Lino Arturo Neira Betancourt

Lino Arturo Neira
Información sobre la plantilla
Lino Arturo Neira.jpg
NombreLino Arturo Neira Betancourt
Nacimiento28 de noviembre de 1951
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPercusionista

Lino Arturo Neira Betancourt. Ha trabajado en funciones de dirección y/o docencia en la ENA, el CNSEA y el ISA. Es, actualmente, Miembro del Consejo Científico, la Comisión de Grados Científicos, y el Tribunal Permanente de Ratificación de Categorías Docentes del ISA, donde labora como profesor de Historia del Arte de la Percusión, Metodología de la Investigación Musicológica, Organología y Transcripción Musical. Es jefe de la Brigada de Investigaciones Musicológicas Serranas “Argeliers León”. ”

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 28 de noviembre de 1951.

Inicios

LinoArturoNeira.jpeg

Más de treinta y ocho años dedicados a la labor artístico-docente. Graduado de Percusión de la ENA (1970), Licenciado en Musicología del ISA (1985) y graduado de Doctor en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte (2002).

Recién graduado de la ENA, realizó el Servicio Social como profesor de Percusión del Conservatorio “Esteban Salas” de Santiago de Cuba. Durante ese período, fue percusionista solista, conferencista y percusionista-director del Cuarteto de Percusión de Oriente; músico invitado de las Orquestas Sinfónica y de Música Moderna de Oriente. Fue, también, percusionista del Teatro “García Lorca” y grabó música del Movimiento de la Nueva Trova para discos (LP) e incidental para teatro, ballet y danza.

Músico invitado en la Orquesta del Cabaret “Continental” del Hotel “Internacional” de Varadero, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Conjunto de Percusión del Cabaret “Rain Forest” del Hotel “Cristal Palace” (Las Bahamas). Como musicólogo, desarrolló colaboraciones con la Dirección Nacional de Música y Espectáculos, el CIDMUC y el Museo Nacional de la Música. Viajes profesionales: Italia, Venezuela, EE.UU., España, Francia, Las Bahamas, Suecia, Colombia y Costa Rica.

Durante dieciséis años fue presidente de la Sociedad de Percusionistas de Cuba (PERCUBA), Presidente del Festival Internacional de Percusión de Cuba. También fue asesor del Festival de Música y Danzas de Raíces Africanas "Wemilere" de Guanabacoa, presidente del Coloquio “Sincretismo e Identidad” de Palmira y jefe de la Brigada de Animación Cultural de Montaña “Barigua”.

Actualmente es presidente de Honor del Taller de Rumba y Conga Charanguera Alfonso Iyaé, “CubAché” de Bejucal; miembro investigador de Cátedras de Estudio sobre Africanía de las Universidades ISA y Alcalá de Henares; jurado del Premio de Musicología de Casa de las Américas y del Festival Internacional de Música “Petronio Álvarez” de Cali; miembro de la Sección de Musicología de la Asociación de Músicos de la UNEAC; y jefe de la Brigada de Investigaciones Musicológicas de Montaña “Argeliers León”.

Sobre sus temas

Sus temas de investigación científica han estado relacionados con: La cultura musical de los abakuá en Cuba; acústica de instrumentos de Cuba; estudios etnomusicológicos y de animación artística en comunidades rurales y de montaña; y origen y desarrollo de la percusión y la música de Cuba. Actualmente labora en torno al tema: La cultura musical de los carabalíes en Cuba, el Caribe y América del Sur.

Publicaciones

Tiene publicados títulos como:

  • Como suena un tambor abakuá (1991)
  • La percusión en los géneros musicales de Cuba (2004)
  • La percusión en la música cubana 2005

Artículos en los periódicos: Granma, La corchea y Cubadisco; en las revistas Percussioni y MusiCuba de Roma; Percussions de París; Percussive Notes de Illinois; Cúpulas, Educación, La Letra del Escriba, Enfoques y Cultura y Sociedad. Artículos en las digitales: La Jiribilla, Cuba a la mano (IPS) de La Habana, entre otras.

Coautoria

Es coautor junto al CIDMUC de Instrumentos de la Música Folclórico-Popular de Cuba. Atlas (La Habana, 1997) y de las “Voces Cubanas” al Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana (Madrid, 1999). Dirigió, produjo y redactó las notas de CD de Música Abakuá, EGREM (La Habana, 2006).

Internacionalista

Cumplió misión militar internacionalista en la República Popular de Angola entre los años 1976 y 1979

Reconocimientos y distinciones

Ha recibido un total de cuarenta distinciones científicas, docentes, artísticas y militares de carácter nacional e internacional, cuyos principales exponentes son:

Fuentes