Linda B. Buck

Linda Diane Brown Buck
Información sobre la plantilla
Linda B. Buck.jpg
Científico estadounidense
Fecha de nacimiento29 de enero de 1947
Lugar de nacimientoSeattle,Washington,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CampoMedicina, Biologia
Alma máterUniversidad de Washington, Universidad de Texas
Premios
destacados
Premio Rosenstiel en 1997, Premio Nobel en 2004

Linda B. Buck. Es profesora de microbiología e inmunología y ejerce en el departamento de neurobiología de Harvard.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Graduada en la Universidad de Washington (psicología y microbiología) y en Texas (inmunología), investigadora en el departamento de ciencias fundamentales del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle desde 2002. Trabajó sobre el envejecimiento, estableció el mapa genético de los receptores olfativos. También investigó cómo las feromonas y los olores son detectados por la nariz antes de ser transmitidos al cerebro.

Miembro desde 2003 de la Academia de ciencias de Estados Unidos, fue profesora e investigadora en la Facultad de medicina de Harvard y en el Howard Hughes Medical Institute de la universidad de Columbia de Nueva York. En 1992, recibió el premio Takasago por sus investigaciones sobre el olfato.

Hasta la década de los noventa, en que Axel y Buck presentaron sus resultados, el olfato había sido uno de los sentidos más enigmáticos y las investigaciones se centraban sobre todo en analizar la audición y la visión, dos sistemas sensoriales aparentemente más vitales. Los dos científicos revolucionaron este campo de investigación al ser los primeros en utilizar la metodología molecular para determinar el funcionamiento de este sentido. Ambos descubrieron la existencia de unos 1.000 genes que sirven de receptores olfativos, que a su vez son capaces de reconocer y memorizar las en torno a 10.000 sustancias odoríferas conocidas. Cada célula olfativa está especializada, por tanto, en identificar un número concreto de olores, cuya señal envían al cerebro mediante impulsos eléctricos. Todos los receptores son proteínas relacionadas entre sí pero difieren en pequeños detalles; cada receptor consiste de una cadena de aminoácidos que está anclada a la membrana celular y la atraviesa siete veces.

El Instituto Karolinska de Estocolmo concedió en 2004 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los estadounidenses Richard Axel y Linda B. Buck por sus trabajos para desentrañar el misterio del sentido del olfato. Los científicos estadounidenses consiguieron el máximo galardón internacional de Medicina en reconocimiento a su labor pionera en el descubrimiento de los "receptores olfativos y la organización del sistema olfatorio".

Fuentes