Saltar a: navegación, buscar

Liquen

Líquenes
Información sobre la plantilla
Sierraloja12-10-05-líquenes.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Líquenes. Son de los primeros que habitan en los lugares áridos. Al morir, se descomponen y forman el humus que crea las condiciones para que otras plantas puedan habitar esos lugares. La palabra líquen deriva del latín lichen, término que se introdujo en tiempos de Teofrasto.

Estructura

En el reino vegetal hay un grupo de plantas a las que se denomina líquenes.
Los líquenes son variados por su estructura externa. Unos tienen forma de láminas delgadas o de hojas sencillas y se les llama foliáceos, como por ejemplo las parmelias y las xantorias. Otros líquenes tienen forma de una costra, por eso se les llama crustáceos.
Además de esas dos formas de líquenes, existe otra que tiene aspecto de una pequeña rama ramificada. Estos líquenes por su forma, reciben el nombre de fruticosos y como ejemplo tenemos las cladonias.


Hábitat

En los troncos de muchos árboles, principalmente en las palmas, viven los líquenes crustáceos, de colores variados. Las manchas blancuzcas y grises y de otros colores que presentan nuestras palmas reales, son generalmente líquenes. Sobre las rocas desnudas y en las montañas, acostumbran a vivir los líquenes crustáceos, de color azul grisáceo, y a veces lo líquenes fruticosos, muy abundantes en las regiones frías. Los líquenes crecen muy lentamente, por ejemplo, los que sirven de alimento a los renos en las tundras crecen de 1-3 mm cada año.

Condiciones de vida

En general, estas plantas no son muy exigentes en las condiciones de vida que necesitan para desarrollarse. De ahí su amplia distribución geográfica.

Reproducción

Los líquenes se reproducen principalmente mediante pedacitos o secciones de cuerpo. Además, el hongo del liquen es capaz de reproducirse por esporas, mientras que las algas en el interior del liquen se reproducen por división de sus células.
Los líquenes se reproducen también mediante grupos específicos de células que se forman en el interior del cuerpo.
Estas células se producen en grandes cantidades. Cuando la masa de células de ese tipo crece, se rompe el cuerpo del Liquen|liquen, salen al exterior y son dispersadas por el viento y el agua.
La mayoría de los líquenes, sobre todo el grupo de Ascomycetes liquenizados, tienen un ciclo de vida sexual (fase teleomorfa) y asexual (fase anamorfa), mientras que los no liquenizados tienen estas estructuras sobre individuos diferentes.
El mayor problema en el proceso de liquenización es la necesidad por parte de las esporas del hongo de encontrar su propio patrón fotosintético y poder así restablecer la simbiosis.

Importancia

La importancia que tiene lo líquenes en la naturaleza consiste en que ellos son de los primeros que habitan en los lugares áridos. Al morir, se descomponen y forman el humus que crea las condiciones para que otras plantas puedan habitar esos lugares.
Los líquenes producen ciertos ácidos que ayudan ala destrucción de las rocas, y conjuntamente con el humus contribuyen a formar un nuevo suelo.
Además de la significación que tienen los líquenes en la colonización de las zonas áridas y en la formación del suelo, en regiones de tundras sirven de pasto a lo renos.

Su uso

De algunas especies de líquenes se extrae una sustancia llamada tornasol usada en química, mientras que de otros se obtiene melaza y alcohol de los azúcares que contienen.
Un liquen comestible es el maná del desierto, que se utiliza por algunos pueblos en la preparación del pan de tierra.
Además del uso farmacológico o medicinal, los líquenes son utilizados como alimentos en países europeos, ejemplos son Cetraria islandica, Umbilicaria sp. y Lecanora esculenta que es considerado el maná Hebreo.
Se utilizan también con propósitos industriales, como productores de colorantes, en perfumería y en decoración.
En la actualidad se utilizan como indicadores de contaminación ambiental, ya que en lugares con elevada polución, son los primeros organismos que desaparecen, son muy susceptibles y registran rápidamente las variaciones de los caracteres físicos y químicos del ambiente. Existen unas pocas familias que pueden permanecer en lugares contaminados.

En la medicina

En otros países, algunos líquenes son utilizados en la medicina, como, por ejemplo, el liquen pulmonario, típico de las montañas de América, África y Europa, que sirve para el tratamiento de enfermedades pulmonares. El liquen barba de fraile es utilizado para teñir el cabello y evitar su caída.
Han sido utilizados en la medicina popular por sus propiedades antibióticas, sobre todo aquellos líquenes que producen ácido único, como los representantes del género Usnea.
A continuación se expresa la distribución de porcentaje de sustancias liquénicas con diferente tipo de actividad farmacológica: 2% de los ácidos se han probado con efecto antiinflamatorio, 13% son antitumorales, un 28% actúan como antimicóticos y un 57 % han sido probados como antibióticos.

Su ubicación

Este liquen se encuentra en el desierto de África, Asia Menor y las regiones semidesérticas y desiertos de la Unión Soviética.


Talo: Tipos morfológicos

crustosos: con aspecto de costra, muy adheridos al sustrato, pueden ser continuos o fragmentados en placas o areólas. El 65% de las 15.000 especies de líquenes conocidos son crustosos

foliosos: con aspecto de hojas, muy extendidos, son llamativos y es la forma más común entre los macrolíquenes.

fruticulosos: son talos ramificados, erguidos o pendientes, como arbolitos pequeños o barbas enmarañadas, muy largas.

gelatinosos: talos gruesos, quebradizos cuando se encuentran secos y muy blandos e hinchados en presencia de agua.

Fuentes

  • Universidad de Ciego de Avila


Bibliografía

  • Libro Botánica 2.Sexto Grado


Enlaces externos