Saltar a: navegación, buscar

Licenciatura en Microbiología

Licenciatura en Microbiología
Información sobre la plantilla
43431-fotografia-m.jpg
Concepto:La licenciatura en micrología estudia los microorganismo y los virus y la interrelación de estos con el ambiente

Licenciatura en Microbiología. Tiene como objeto de estudio fundamental los microorganismos y virus, y su interrelación con el ambiente.

Esto está sustentado por los conocimientos relacionados con la Microbiología y Virología (Humana, Animal y Vegetal), la Biotecnología, la Biología Molecular, la Ecología Microbiana, la Fitopatología, la Microbiología Clínica (Humana y Animal) y la Bioseguridad, así como la Bioinformática y la Gestión del Conocimiento.

Objeto de Trabajo

El licenciado en Microbiología en su ocupación profesional es capaz de diseñar, controlar y evaluar procesos de origen microbiano y viral en la producción y los servicios; de investigar en el campo de las Ciencias Microbiológicas y Virológicas y además de impartir docencia en asignaturas de perfil microbiológico y virológico y otras de formación general en la especialidad.

Campo de Acción

El egresado de Microbiología cuenta con la preparación necesaria para realizar tareas en las esferas de la investigación, la producción y los servicios, y se puede desempeñar en diferentes campos como: salud pública, agricultura, industrias (farmacéutica, azucarera, pesquera,textil, minera, energética, electrónica, química, turística, cosméticas, alimenticia y otras), biotecnología, medicina legal, MINFAR, medio ambiente y en la docencia.

Perfil del egresado

  • El egresado de la carrera de Licenciatura en Microbiología está capacitado para:
  • Desarrollar métodos y técnicas microbiológicas y virológicas
  • Controlar, evaluar y diseñar procesos de origen microbiano y viral.
  • Utilizar los microorganismos y virus para fines biomédicos, biotecnológicos, agropecuarios, de control, diagnóstico y descontaminación.
  • Caracterizar agentes etiológicos de enfermedades virales y microbianas en el hombre, animales y plantas que contribuyan a establecer el diagnóstico, así como las formas de control.
  • Caracterizar y controlar la microbiota de ecosistemas naturales y artificiales.
  • Desarrollar investigaciones fundamentales aplicadas, teóricas o experimentales en el campo de la biotecnología, la sistemática, la ecología, la fisiología y la genética de microorganismos y virus.
  • Diseñar, evaluar y aplicar estrategias de selección de nuevos microorganismos y virus para el desarrollo de la biotecnología.
  • Diseñar, evaluar y aplicar métodos y experimentos de análisis genéticos en microorganismos y virus de interés.
  • Elaborar, evaluar y ejecutar programas de mejoramiento genético basados en las técnicas clásicas y tecnologías novedosas.
  • Caracterizar la microbiota de ambientes, productos u objetos elaborados o utilizados por el hombre, así como diseñar y aplicar métodos de control, desinfección y esterilización.
  • Participar en los procesos productivos donde intervienen los microorganismos.

Síntesis del Plan de Estudio

La carrera tiene una duración de 10 semestres, durante los cuales se imparte un total de 57 asignaturas teórico-prácticas, que forman parte de las siguientes disciplinas:

El estudiante, según su interés, puede seleccionar algunas asignaturas optativas a partir del cuarto año de la carrera. La práctica pre-profesional se desarrolla dentro de las asignaturas Práctica Laboral I, II y III a partir del segundo año.

Como requisito indispensable para graduarse se exige la realización y defensa de un trabajo de Diploma que constituye el ejercicio de culminación de estudios.

Véase también

Fuente

Enlaces Externos