Los Cayos (Yara)

Los cayos (Yara)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • Municipioyara
Población 
 • Total2899 hab.
Cayo yara.jpg

Consejo Popular "Los Cayos". Consejo Popular que pertenece al municipio Yara, provincia Granma, tiene una extensión territorial de 39.70 km2 y sobre pasa los 2899 habitantes, esta localidad limita por el norte con el [[Paquito Rosales (Yara)| Consejo Popular Paquito Rosales , por el sur con el poblado de Cabezada, por el este con Barranca y por el oeste con Veguitas.

Historia de la localidad

La historia de esta localidad, surge en los finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Estas tierras pertenecieron a un terrateniente de apellido Baure del cual se desconoce su origen. Al morir, sus hijos heredaron sus tierras. Su hija Carmen, contrae matrimonio con el propietario de una finca cercana, y años después este hacendado comenzó a expandirse económicamente hasta comprar las tierras de sus cuñados divididas en pequeños cayos de caña y pastizales por lo que al unirlas decide nombrarla “Los Cayos”.

Al poseer tantas tierras comienza a sentir la falta de obreros que la trabajaran por lo que decide entregar algunas parcelas a campesinos que la hicieran producir y que además construyeran sus viviendas. De esta forma se fueron incrementando las familias y surgieron los primeros asentamientos muy cercanos a la carretera principal Bayamo-Manzanillo.

Sitios históricos

  • De los sitios históricos más importantes de la localidad se encuentra, el monumento de Las Cuevas, donde acampó la columna del Comandante Camilo Cienfuegos con destino a Occidente, allí los pobladores apoyaron la estadía brindándoles alimentos, zapatos, entre otras atenciones.
  • En las cercanías del poblado se encuentra la tarja hecha a los jóvenes Víctor Escalona Benitez y Gilberto Barón Martines, asaltantes al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, quienes fueron cruelmente asesinados el 30 de julio de 1953, por fuerzas de la guardia batistiana.
  • Muy cerca de la localidad nació el Comandante del Ejército Rebelde Pedro Sotto Alba.
  • En este Consejo Popular vivió Abran Escalona Rojas uno de los mambises de la guerra del 95.
  • En un enfrentamiento entre las tropas de Angel Verdecia, con tropas de la tiranía en las cercanías del poblado pierde la vida el capitán del Ejército Rebelde Ramiro Benitez Verdecia.

Acciones revolucionarias

La lucha revolucionaria, se puso de manifiesto en la localidad, pues fueron creadas células del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), donde su principal misión fue la de proveer de alimentos a las columnas del Ejército Rebelde y otras células creadas en Veguita que lucharon por la independencia de Cuba.

Dentro de las principales acciones se reconoce que en el año 1958 se produjo la voladura de una mina en la entrada de la comunidad, la cual fue ejecutada por miembros del M-26-7, para impedir el paso de la guardia Batistiana hacia Manzanillo causándole significativas bajas, esta fue una de las principales acciones; a partir de esta experiencia se intentó poner otra mina cerca de la localidad en la misma carretera con destino a Manzanillo, pero no detonó porque al parecer el material explosivo no servia.

En la división entre Bayamo y Yara en las cercanías del poblado, se produjo un enfrentamiento entre grupos del Ejército Rebelde que iban camino hacia la Sierra Maestra procedentes de Bayamo, los cuales perdidos salieron a la carretera y tuvieron un pequeño encuentro con la Guardia Batistiana, sin bajas entre ambos. Igualmente surgió otro en el entronque de la entrada a Cabezada, pero se desconoce la procedencia de quienes fueron los ejecutores de este tiroteo el cual les causó dos bajas al ejército batistiano.

En la localidad varias familias estaban relacionadas con la lucha por la independencia, las cuales apoyaban en la logística, información, mensajería entre otras acciones que servían de apoyo al Ejército Rebelde. Ejemplo de ello fue la Familia León, Aldo, Gil y Agustiano, Las cuales sus viviendas fueron escogidas para reunirse las células del M-26-7 con el propósito de acordar las acciones a realizar y servir de puntos de interés para el apoyo y continuidad de la lucha en la Sierra Maestra.

Se organizó también un frente que salía hasta la zona de Palmarito, dirigido por Gerardo, mas conocido como El Sapo que era su nombre de guerra, el mismo fue enviado por Fidel Castro Ruz para la lucha por la independencia, donde las células del M-26-7, recibían las informaciones necesarias para apoyar el avance de las columnas del Ejército Rebelde y el personal que bajaba al llano a buscar comida. Por sus condiciones, y pertenecer a unas de las células establecida en la localidad, Gerardo Humberto Milanes Vega, era el encargado de proporcionar los medios de transporte y aseguramiento y el traslado de todos los medios necesarios para la continuidad de la lucha por la Liberación Nacional.

Con la llegada de la Revolución

Con la llegada del Triunfo de la Revolución y la ley de Reforma Agraria la finca pasó a manos del pueblo y se dieron los primeros pasos para construir escuelas y puestos médicos. La primera escuela fue creada en las Cuevas, lugar donde se decidió hacer un asentamiento al aire libre para dar los primeros pasos de la educación en el año 1961 con el inicio de la campaña de alfabetización.

En el año 1963, con el paso del ciclón Flora, la localidad que aun no se encontraba en óptimas condiciones de viviendas, fue arrasada por los vientos, y el paso del río destruyendo completamente las casas que allí se asentaban.

A partir de los daños ocasionados por este fenómeno atmosférico se construyó la escuela Andrés Cueva Heredia, que hoy día funciona como Primaria y secundaria; el policlínico Pedro Sotto Alba, la tienda mixta “La Modelo”, la Biblioteca, la farmacia, la cafetería, el sector de la Policía Nacional Revolucionaria, el Círculo de abuelos, y el mini mercado.

En lo adelante fueron construidos pequeños barrios, con el esfuerzo de los pobladores de la zona, y asentándose además personas de otros lugares, para poblar esta localidad que cuenta con 5 circunscripciones, 46 Comité de Defensa de la Revolución, 7 bloques de la Federación de Mujeres Cubanas, la Unidad Básica de Producción Cañera “Víctor Escalona” y la Cooperativa de Crédito y Servicio “José Arteaga”.

Fuente

  • Testimonio de Ricardo Verdecia Presidente del Consejo Popular
  • Testimonio de Trabajadores Sociales.