Saltar a: navegación, buscar

Licenciatura en Periodismo

Licenciatura en Periodismo
Información sobre la plantilla
Periodismo 2a506.jpg
Concepto:Gestión, producción, implementación y socialización de mensajes periodísticos para distintos medios y entidades de comunicación. Así como realización de trabajos investigativos de carácter periodístico, de manera individual y/o colectiva.

Licenciatura en Periodismo. Especialidad que forma parte de los planes curriculares de nivel superior en la mayoría de los países del mundo.

Se trata de una profesión que comparte teorías y prácticas históricamente asentadas, con un grupo de saberes continuamente emergentes dentro de los cambios y desafíos planteados por la actual sociedad de la información.

Objeto de Trabajo

El graduado de Periodismo desarrolla su actividad profesional fundamentalmente en los medios de comunicación masivos: prensa impresa, digital, radio, televisión, agencias de información, para los cuales produce contenidos informativos en sus múltiples y diversas expresiones.

Campo de Acción

Este profesional trabaja en publicaciones periódicas generales y especializadas de carácter nacional, provincial y municipal; emisoras de radio y televisoras nacionales, provinciales, municipales e internacionales; agencias de noticias nacionales e internacionales; instituciones cinematográficas, entidades de la red editorial; sitios web y otros entornos de producción digital; así como entidades docentes y científicas vinculadas a la profesión.

Tareas y ocupaciones

  • Elaborar trabajos periodísticos en los diferentes lenguajes y estilos para los distintos medios, utilizando los equipos y procedimientos técnicos y tecnológicos avanzados, con una correcta perspectiva histórico- filosófica, económica, cultural, político ideológica, ética y ambientalista.
  • Gestionar, producir y socializar mensajes periodísticos con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Participar en actividades de la preparación para la defensa del país en el ámbito de la profesión, lo que implica la realización de trabajos periodísticos en los distintos géneros y medios, y en las obligaciones que en ese ámbito le corresponden como ciudadano.
  • Participar en equipos multidisciplinarios para la investigación científica de los procesos comunicativos de carácter periodístico.
  • Dirigir procesos editoriales desde el punto de vista de la profesión periodística para la formación de opiniones y valores.
  • Dominar la lengua materna en forma oral y escrita, como instrumento fundamental en el desempeño de su actividad profesional.
  • Emplear correctamente un idioma extranjero en la lectura, redacción y comunicación oral y escrita que exijan sus actividades profesionales.

Habilidades profesionales

La formación de un profesional con clara conciencia de su papel como actor de la esfera política, ideológica y cultural, con curiosidad universal, espíritu de investigación y con la pasión por comunicar correctamente, de modo veraz, sugerente y apelativo.

Disciplinas de la carrera de Periodismo

El Currículo base de la carrera de Periodismo está compuesto por 16 disciplinas, de ellas 6 de formación general, 4 básicas no propiamente de la especialidad y 6 referidas a la Teoría del Periodismo.

Asignaturas técnicas de la carrera

Tiempo total de la carrera

  • 5 años (10 semestres)

Véase también

Fuente