Saltar a: navegación, buscar

Limnología

Limnología
Información sobre la plantilla
Limnología.jpg
Concepto:Ciencia dedicada al estudio de las masas de agua de los continentes.

Limnología. Rama de la ecología que estudia todo lo que respecta a ecosistemas acuáticos continentales, es decir aquellos ecosistemas acuáticos ubicados en continentes, lo que involucra a lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios, dejando afuera a los no continentales, como por ejemplos los mares y océanos.

Inicio

El campo de estudio de la Limnología inicialmente se desarrolló como una ciencia que estudiaba los lagos, al modo que lo hacía la Oceanografía con los mares. El carácter de ciencia de síntesis de la Ecología de las Aguas Continentales o Limnología, abierta a cualquier conocimiento relacionado con las aguas no marinas, ha dado lugar a toda una serie de términos no siempre ajustados al campo de acción de esta ciencia ecológica. Estos términos proceden, generalmente, de las otras ciencias relacionadas con el estudio parcial de los medios acuáticos. Así por ejemplo, una de las palabras más usadas es la de Hidrobiología o Biología acuática (la ciencia encargada del estudio de las interacciones de los organismos acuáticos y su ambiente). La Limnología no siempre fue considerada una ciencia, sin embargo Charles Darwin quien publicó “El origen de las especies” (libro gracias al cual la Limnología ha llegado a ser lo que es hoy en día), a mediados del siglo XIX, planteó que, en efecto, la Limnología es una ciencia.

En principio, la Limnología envolvía solamente el estudio de lagos y masas de agua continentales, pero luego se incorporaron las masas de agua epicontinentales. Las masas de agua continentales son realmente importantes para los humanos, son una fuente de gran cantidad de recursos importantes de la economía y desempeñan un papel, la depuración de aguas. Además a esto hay que sumarle la convivencia de especies de flora y faunaque viven en estos medio o que bien dependen de él. Debido a esto la Limnología se ha convertido en una ciencia de alta importancia.

Objetivos

Descripción y análisis de las características estructurales y funcionales de los sistemas acuáticos continentales en relación con los factores físicos, químicos y biológicos.

Características

En esta área de investigación se estudian los sistemas acuáticos continentales, principalmente lagos, embalses, ríos y humedales. Es multidisciplinaria, ya que en el entendimiento de estos cuerpos de agua intervienen todas las ciencias: la Física, la Química, la Geología y la Biología. Los proyectos se enfocan, a su vez, en aspectos de los cuerpos de agua tales como su hidrología, flujos de calor y energía, sedimentología, geoquímica, contaminación, biodiversidad, producción primaria, biogeoquímica, redes tróficas y dinámica de poblaciones pesqueras.

Debido a que el desarrollo de las poblaciones humanas está íntimamente ligado a los ríos, lagos y embalses, las investigaciones limnológicas tienen aplicación inmediata, son fundamentales en la toma de decisiones e indispensables para lograr un manejo integral sustentable de los cuerpos de agua. Entre las áreas de aplicación, se incluyen el diagnóstico y conservación de la calidad del agua, la determinación del estado tróficos de los sistemas, la conservación de áreas protegidas y de su biodiversidad, así como la acuacultura. La contaminación y eutrofización de los cuerpos de agua epicontinentales son problemas cada vez más frecuentes, por lo que una parte importante del esfuerzo de investigación se dirige a estos temas.

Entre las subdisciplinas que se abarcan en esta área, se incluyen:

  • Sedimentología y geoquímica lacustres.
  • Hidrogeología y acuíferos.
  • Paleolimnología.
  • Limnología lacustre, lagos salinos y lagos cráter.
  • Ecología de ríos y embalses.
  • Biogeoquímica acuática y estudio de la eutrofización.
  • Sistemática y ecología del plancton de agua dulce.
  • Pesquerías de agua dulce.
  • Acuacultura.
  • Calidad del agua y contaminación acuática.
  • Biotecnología y biorremediación acuáticas.
  • Manejo Integral de Sistemas Acuáticos.

Fuentes