Saltar a: navegación, buscar

Fernet

(Redirigido desde «Licor Fernet Menta»)
Fernet
Información sobre la plantilla
Licor 1882 fernet.jpg
Origen
OrigenBandera de Italia Italia
FabricanteFratelli Branca
ColorColor oscuro
Composición
TipoLicor
Graduación alcohólica45%
Servida enVaso

Fernet. Licor Italiano amargo, es una mezcla irrepetible entre la menta más fresca y el original Fernet–Branca, elaborado a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 45% y posee un color oscuro y un aroma intenso.

Historia

El origen del fernet se remonta a mediados del siglo XIX, coexistiendo diversas versiones sobre el sitio de su nacimiento.

Una corriente sostiene que fue creado en Francia, mientras que otras se inclinan por la ex Checoslovaquia, aunque la mayoría concuerdan en que fue en Italia —concretamente en Lombardía—, donde su fórmula más difundida fue compuesta por un boticario austríaco de apellido Fernet. Sin embargo, alguna hipótesis atribuye la receta original a un Dr. Fernet, de origen sueco, aspecto ciertamente no confirmado.

Por su parte, una de las empresas más antiguas en la elaboración de la bebida -Fratelli Branca atribuye la invención a la joven María Scala de Milán, quien contrajo matrimonio con el farmacéutico Bernardino Branca, surgiendo de allí la denominación comercial del licor.

Según la tradición, el término Fernet deriva de la locución milanesa "fer net", o "hierro pulido", por la placa de hierro al rojo vivo que originalmente se usaba para preparar el licor. A su vez, en Italia con la palabra "fernet" se hace referencia solo a la bebida de marca Branca, aún cuando otros productos italianos análogos bajos las marcas Martini o Luxardo son exportados bajo esa denominación.

Beneficios para la salud

Las propiedades medicinales son más digestivas, suele servirse como aperitivo o como digestivo después de una comida, también puede servirse con el café. Debido a su lista de ingredientes pueden prepararse una serie de remedios caseros con fernet para el tratamiento de dolencias que incluyen molestias menstruales y gastrointestinales, resaca, cólicos del bebé, y el cólera.

Consumo

Si bien puede consumirse puro, dado su sabor y contenido alcohólico lo más usual es beberlo combinado con:

Marcas en venta de Argentina

La bebida fue llevada a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la consumían tanto con fin medicinal como digestivo. De ahí que surgen varias marcas entre ellas:

Fernet Branca, Ramazzotti, Vittone, Cinzano, Capri, 1882, Imperio, Fernando.

Fuentes