Lockheed L-5B Vega

Lockheed L-5B Vega
Información sobre la plantilla
L V.jpg
Lockheed Vega 5B
TipoMonoplano con cabina cerrada para 7 plazas
Historia de producción
FabricanteLockheed Corporation
Diseñado porJohn K. Northrop
Producción128
Historia de servicio
Primer vuelo4 de julio de 1927
Introducido1927
Características Generales
Longitud8,4 m (27,5 ft)
Altura2,6 m (8,5 ft)
Envergadura12,5 m (41 ft)
Superficie alar25,6 m² (275 ft²)
Tripulación1
Capacidad6 pasajeros
Peso vacío1160 kg (2556,6 lb)
Peso máximo2150 kg (4738,6 lb)
Planta motriz1× Motor radial Pratt & Whitney SC-1 Wasp.
Potencia336 kW (450 HP; 456 CV)
Hélices por motor1
Rendimiento
Velocidad de crucero265 km/h (165 MPH; 143 kt)
Autonomía de vuelo885 km (478 nmi; 550 mi)
Techo de servicio5480 m (17 979 ft)
Régimen de ascenso396 m/s (77 952 ft/min)
Carga alar84,1 kg/m² (17,2 lb/ft²)

Lockheed L-5B Vega Introducido en 1927, el Vega fue el primer producto de Lockheed Aircraft Company de Allan Loughead y su diseñador Jack Northrop. Lucía un ala de abeto de una pieza en voladizo (reforzado internamente) y un fuselaje monocasco de chapa de abeto (una carcasa moldeada sin refuerzos internos), lo que aumentaba la resistencia general y reducía el peso. Un carenado del motor NACA y los pantalones de las ruedas redujeron la resistencia y proporcionaron un estilo aerodinámico.

Diseño y desarrollo

Diseñado por John K. Northrop con la asistencia de Gerard F. Vultee, quienes acabarían por fundar más tarde sus propias empresas aeronáuticas, el avión estaba originalmente destinado a servir en las rutas de la compañía aérea de la propia Lockheed. Se propusieron construir un aparato de cuatro plazas que no solo fuese robusto, sino también el más rápido. Monoplano de ala alta cantilever, es decir sin riostras y de estructura de madera, presentaba un fuselaje monocasco y muy limpio, construido a partir de láminas de contrachapado sobre costillas de madera. El aparato se construía a partir de dos mitades de contrachapado conformadas bajo presión en unos grandes moldes de hormigón para después pegar esas dos mitades entre sí. Al emplearse este procedimiento, el larguero de las alas debía mantenerse despejado, por lo que se decidió construir un único larguero cantilever montado en lo más alto del fuselaje. La única parte que no resultaba particularmente aerodinámica era el tren de aterrizaje fijo, aunque las versiones de producción montaban un carenado en las ruedas para corregir este defecto. Tanto el piloto como los cuatro pasajeros se alojaban en cabinas cerradas, y la planta motriz de la variante inicial, conocida posteriormente como Vega 1, era un motor radial refrigerado por aire Wright J-5 Whirlwind de 225 hp nominales.

Récords de aviación

Amelia Earhart estableció dos de sus muchos récords de aviación con este Lockheed 5B Vega rojo brillante. En 1932 lo voló sola a través del Océano Atlántico, luego voló sin escalas a través de los Estados Unidos, ambas primicias para una mujer. Introducido en 1927, el Vega fue el primer producto del diseñador Jack Northrop y la Lockheed Aircraft Company de Allan Loughead. Robusto, espacioso, aerodinámico y rápido, el innovador Vega se convirtió en el favorito de los pilotos que buscaban establecer récords de velocidad y distancia. Lucía un ala de abeto de una pieza en voladizo (reforzado internamente) y un fuselaje monocasco de chapa de abeto (una carcasa moldeada sin refuerzos internos), lo que aumentaba la resistencia general y reducía el peso. El carenado del motor NACA y los pantalones de las ruedas redujeron la resistencia y proporcionaron un estilo aerodinámico. Amelia Earhart compró este 5B Vega en 1930 y lo llamó su "Little Red Bus". Después de un accidente de morro más tarde ese año, el fuselaje fue reemplazado y reforzado para transportar tanques de combustible adicionales. También se instalaron tres tipos de brújulas, un indicador de deriva y un motor más potente. El 20-21 de mayo de 1932, volando en este avión, Earhart se convirtió en la primera mujer (y la única persona desde Charles Lindbergh) en volar sin escalas y sola. a través delOcéano Atlántico. Despegó de Harbour Grace, Newfoundland, Canadá y aterrizó 15 horas y 2.026 millas más tarde en un campo cerca de Londonderry, Irlanda del Norte. La hazaña convirtió a Earhart en una sensación mundial instantánea y demostró que era una piloto valiente y capaz. Más tarde ese año, Earhart voló el Vega a otro récord. Del 24 al 25 de agosto, realizó el primer vuelo sin escalas en solitario de una mujer a través de los Estados Unidos, desde Los Ángeles a Newark, Nueva Jersey. El vuelo cubrió una distancia de 2,447 millas y duró aproximadamente 19 horas. Earhart vendió su 5B Vega al Instituto Franklin de Filadelfia en 1933 después de comprar un nuevo Lockheed 5C Vega. El Smithsonian lo adquirió en 1966.

Operadores

Fuente

Bibliografía

  • Boyne, Walter J. Beyond the Horizons: The Lockheed Story., St. Martin's Press 1998 ISBN 0-312-19237-1
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.9 - pag. 2337, Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-85822-74-9
  • Francillon, René J. Lockheed Aircraft since 1913, Naval Institute Press, Annapolis. 1987 ISBN 0-85177-835-6