Saltar a: navegación, buscar

Nantes

Ciudad de Nantes
Información sobre la plantilla
Ciudad de Francia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
Población 
 • Total282,047 habitantes hab.
Nantes-01.jpg

Nantes. Es una de las ciudades más importantes de Francia, capital del departamento de Loira Atlántico y de la región Países del Loira. Cuenta con una población de 282.047 habitantes y se ubica en el noroeste del país. Es una de las ciudades que más ha crecido en los últimos años.

Historia

La ciudad se llama Naunnt en britorrománico (galó) y Naoned en bretón. Históricamente Nantes se encontraba dentro de la parte de Bretaña donde antiguamente se hablaba el britorrománico, sobre todo en el campo.

La ciudad se remonta a la Galia (Condevicnum) y es la principal ciudad de la gente de Namnètes conquistados por César en 56 a.n.e.

Bajo el Imperio Romano, se llama Portus Namnetum y es la principal ciudad de la ciudad de Namnètes. En ese momento, la ciudad de Ratiatum (Rezé), que pertenece a la ciudad de Pictons es probablemente tan importante como Nantes.

Nantes, la capital histórica de la Betraña, es una de las ciudades de Francia con más historia a sus espaldas. Prosperó de sobremanera en el siglo XV cuando sus astilleros y comercio eran los más importantes de Francia, convirtiendose en el 1700 en el puerto más importantes de Francia. Este origen y evolución, da carácter a la ciudad. De hecho, sus canales y vías de agua, así como los diferentes tesoros de sus calles, han hecho que Nantes la apode la Venecia Occidental.

La historia religiosa turbulenta de Francia está más presente en Nantes que en cualquier otro lugar, fue aquí donde se firmó el famoso Edicto de Nantes, que permitia a los hugonotes franceses libertad religiosa, eso fue en el momento de más explendor del reino, los tiempos del rey Francisco II y su hija Ana, en el lejano 1598. El castillo que acogió a la familia, es simplemente impresionante y vale la pena visitarlo. Para acabar con este tema, también es altamente recomendable visitar la tumba renacentista de Francisco II y de Margarita de Foix, en la catedral de la ciudad.

Nantes, primer puerto negrero francés

Entre los siglos XV y XIX, un buen número de puertos europeos como el de Liverpool, Londres, Bristol, Nantes, La Rochelle, Burdeos, Ámsterdam, Lisboa, se dedica a la trata de esclavos. Durante el siglo XVIII, Nantes se convirtió en el primer puerto negrero francés. Armadores, banqueros, industriales, comerciantes, constructores navales, marineros: todos, en mayor o menor grado, se beneficiaron de este comercio.

Un largo período de olvido

En 1848, después de una larga lucha, se vota la abolición de la esclavitud, en gran parte, gracias a los esfuerzos de Victor Schoelcher. Nantes pasa de página pero, debatiéndose entre un sentimiento de cinismo y mala conciencia, se cubre de un manto de silencio y de olvido. Fue necesario esperar hasta la década de los 90 para que los habitantes de la ciudad de Nantes pusieran en marcha, junto a las autoridades municipales, una iniciativa voluntaria dirigida a enfrentarse cara a cara con su historia. En 1992, con más de 400.000 visitantes, la exposición «Les Anneaux de la Mémoire» permitió comprender y analizar estos hechos históricos.

Una memoria asumida y nuevas luchas presentes y futuras. Desde entonces, Nantes prosigue su camino de la memoria recuperada. En 20 años, ha estado jalonada de acciones locales e internacionales: cooperación y hermanamientos con ciudades africanas y sudamericanas, apoyo a asociaciones, organización del Foro Mundial de los Derechos Humanos, apertura de salas dedicadas a la trata de esclavos en el Museo de Historia de Nantes, apertura del Instituto de Estudios Avanzados con su original enfoque de las relaciones norte-sur, etc. Por último, la construcción del Memorial en 2012, para rendir homenaje a todos los que han luchado, siguen luchando y lucharán contra la esclavitud, viene a cerrar un ciclo y a abrir uno nuevo: el del presente y del futuro.

Geografía

  • País: Francia
  • Región:País del Loira
  • Provincia: Loira Atlántico
  • Idioma oficial: francés
  • Código postal: 44100
  • Alcalde: Sr. Patrick Rimbert
  • Población: 282.047 habitantes
  • Densidad de población: 4.326,5 /km²
  • Superficie: 6.519 hectáreas, 65,19 km² (25,17 sq mi)

Ciudad ubicada al oeste de Europa y de Francia, está situada en el estuario del Loira, a 55 km desde el Océano Atlántico, al sur de Bretaña (386 km al sur-oeste de París)

  • Coordenadas: 47 ° 13'3 .27 "N - 1 ° 33'20 .52" W Elevación: 12 m

Capital administrativa de la región de Pays de la Loire y la prefectura del departamento de Loire-Atlantique (44), Nantes se encuentra a 50 km al este de la desembocadura del Loira, en la encrucijada de Bretaña, Anjou y la Vendée.

La ciudad se encuentra en el lugar donde las aguas del Loira y sus afluentes que son Erdre Sèvre se mezclan con las del Atlántico. Con una superficie de 6600 hectáreas, la ciudad de Nantes tiene 1100 hectáreas de zonas verdes y jardines.

Distancias con grandes ciudades francesas y/o europeo

Desarrollo económico

El puerto de Nantes es una parte del «Puerto autónomo Nantes-Saint-Nazaire». La actividad portuaria de Nantes ha dejado el centro de la ciudad para la zona industrial de Cheviré (municipios de Rezé y Bouguenais), río abajo.

La actividad principal aquí es la importación de madera.

Nantes Métropole, no sólo atrae a nuevos residentes. El crecimiento económico y el atractivo del país para las empresas y los trabajadores se han convertido en el principal centro económico del Gran Oeste.

Con 590.000 habitantes, incluídos los residentes 290.000 en el centro de la ciudad, Nantes Métropole se muestra como la sexta ciudad más grande de Francia. Desde 1990, la Comunidad Urbana de Nantes ha tenido un crecimiento demográfico importante, registrando una de las tasas más altas de crecimiento en las principales ciudades francesas.

Cada año, aproximadamente 3500 personas que se asientan en uno de los 24 municipios de la ciudad.

Nantes Métropole atrae, no sólo a los nuevos residentes. La ciudad de Nantes se ha convertido en una posición económica importante en Francia y en el destino preferido para las empresas que buscan una presencia en el Gran Oeste.

Con más de 33 000 escuelas y 275 000 puestos de trabajo, la capital del Pays de la Loire muestra una economía dinámica. En casi diez años, más de 60.000 puestos de trabajo se crearon en el territorio.

La ciudad de Nantes ha conservado una estructura económica equilibrada, donde la diversidad de actividades terciarias (servicios, la biotecnología, las actividades financieras...) e industrial (aeroespacial, alimentos, materiales, mecánica...), la riqueza del territorio.

Signo de la vitalidad económica, cuatro grupos directamente relacionados con el Nantes Saint-Nazaire metropolitanas han sido aprobados por el Estado (EMC2, Atlantic bioterapias, Construcción Eco-ingeniería, Imágenes y Redes).

Desarrollo social

Durante los años 1990 ha sido, de entre las grandes ciudades Francia, la que más rápidamente ha crecido (de 252.029 habitantes en 1990 a 277.728 en 1999).

Educación

Con 51 000 estudiantes, incluyendo a 34 000 universitarios, Nantes Métropole se ha convertido en un importante centro de educación superior. El área tiene una importante oferta de cursos en muchos campos. Un activo real para los estudiantes y un depósito de reconocimiento de las competencias para las empresas locales. Tierra de la innovación, la ciudad de Nantes también tiene un alto potencial de investigación se basa principalmente en los centros de excelencia del territorio.

Con el desarrollo de la educación terciaria ofrece centro urbano, simbolizada por los Euronantes Business Hub, la capital del West Grand tiene ya un paso por delante

Desde 1998, Nantes Métropole comunidad urbana ha creado un organismo servicio de las empresas. Nantes Métropole Développement es un instrumento operativo al servicio de las empresas, creada y financiada por la Comunidad Urbana de Nantes.

La agencia de ayuda a las empresas en su instalación y desarrollo de proyectos (búsqueda de información económico-local, la creación de redes, los empleados de entrenamiento, apoyo a la comunicación).

Desde su creación, Nantes Métropole Développement con 540 sociedades que promuevan la creación de puestos de trabajo 14.500. Sus servicios son gratuitos y comerciales con la certificación ISO 9001.

Cultura

Nantes pertenece a la Red Nacional de Ciudades y Países de Arte y de Historia organizado por el Ministerio de Cultura y las comunidades locales.

Esta etiqueta se concede a las ciudades deseosas de preservar y promover su patrimonio. Además de su patrimonio arquitectónico, la ciudad es sede de numerosos museos, entre ellos uno dedicado a Jules Verne. Con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, las puertas de algunos lugares históricos abiertos al público. Y los tres palos, Belem regularmente escala en el puerto de Nantes.

Patrimonio

La riqueza, como una huella visible en el paisaje, a menudo se anclar memoria basada en que la identidad de una ciudad. La Catedral de San Pedro y San Pablo en los tiempos antiguos testigos de Nantes, la grúa amarilla erigido los antiguos astilleros en el río, la arquitectura moderna del palacio de justicia nuevo, diseñado por Jean Nouvel, muchos edificios, en su identidad basada en la diversidad y "Shape of a City" (Gracq).

En Nantes, el patrimonio arquitectónico de gran diversidad justificó la creación en 1972 de un área protegida considerado uno de los más grandes de Francia. Este plan de copia de seguridad para el centro antiguo de los cursos de San Pedro y Andrés a Quai de la Fosse. Esto incluye los sitios históricos más notables de la ciudad, como el Castillo de los Duques de Bretaña, la Catedral de San Pedro y St. Paul, el barrio Bouffay, Ile Feydeau, Place Royale, el barrio Graslin.

Cambio urbano sin congelar el centro histórico, el plan de copia de seguridad puede promover el patrimonio arquitectónico, a través de las campañas de restauración y limpieza.

Monumentos

Museos

Lugares de interés

  • La Place Royale, edificada entre 1790 y 1794, es una plaza que une la parte vieja de la ciudad y la nueva, obra de Graslin. Fue emplazada sobre antiguas fortificaciones derruidas, y en sus orígenes estuvo dedicada a la monarquía francesa. Su arquitectura es verdaderamente sorprendente, es lugar de confluencia de turistas y locales, que disfrutan de los establecimientos gastronómicos que abundan en sus calles.
  • La Catedral de San Pedro y San Pablo (Cathédrale Saint-Pierre-et-Saint-Paul), fue iniciada bajo su forma actual, en 1434, no dándose por finalizadas hasta 1891. Este lapso tan importante de construcción no ha supuesto merma de la calidad ni de la coherencia estilística de la catedral. Se construyó en el emplazamiento de la anterior catedral, que era de estilo románico. La Catedral, en 1862 fue declarada por el Gobierno francés como, Monumento histórico.
  • La Basilica de San Nicolás (Basilique de Saint Nicolas en francés) fue construida por Jean-Baptiste-Antoine Lassus, en el siglo XIX, sustituyendo a la antigua, del siglo XI, erigida a lo largo del reinado de Pedro I. Se empezó a construir en el año 1844 y se terminó en el 1869, aunque no fue hasta 1882 que se consideró como basílica. Está catalogada como Monumento Histórico.
  • El Castillo de los Duques de Bretaña es una antigua fortaleza medieval y palacio ducal, reformado y adaptado a las nuevas técnicas de artillería sobre el castillo, original del siglo XIII, llamado castillo de Nantes. El castillo, fue la residencia principal de los duques de Bretaña, desde el siglo XIII al XV. En el siglo XIX fue catalogado como Monumento Histórico y actualmente es propiedad comunal, rehabilitado para su apertura al público en general.
  • La Puerta de San Pedro (Porte de Saint Pierre en francés), es una parte de la antigua muralla de la ciudad, construida en el siglo XV, en estilo Galo-Romano. Esta puerta cruza un elegante edificio con una torre.
  • La Torre LU, situada a pocos metros del Castillo de los Duques de Bretaña, es el emblema de la famosa marca de galletas del mismo nombre. Hoy en día es un concurrido lugar, ya que alberga, bares y restaurantes.
  • Los Jardines Japoneses son un singular espacio verde, creado en la isla de Versalles, abierto al público en el año 1987. El paisaje creado y estructurado por los jardines de rocas, cascadas y los estanques, es rico en plantas exóticas como el bambú, el ciprés calvo, rododendros, camelias y árboles de cerezo japonés.
  • La iglesia Santa-Cruz, del siglo XVII, cuya torre poligonal (elemento recuperado del castillo del Bouffay; cf. infra) tiene un hermoso reloj.
  • La Casa del Ayuntamiento del siglo XVII
  • La Bolsa del siglo XVIII (actualmente sitio de la FNAC) por Mathurin Crucy
  • El Teatro Graslin del siglo XVIII, por Mathurin Crucy
  • La capilla de San Francisco de Sales

Fuente