Saltar a: navegación, buscar

Lobo checoslavaco

Lobo checoslavaco
Información  sobre la plantilla
Lobo-checoslovaco2.jpg
País de OrigenBandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Ceskoslovenský Vlcak
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 60 y 65 Cm
Pesoentre 20 y 26 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Lobo checoslavaco es una raza de perro relativamente nueva que, como su nombre indica, tiene un gran parecido a su ancestro el lobo. Es un [[erro alto, fuerte, muy ágil y que ha heredado la típica máscara blanca de los lobos.

Origen

En el año 1955, se realizó un experimento biológico, en los aquellos tiempos denominada Checoslovaquia, cruzando al Pastor alemán con el Lobo de Carpacia (Kapatenwolf). Los resultados fueron que tanto la descendencia de la cruza de perro con loba, así como de la cruza de perra con lobo, daban ejemplares que podían ser criados. Para la continuación de la raza, la mayoría de los productos poseían condiciones genéticas favorables. En el año 1965, al terminar los experimentos, inició el proyecto de crianza de la nueva raza, que debía mezclar las características útiles del lobo con las características favorables del perro. En el año 1982, por propuesta de los clubes criadores de la entonces llamada Checoslovaquia, se reconoció al Perro lobo checoslovaco como raza nacional.

El Perro Lobo Checoslovaco es una raza de perro relativamente nueva que su linaje original se remonta a un experimento llevado a cabo en 1955 en Checoslovaquia. Después de comenzar la gestación del linaje de los 48 perros entre el Pastor Alemán con cinco Lobos Europeos, un plan fue elaborado para crear un hibrido entre un lobo y un perro que tiene el temperamento, la mentalidad de la manada, y la capacidad de entrenamiento del Pastor Alemán, y la fuerza, constitución física y la resistencia de los lobos europeos.

En el año 1955, se realizó un experimento biológico en la antigua Checoslovaquia, cruzando al Pastor alemán con el Lobo de los Cárpatos (Karpatenwolf). Los resultados fueron que tanto la descendencia de la cruza de perro con loba, así como de la cruza de perra con lobo europeo (Canis lupus lupus), daban ejemplares que podían ser criados. Para la continuación de la raza, la mayoría de los cachorros poseían condiciones genéticas favorables.

En el año 1965, al terminar los experimentos, se inició el proyecto de crianza de la nueva raza, que debía mezclar las características útiles del lobo con las características favorables del perro. En el año 1982, por propuesta de los clubes criadores de la entonces llamada Chescoslovaquia, se reconoció al Perro-lobo checoslovaco como raza nacional. Es un perro extremadamente leal.

Aspecto general

El Perro Lobo Checoslovaco es robusto, de constitución fuerte y de estructura rectangular. Es parecido al lobo en cuanto a constitución, movimiento, manto, colores y máscara. La cabeza tiene forma de cuña y las orejas son pequeñas, triangulares y erguidas. La cola está implantada alta, en reposo es recta y colgante y en alerta la lleva en forma de oz. Tiene el pelo recto y bien aplastado con un subpelo muy denso. La capa puede ir de gris amarillento a gris plateado.

Cabeza

Simétrica, bien musculosa, vista de los lados y de arriba, forma una cuña truncada. Características sexuales bien establecidas.

Región craneal

  • Cráneo: Visto de frente y de los lados, se puede distinguir una frente abultada. No presenta surco frontal notorio. La protuberancia occipital se distingue claramente.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Moderadamente marcada.

Región facial

  • Trufa: De forma oval, color negro.
  • Hocico: Seco, no ancho. Caña nasal recta.
  • Labios: Apretados, adyacentes a las mejillas, comisura cerrada; el borde de los labios es negro.
  • Maxilares / Dientes : Maxilares fuertes y simétricos. Dientes bien desarrollados, sobre todo los colmillos. Mordida de tijera o pinza con 42 piezas dentales que constituyen la fórmula dentaria normal. Dientes ordenados uniformemente.
  • Mejillas: Secas y bien musculosas, sin sobresalir notoriamente.
  • Ojos: Pequeños, inclinados, de color ámbar. Párpados bien adheridos.
  • Orejas: Erectas, delgadas, triangulares, cortas (no más largas que 1/6 de la altura a la cruz); el punto más lateral de la implantación de las orejas y el ángulo externo de los ojos forman una línea. Una línea vertical imaginaria desde la punta de las orejas cae a lo largo de la cabeza.

Cuello

  • Seco, bien musculoso, formando durante la estática un ángulo de 40 grados con la línea horizontal. El cuello debe ser tan largo, que la nariz llegue al suelo con facilidad.

Cuerpo

  • Línea superior: Con una fluida transición del cuello a la espalda; ligeramente caída.
  • Cruz: Bien musculosa, notoria, sin afectar el flujo de la línea superior.
  • Espalda: Firme y recta.
  • Lomos: Cortos, bien musculosos, no anchos, ligeramente caídos.
  • Grupa: Corta, bien musculosa, no ancha, ligeramente caída.
  • Pecho: Simétrico, bien musculoso, amplio, en forma de pera, con un estrechamiento hacia el esternón. La profundidad del pecho no llega hasta los codos. La punta del esternón no sobresale de la articulación del hombro.
  • Línea inferior y abdomen: Abdomen rígido, recogido. Flancos ligeramente metidos

Cola

  • De implantación alta, colgando recta. Durante la excitación, por regla general, levanta la cola en forma de hoz.

Piel

Elástica, apretada, sin dobleces; no pigmentada.

Extremidades

Miembros Anteriores

-Rectos, firmes, delgados, cerca uno del otro, con los pies ligeramente torcidos hacia afuera.

  • Hombros: El omóplato está posicionado considerablemente hacia adelante, bien cubierto con músculos. Forma un ángulo de aproximadamente 65° con la línea horizontal.
  • Brazo: Con fuerte musculatura, formando con el omóplato un ángulo entre 120 - 130°.
  • Codos: Bien adyacentes al tronco, sin estar torcidos ni hacia adentro ni hacia afuera, notorios y bien movibles. El brazo y el antebrazo forman un ángulo de aproximadamente 150°.
  • Antebrazo: Largo, delgado y recto. La longitud del antebrazo con el carpo forma 55% de toda la altura a la cruz.
  • Articulación carpiana: Fuerte y movible.
  • Metacarpo: Largo, formando con el piso un ángulo de por lo menos 75° ; elástico, oscilando ligeramente durante el movimiento.
  • Pies delanteros: Grandes, ligeramente torcidos hacia afuera; con dedos largos y arqueados; uñas fuertes y oscuras. Almohadillas oscuras, elásticas, bien desarrolladas.

Miembros Posteriores

-Robustos, paralelos. De las protuberancias ilíacas parte una línea vertical imaginaria que pasa por el medio de los corvejones. Los espolones son indeseables y deben ser eliminados

  • Muslos: Largos, bien musculosos, formando con la pelvis un ángulo de aproximadamente 80°. La articulación coxo femoral es estable y libremente movible.
  • Rodillas: Fuertes, bien movibles.
  • Piernas: Largas, concisas, bien musculosas, formando con el tarso un ángulo de aproximadamente 130°.
  • Corvejón: Delgado, fuerte, bien movible.
  • Metatarso: Largo, delgado, casi rectangular al suelo.
  • Pies traseros: Dedos largos, arqueados, con uñas fuertes y oscuras. Almohadillas bien desarrolladas.

Pelaje

Pelo

Recto, adherente. El pelo del invierno es muy diferente al del verano. En el invierno la lanilla interna es muy densa; en conjunto con la capa externa, cubre a todo el cuerpo con un grueso pelaje. Es necesario que el pelo cubra completamente el abdomen, la parte interna de los muslos, el escroto, la parte interna del pabellón de la oreja y la área entre los dedos de los pies. El cuello también debe estar bien cubierto de pelo.

Color

Desde un gris amarillento hasta un gris plateado, con la característica máscara clara. Pelo claro también bajo el cuello, y en la parte anterior del pecho. Se permite una coloración gris oscuro con máscara clara.

Medidas

Altura a la cruz:

  • Machos: por lo menos 65 cm.
  • Hembras: por lo menos 60 cm.

Peso:

  • Machos: por lo menos 26 Kg.
  • Hembras: por lo menos 20 Kg.

Comportamiento

El Perro Lobo Checoslovaco es valiente, juguetón, activo e inteligente. Tiene un temperamento bastante fuerte pero con una educación firme asimilará las órdenes con rapidez. Es fiel y dócil con su dueño pero muy distante y desconfiado con los extraños. Respeta a los niños y a los cachorros, permitiéndoles hacer lo que no toleraría en un adulto. Aprende fácilmente a convivir con otros animales domésticos si se le enseña desde pequeño.

Tiene un movimiento armónico, ligero, de trote amplio en el cual las extremidades casi no se alejan del suelo. La cabeza y el cuello se inclinan hacia una línea horizontal. Paso con ambladura.

Adiestramiento

Al lobo checoslovaco le gusta jugar, tiene un temperamento fuerte y aprende rápido .Sin embargo no hay que esperar un adiestramiento espontáneo porque su comportamiento es exclusivamente dirigido hacia los objetivos que solo el quiere alcanzar. Por esta misma razón, es importante encontrar las motivaciones por un correcto adiestramiento.

Los fracasos se deben en la mayoría de los casos al hecho de que los perros se cansan en largas y inútiles repeticiones del mismo ejercicio, lo que aburre y desmotiva al animal. Tienen dotes innatos para seguir huellas, son realmente independientes pero al mismo tiempo pueden cooperar en la manada en la brusquedad de un objetivo común.

Tienen muchísima mas capacidades de expresión que la mayoría de los perros, por esta razón no suelen ladrar, buscando otra forma de comunicación con sus dueños.

Advertencia

  • Son perros de una extrema inteligencia y vivacidad. Necesitan un adiestramiento en consecuencia desde que son cachorros.
  • No pueden estar atados a un árbol o dejados solo en libertad en un jardín: quieren demasiado a la gente y sufren de no tener contacto humano.
  • Si se busca un perro guardián, mejor dirigirse hacia una otra raza.
  • El lobo checoslovaco demuestra poca agresividad hacia el ser humano.

Cuidados específicos

El Perro Lobo Checoslovaco no está hecho para vivir encerrado en un piso, necesita espacio y hacer ejercicio a diario. Si está suelto por el jardín hay que vigilar que no se escape, ya que estos animales pueden trepar vallas de hasta dos metros de altura. Por otra parte tampoco es conveniente tenerlo atado a un árbol. Como es un perro tan inteligente, se suele cansar y aburrir cuando se le proporcionan ejercicios largos y repetitivos. El dueño debe tener a mano un amplio repertorio de actividades que ofrecerle. Para que crezca de manera equilibrada, este perro necesita de la manada (familia) por lo que no es recomendable dejarlo solo largas temporadas. Es propenso a la displasia de cadera.

Fuentes