Saltar a: navegación, buscar

Strega

(Redirigido desde «Licor Strega»)
Strega
Información sobre la plantilla
Strega.jpg
Licor de hierbas italiano
Origen
OrigenBandera de Italia Italia
FabricanteGiuseppe Alberti de Benevento.
Salida al mercado1860
ColorDorado
Productos relacionadosGalliano
Amaretto
Composición
TipoLicor
Graduación alcohólica35%
Servida enVaso
Ingredientes
Azúcar500 gr
Agua Mineral500 cl
Alcohol Etílico500 cl
Cáscara de NaranjaUna
Hojas de Menta4
Hojas de Salvia4
Clavos de Olor4
Granos de Pimienta negra4
Pizca de Azafrán1
Preparación
PreparaciónColocar en un frasco el azúcar, el agua, el alcohol, la piel de la naranja, las hojas de menta y salvia, los calvos de olor, los granos de pimienta y el azafrán en un frasco de vidrio. Tapar el frasco y agitarlo todos los días dejándolo macerar por 20 días. Pasado los 20 días colarlo y fíltralo con filtro de café o colador con algodón y envasarlo.

Strega. Licor de Italia cuya leyenda dice que era una pócima amorosa que servía para unir a dos personas que bebían de él sin saberlo. Contiene las 70 hierbas de la leyenda, quienes le confieren ese atrapante color dorado (es como sol líquido) y un sabor delicado que combina lo especiado con lo dulce.

Etimología del nombre

Strega en italiano es bruja o embrujar lo que hace sentido con el conocimiento popular que llama a esta bebida "filtro de amor".

Historia

Cuenta una antigua historia que una damisela italiana llamada Bianca Lancia estaba perdidamente enamorada del emperador Federico II, pero no era correspondida por él. Preocupada, Bianca recurrió a una bruja, que prometió prepararle un filtro de amor. Para ello la envió a recolectar en la siguiente noche de luna llena unas 70 hierbas, con las que harían el brebaje. Con ellas la bruja preparó una bebida tan deliciosa que, ni bien Bianca se la ofreció a Federico éste cayó en sus brazos, enamorado.

Elaboración

Nace de la destilación en pequeños alambiques de un caldo compuesto por cerca de 70 hierbas y especies provenientes de países de Europa, Centroamérica y del Oriente. Para obtenerlo se procuran múltiples sabores, algunos armoniosos, otros dispares, lo que le da gustos distintivos e inconfundibles. Aunque su fórmula de elaboración es un secreto bien guardado por la familia Aberti, desde 1860, se sabe que entre sus ingredientes se incluye, la Canela de Ceilán, la Flor de Liz Florentina, Pimienta Jamaiquina, Ginebra de los Apeninos Italianos, y Menta Selvática.

Ingredientes

500 gr azúcar; 500 cl agua mineral; 500 cl Alcohol etílico; cáscara de una naranja; 4 hojas de menta; 4 hojas de salvia; 4 clavos de olor; 4 granos de pimienta negra; 1 pizca de azafrán.

Preparación

Colocar en un frasco el azúcar, el agua, el alcohol, la piel de la naranja, las hojas de menta y salvia, los calvos de olor, los granos de pimienta y el azafrán en un frasco de vidrio. Tapar el frasco y agitarlo todos los días dejándolo macerar por 20 días. Pasado los 20 días colarlo y fíltralo con filtro de café o colador con algodón y envasarlo. El licor brujita tiene un periodo de vida de un año.

Curiosidades

Es probablemente el licor italiano más antiguo y conocido en el mundo; con participaciones estelares en el cine, como en la película "Obsesión" de Luchino Visconti o "Matrimonio a la italiana" con Marcello Mastroianni, o el más reciente "Pan y tulipanes".

Se dice que si una persona le da de beber licor Strega al ser amado, ambos se sumen en un profundo hechizo que lo une para siempre.

Fuentes