleta juvenil de la provincia en el año 1991.

Durante el año 1992 no participa en competencias debido a encontrarse operada de ambas rodillas, de los meniscos, manteniéndose alejada de la gimnasia por espacio de un año. Recuperada, reaparece el siguiente año (1993) con los siguientes resultados:

1993

1ra categoría, Ciudad de La Habana

  • Medalla de Bronce, máxima acumuladora.
  • Medalla de Plata por equipos.
  • Medalla de Plata en caballo de salto.
  • Medalla de Plata en viga de equilibrio.
  • Medalla de Bronce en ejercicios a manos libres.
  • Atleta más original.

En las competencias nacionales juveniles

  • Medalla Plata como máxima acumuladora.
  • Medalla de Oro en viga de equilibrio.
  • Medalla de Plata en el caballo de salto
  • Medalla de Plata en ejercicios de manos libres.
  • Medalla de Bronce en barras asimétricas.

Torneo Moncada

  • Medalla de Plata como máxima acumuladora
  • Medalla de Plata en ejercicios a manos libres.

Juegos Centroamericanos, Puerto Rico

  • Medalla de Oro por equipo.
  • Medalla de Plata, máxima acumuladora.
  • Medalla de Plata en viga de equilibrio.
  • Medalla de Bronce en ejercicios a manos libres.
  • En este mismo año, 1993, fue seleccionada, por primera vez, la atleta más destacada en deporte individual en la provincia.

1994

1ra categoría

  • Medalla de Plata, máxima acumuladora.
  • Medalla de Oro en viga de equilibrio.
  • Medalla de Plata en caballo de salto.
  • Medalla de Plata en ejercicios a manos libres.
  • Atleta más destacada del año.

1995

  • 1995 fue el año de su consagración. En el Torneo Amistad celebrado en Guatemala, ante las mejores luminarias del mundo se ubicó como la más destacada de Latinoamérica y nacionalmente le arrebató el fajín a la habanera Ania Portuondo y terminó además en la segunda plaza del Internacional.

Torneo de Gimnasia artística

1ra categoría. Ciudad de La Habana.

  • Medalla de Oro, máxima acumuladora. Campeona nacional.
  • Medalla de Oro en ejercicios a manos libres.
  • Medalla de Plata en caballo de salto.
  • Medalla de Plata en viga de equilibrio.
  • Medalla de Bronce en barras asimétricas.
  • Primer lugar por provincias.

Torneo Moncada

  • Medalla de Plata, máxima acumuladora.
  • Medalla de Plata en viga de equilibrio.
  • Medalla de Plata en barras asimétricas.
  • Medalla de Bronce en ejercicios a manos libres.

XII Juegos Panamericanos, Mar del Plata, Argentina

  • Medalla de Plata por equipos.
  • Medalla de Bronce en Viga de equilibrio.
  • Medalla de Bronce en ejercicios a manos libres.

1996

  • Campeona mundial. Puerto Rico.
  • Medalla de Plata, máxima acumuladora.
  • Medalla de Plata en caballo de salto.
  • Medalla de Plata en la viga de equilibrio.
  • Medalla de Bronce en barras asimétricas.
  • Medalla de Bronce en ejercicios a manos libres.

Copa Moncada

  • Medalla de Bronce, máxima acumuladora.
  • Medalla de Plata en caballo de salto.
  • Medalla de Plata en viga de equilibrio.
  • Medalla de Bronce en barras asimétricas.

Juegos Mundiales Universitarios, Italia

  • Medalla de Plata en viga de equilibrio.
  • Medalla de Bronce en ejercicios a manos libres.

Copa Villa de la Candelaria, Colombia

  • Medalla de Plata, máxima acumuladora.
  • Medalla de Plata en Caballo de salto.
  • Medalla de Plata en viga de equilibrio.
  • Medalla de Plata en ejercicios a manos libres.
  • Medalla de Bronce en barras asimétricas.

1997

Torneo por invitación, México

  • Medalla de Plata en caballo de salto.
  • Medalla de Bronce, máxima acumuladora.

Juegos Mundiales Universitarios, Sicilia

  • Medalla de Plata en viga de equilibrio.
  • Medalla de Bronce en ejercicios a manos libres.

Estos resultados son doblemente importantes, pues sólo ella y Neisser Bent, fueron los únicos que lograron dos medallas en estas Universiadas de Sicilia donde participaron atletas de 146 naciones.

Resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos, Colombia

  • Medalla de Plata, máxima acumuladora.
  • Medalla de Bronce en caballo de salto.
  • Medalla de Bronce en viga de equilibrio.
  • Medalla de Bronce por equipos.

Campeonato Nacional

  • Medalla de Oro, Máxima acumuladora.
  • Medalla de Oro en ejercicios a manos libres.
  • Medalla de Plata en caballo de salto.
  • Medalla de Plata en barras asimétricas.
  • Medalla de Bronce en la viga de equilibrio.

Resultados obtenidos en la Copa Moncada

  • Medalla de Oro, Máxima acumuladora.
  • Medalla de Oro, ejercicios a manos libres.
  • Medalla de Plata en caballo de salto.
  • Medalla de Bronce en la viga de equilibrio.

1998

Resultados obtenidos en Campeonato Nacional

  • Medalla de Oro, máxima acumuladora.
  • Medalla de Oro en viga de equilibrio.
  • Medalla de Oro en ejercicios a manos libres.
  • Medalla de Plata en barras asimétricas.
  • Medalla de Bronce en el caballo de salto.

Resultados obtenidos en Copa Mundial

  • Medalla de Plata, máxima acumuladora.
  • Medalla de Oro en ejercicios a manos libres.
  • Medalla de Oro en barras asimétricas.
  • Medalla de Oro en viga de equilibrio.
  • Medalla de Plata en caballo de salto.

Resultados obtenidos en Juegos Centroamericanos, Maracaibo, Venezuela

  • Medalla de Plata, máxima acumuladora.
  • Medalla de Plata por equipos.
  • Medalla de Oro en ejercicios a manos libres.
  • Medalla de Plata en viga de equilibrio

Resultados obtenidos en Campeonato Internacional. Martinica

  • Medalla de Oro, Máxima acumuladora.
  • Medalla de Oro en ejercicios a manos libres.
  • Medalla de Oro en barras asimétricas.
  • Medalla de Oro por equipos.
  • Medalla de Plata en caballo de salto.
  • Medalla de Bronce en viga de equilibrio.

1999

Resultados obtenidos en Campeonato Nacional

  • Medalla de Oro, Máxima acumuladora.
  • Medalla de Oro en el caballo de salto.
  • Medalla de Oro en la viga de equilibrio.
  • Medalla de Oro en ejercicios a manos libres.
  • Medalla de Oro por equipos.
  • Medalla de Bronce en barras asimétricas.

Resultados obtenidos en Copa Moncada

  • Medalla de Oro, máxima acumuladora.
  • Medalla de Oro en barras asimétricas.

Resultados obtenidos en Torneo por invitación, México

  • Medalla de Oro en caballo de salto.
  • Medalla de Bronce en la viga de equilibrio.

2000

Campeonato nacional

  • Medalla de Oro, máxima acumuladora
  • Medalla de Oro en caballo de salto
  • Medalla de Oro barras asimétricas
  • Medalla de Oro en viga de equilibrio
  • Medalla de Oro en ejercicios a manos libres
  • Medalla de Plata por equipo

Copa Moncada

  • Medalla de Oro, máxima acumuladora
  • Medalla de Oro viga de equilibrio
  • Medalla de Oro barras asimétricas
  • Medalla de Plata caballo de salto
  • Medalla de Plata ejercicios a manos libres

Torneo por invitación, México

  • Medalla de Plata Caballo de Salto
  • Medalla de Plata ejercicios a manos libres

2001

  • Campeonato Panamericano México
  • Medalla de Oro viga de equilibrio
  • Medalla de Bronce por equipo

2002

Aún activa y con muy buenos resultados decide tener su primer hijo, por lo que temporalmente deja de entrenar y cuida de su estado, pero visita el gimnasio con regularidad, recordando las alegrías y sacrificios pasados allí y pensando siempre en su retorno.

Luego de dar a luz y pasados sólo diez días, vuelve a visitar la instalación deportiva, y es tanta la nostalgia que la embarga que sólo transcurridos tres meses comienza a entrenar y a los cuatro ya se incorpora al equipo. “Física y psíquicamente estoy muy bien, ahora con más tareas y mayor responsabilidad, pero cuento con el apoyo de la mamá de Erick que me cuida el niño para que pueda entrenar.

2003

Panamericanos. República Dominicana

  • Medalla de Oro en caballo de salto.
  • Máxima acumuladora. Logra su clasificación para las Olimpiadas.

Torneo Internacional Moncada

  • Medalla de Oro caballo de salto
  • Medalla de Oro barras asimétricas
  • Medalla de Oro ejercicios a manos libres
  • Medalla de Plata viga de equilibrio
  • Medalla de Oro, máxima acumuladora

Campeonato Mundial California, Estados Unidos

En esta competencia, durante su primer día, pasó entre las veinticuatro mejores y obtuvo la condición de atleta de clase mundial por su puntuación y le otorgó su clasificación para la Olimpiada de Atenas que se celebraría en 2004. Atenas sería para Leyanet González Debut y despedida en los Juegos Olímpicos. Llega con la alegría de la completa realización, matizada por las vivencias de una corta niñez en Sancti Spíritus.

2004

Olimpiadas del deporte cubano

  • Medalla de Oro ejercicios a manos libres
  • Medalla de Oro barras asimétricas
  • Medalla de Oro caballo de salto
  • Medalla de Plata viga de equilibrio
  • Medalla de oro, máxima acumuladora

En esta preciosa demostración del buen estado competitivo, Leyanet conquistó el cetro en manos libres (9.600 puntos), seguida por la colombiana Viviana Blanco (8.575 puntos).

De su actuación en México en los Juegos Centro caribes donde regresó con una Medalla de Plata en manos libres, no está satisfecha, aspiraba esa medalla y otras, además estar entre los tres primeros lugares, pero las caídas no la dejaron y además influyó en contra nuestra el arbitraje, que no fue justo.

A su regreso a La Habana, procedente de Rumanía, la única competidora de Cuba clasificada para Atenas explicó que obtuvo dos Medallas de Bronce, una en caballo de salto (9.20 puntos) y otra en manos libres (9.375 puntos), en una lid donde participaron las anfitrionas (titulares olímpicas), China, Italia, Hungría, Bulgaria, Suiza, Venezuela y otros países.

Después de una base de entrenamiento en España, muy fuerte, Leyanet González comenta que se siente muy bien, en óptima forma, muy segura para la Olimpiada de Atenas. Este fue mi sueño, lo más grande que pudiera sucederme, y pensar en Sancti Spíritus me da fuerza adicional. Saldré con mente positiva y daré cuerpo, corazón y alma en cada salida.

Campeonato Mundial de Francia

Obtiene dos Medallas de Bronce: en manos libres y en caballo de salto.

Mereció además la presea de clase mundial que confiere la Federación Internacional de Gimnasia, la que se concede por una puntuación muy elevada al máximo acumulador, realizada en juegos olímpicos o en campeonatos del orbe.

En la ya mencionada Olimpiada de Atenas, Grecia, resultó finalista como máxima acumuladora.

El 12 de abril del año 2004 Leyanet González Calero se retira oficialmente del deporte activo, cuyo acto oficial tuvo lugar en la Escuela Nacional de Gimnástica. Ese día dijo adiós al deporte activo la “Reina de la Gimnástica”, siendo ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas de la tierra del Yayabo y de Cuba.

Tercera Etapa (2005-actualidad)

Labor como entrenadora de Gimnástica del equipo Nacional

Una vez retirada comienza a desempeñarse como entrenadora en la Escuela Nacional de Gimnástica en la categoría infantil ubicada en la Capital de los cubanos, obteniendo buenos resultados competitivos, con destaque en los Juegos Escolares Nacionales de 2005.

A Leyanet González hay que clasificarla como una entrenadora de calidad, con maestría para educar e impartir los conocimientos necesarios para cada atleta. Muestra un especial interés porque sus alumnos aprendan, de ahí que obtenga resultados notables en cada lid en la que se presentan sus pupilas.

En el 2005 pasó a ser la jefa de cátedra infanto-juvenil de la Escuela nacional de Gimnástica donde se mantuvo hasta el 2008.

En el año 2007 fue invitada a participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Río de Janeiro,Brasil, año en el que además se convierte en la Secretaria General del núcleo del PCC de la Escuela Nacional de Gimnástica.

Fuente

  • Información del Centro de Investigación de Informática del deporte (CINID)