Saltar a: navegación, buscar

Amaretto

Amaretto
Información sobre la plantilla
Disaronno-amaretto-.jpg
Licor de almendras maceradas en alcohol de vino.
Origen
OrigenBandera de Italia Italia
ColorRojo
Productos relacionadosGalliano
Strega
Composición
TipoLicor
Bebida alcohólica baseVodka, Brandy
Graduación alcohólica25 a 30 %
Servida enVaso o copa
Ingredientes
AguaMedio litro
AzúcarMedio kilo
VodkaMedio litro
BrandyMedio litro
Extracto de almendrasDos cucharaditas
Esencia de vainillaA gusto
Amaretto. Licor de origen italiano. Se elabora desde el siglo XVI. Se prepara con almendras y carozos de duraznos, damascos, cerezas y otras frutas. Este licor se caracteriza por su sabor fuerte, dulce y distintivo. Es realmente inconfundible, aún si es parte de una receta o un cóctel.

Historia

Tiene su origen en Saronno, una pequeña localidad cercana a Milán, Italia; de ahí que se lo conoce como Amaretto di Saronno. Cuenta la leyenda que en 1525, el pintor Bernardino Luini, discípulo de Da Vinci, recibió el encargo de pintar un fresco de la Madonna en Saronno. Bernardino Luini contó con la ayuda de la hija de la dueña de una posada que le sirvió de modelo. Al parecer pasados los meses la joven se enamoró del pintor y como muestra de su amor le preparó una bebida con productos naturales de su jardín. Bernardino se llevó esta bebida fuera de Saronno y la dio a conocer por toda Italia.

De ahí vien el hecho de que el Amaretto sea conocido como uno licor afrodisíaco. La receta fue pasando de generación en generación hasta que casi tres siglos más tarde, en 1817, se empezó a comercializar por parte de Amaretto di Saronno Originale Licor, que aún sigue siendo el número uno en el panorama mundial tanto en la fabricación como en su comercialización de este licor.

Características

Es un licor con una originalidad excepcional, su envase también lo es. Al comienzo de la comercialización del Amaretto el embase iba con los años cambiando de diseño hasta que un artesano del cristal de Murano, diseñó la botella cuadrada recortada en los ángulos que se ha convertido en todo un símbolo en Saronno, en toda Italia y en el mundo entero.

Uso

El amaretto es un licor que por su sabor y versatilidad es ideal para tomar solo o con hielo en el postre ya que es un delicioso digestivo, así como ingrediente en algunas recetas de pastelería como el tiramisú (en el cual se moja la galleta con café y este licor), el brazo gitano o mezclado en infinidad de cócteles.

Cosumo

En los últimos tiempos hay helados con sabor a amaretto. Pero una de las formas más originales de tomar el licor sigue siendo el conocido amaretto sour que consiste en mezclar el amaretto con zumo de limón, azúcar y mucho hielo picado. También se puede tomar con zumo de naranja y también está haciéndose famosa la mezcla con bebidas energéticas, que le dan un sabroso y dulce sabor.

Licor de almendras

Elaboración

Ingredientes

Preparación

Esta receta comienza a la inversa que muchos otros licores, ya que al usar alcohol en destilados, no se necesita de maceración. Comienza preparando el almíbar con el medio litro de agua y el medio kilo de azúcar con un hervor sostenido de unos 5 minutos o hasta obtener la consistencia. Luego simplemente se comienza a incorporar los otros ingredientes. Esperar a que el almibar se enfríe y añadir ahí el vodka, el brandy, las gotas de esencia de vainilla y las dos cucharaditas de extracto de almendras (se consigue en tiendas especializadas). Pasar toda la preparación a una botella predilecta y reservar algunos días hasta que los sabores se "acomoden".

Ideal para acompañar un buen café, un postre o simplemente para beber una copa cuando apetezca.

Fuentes