Primer libro de los reyes

(Redirigido desde «Libro I Reyes»)
Primer Libro de Reyes
Información sobre la plantilla
Biblia.jpg
Libro sagrado de los cristianos contenido en el Viejo Testamento de la Biblia
Autor(es):Presumiblemente Jeremías
Categoría:Escritura sagrada
Idioma:Hebreo

Primer Libro de Reyes: El Primer Libro de Reyes fue escrito probablemente entre los años 560 y 540 antes de Jesucristo. Se atribuye su escritura al profeta Jeremías.

El libro da continuidad a los temas que se desarrollan en los libros primero y segundo de Samuel, al seguir relatando la historia de la monarquía todavía unida bajo el mando de David que en su ancianidad avanzada, próximo a morir, nombra como sucesor a Salomón, bajo cuyo gobierno el reino alcanza su máximo esplendor.

En las ediciones bíblicas de "los 70" y en "la Vulgata" se conoce como Libro Tercero.

Pertenece a los libros históricos de la Biblia.

Contenido

Primer Libro de Reyes Cuenta como durante el reinado de Salomón las fronteras llegan a una extensión jamás igualadas y enfatiza como la sabiduría y riquezas de Salomón se hacen famosas en el mundo de entonces. Recoge como Salomón, primer gran constructor israelita, levanta palacios y sitios de recreo y su obra maestra: el Templo de Jerusalén.

El escritor reconoce las grandes obras de Salomón pero también menciona su debilidad por las mujeres y su condescendencia con la idolatría a causa de estas, refleja la culminación de su reinado, y como le sobreviene la decadencia que desemboca en la gran tragedia nacional del reino dividido.

Cuenta brevemente la expedición egipcia contra Israel (1Reyes 14:25-28), y relata el robo del Templo de Jerusalén por parte del Faraón que se adueña de los escudos hechos para el rey Salomón y no hace referencia a la importante batalla de Qarqar (853 a. C.).

El relato mantiene un paralelo entre los sucesos de uno y otro reino: el del norte que retiene el nombre tradicional de Israel y el del sur que asume el de Judá, su tribu principal.

A la luz de la narración, es el reino del norte el que más se aparta de del camino de Dios. En el sur reyes piadosos alternan con monarcas impíos.

Breve Resumen

El Priemr Libro de Reyes comienza con Salomón y termina con Elías. Salomón, como su padre, tenía debilidad por las mujeres y aunque comenzó orando por sabiduría y construyendo un templo a Dios su acumulación de muchas esposas lo condujo a adorar a sus ídolos y alejarlo de Dios.

Después de su muerte, Israel fue gobernado por una serie de reyes impíos e idólatras, entre los cuales sobresalieron Acáb y Jezabel, quienes llevaron a gran escala la adoración a Baal en el pueblo de Dios.

El profeta Elías desafiando a los sacerdotes idólatras de Baal, en el Monte Carmelo, trata de devolver la primacía a Jehová y lo consigue por intermedio de este, lo que irrita a la reina Jezabel quien ordena su muerte. Elías se esconde en el desierto y pide a Dios que le deje morir pero Dios salva su vida enviándole comida y le habla en un “suave murmullo,” que anima al profeta y lo prepara para la obra que le espera.

Referencias Proféticas

El templo de Jerusalén, edificado por Salomón, donde el Espíritu Santo habitaría en el lugar Santísimo, prefigura a los creyentes en Cristo en los cuales reside el Espíritu Santo como el templo mismo del Dios vivo. “.. vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.” (2 Corintios 6:16).

Dios permitió a Elías hacer cosas milagrosas a fin de que probara que realmente era un hombre de Dios. Resucitó de la muerte al hijo de la viuda de Sarepta causando que ella exclamara – “Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.”

La obra del profeta Elías es un anticipo de lo que sería la obra del Mesías y de los Apóstoles recogidas en el Nuevo Testamento, quienes a través del poder de Dios levantaron de entre los muertos a Lázaro, al hijo de la viuda de Naín, a la hija de Jairo, a Dorcas, y a Eútico.

Mensaje

El libro refleja una situación de constantes cambios en la que aparecen profetas para reconvenir al pueblo y a los gobernantes cuando caen en la apostasía y llamarlos a rendir culto y obedecer al verdadero y único Dios dejando como lección para los creyentes que la prosperidad personal y nacional dependen de la lealtad a Dios y que la idolatría y la desobediencia traen consigo siempre el desastre.

La experiencia de Elías, que vence a 850 profetas de Baal en el Monte Carmelo, con la ayuda de Dios, es una valiosa lección acerca del increíble poder de Jehová. La presencia de Dios junto a Elías como el suave murmullo que lo animó en el desierto es la confirmación de su fidelidad y la validación de su promesa de no desamparar jamás a los que en Él confían.

Ver en Ecured

Fuentes

  • Resumen de los 66 Libros de la Biblia. Sitio Web Jóvenes Cristianos[1] Consultado 02/09/2014.
  • Los libros de la Biblia. Sitio Web Conoce tu Biblia[2] Consultado 02/09/2014.
  • Artículo: Análisis del libro "1 de REYES", consultado 03/09/2014 en Santa Biblia[[3]]
  • Prólogo al Primer libro de Reyes de la Versión Popular de la Biblia Dios habla hoy, editada por las sociedades BíblicaS Unidas, Impresa en Corea en 1993. Consultado 03/09/2014.
  • Artículo I de Reyes. Wikipedia[4]Consultado04/09/2014