Louis Durey

Louis Durey
Información sobre la plantilla
Louis Durey.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:27 de mayo de 1888
Fecha de fallecimiento:3 de julio de 1979
Ocupación:Músico y compositor

Louis Durey. Músico y compositor francés, miembro de Les Six, su música es muestra de sensibilidad y hondo humanismo.

Síntesis biográfica

Nació en París el 27 de mayo de 1888, en la plaza de Saint Germain-des-Prés, en una familia de la burguesía industrial especializada en la impresión.

Se diplomo en la Escuela de Altos Estudios Comerciales en 1908 pero en 1907, descubrió su gusto por la música al escuchar “Pelléas et Mélisande”, de Claude Debussy lo que lo llevo a estudiar armonía, contrapunto, fuga y composición, como alumno de León Saint-Réquier, profesor en la Schola Contorum y director de los Cantores de Saint-Gervais.

En sus primeras obras de 1914 se nota la influencia de la música de Debussy. En 1915, escribió el ciclo de canciones sobre poemas de André Gide, Le Voyage d’Urien, en 1917 y Eloges op.8, sobre tres poemas de Saint-Léger.

En 1916 inicio su periodo de mayor creatividad, Carillons, para piano a cuatro manos es su primera obra tocada en público el 6 de junio de 1917 en un concierto-homenaje a Erik Satie. En ese año fundo el grupo de los «Nouveaux jeunes», con Georges Auric , Arthur Honegger y Erik Satie, que después en 1919, fue llamado por el crítico musical Henri Collet como «Groupe des Six» que incluía a, Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger, Darius Milhaud, Francis Poulenc y Germaine Tailleferre (única mujer del grupo) quienes, influidos por las ideas de Erik Satie y de Jean Cocteau escribieron alguna obra colectivamente, aunque cada uno derivó en un estilo propio y personal, su música se revelaba fundamentalmente contra el impresionismo y el wagnerismo.

Después de la guerra se relacionó con casi todos los artistas modernos, poetas y escritores como Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Jean Cocteau, Blaise Cendrars, Léon-Paul Fargue, Paul Éluard, Louis Aragon y con los pintores, Georges Braque, Fernand Léger, Lhote, Kisling, André Derain, Juan Gris y Pablo Picasso, de quien fue un gran amigo.

Elogiado por músicos como Albert Roussel, Florent Schmitt, Charles Koechlin y Maurice Ravel quien después de escucharlo en un concierto, pidió su ingreso en la «Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique» (SACEM).

En 1921, se separó del grupo, aunque mantuvo amistad con todos sus miembros.

Fue crítico musical de «Le Courrier Musical», de «Musical News and Herald», y de «The Chesterian and The Arts» de Nueva York entre 1921 y 1930. En 1929, se casó con Anne Grangeon y en 1930 regreso a París.

En los anos de 1943 al 47 realizó importantes trabajos musicológicos, como la reconstrucción de más de un centenar de antiguas canciones francesas de Clément Janequin, Orlando di Lasso, Costeley, Luca Marenzio y Joaquin Des Pres, así como armonizaciones de canciones folclóricas francesas.

Su carrera musical duro sesenta años, abarcando todos los géneros musicales, menos el ballet, se dedicó a la música vocal y coral, escribió 116 números de opus, y música para obras teatrales, películas y documentales, solo compuso una ópera, llamada L' occasion, (La ocasión) con libreto basado en Prosper Mérimé en 1923.

Compromiso Político

En 1936 se unió a la Federación Musical Popular y se afilio al Partido Comunista francés. Tomo parte activa en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ocupación alemana trabajo como integrantes del Frente Nacional de Músicos, rama de la Resistencia en la que militaron también Roger Désormière, Manuel Rosenthal y Roland-Manuel.

Al terminar la guerra comenzó a componer y continuo su compromiso político, eligiendo textos para su música vocal: de Federico Garcia Lorca, Langston Hughes y Hồ Chí Minh. También colaboro como crítico musical con l'Humanité, diario del Partido comunista, y con las revistas «Ce soir» y «Les Lettres Françaises» dirigidas por Aragón.

En los años 50's fue Secretario General de la Federación Musical Popular en 1956 fue nombrado su presidente y fue también vicepresidente de la Asociación Francesa de Músicos Progresistas.

Últimos años

En 1960 la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique, (SACEM), le otorgó el Premio Nacional de la Música Francesa. En 1961, se retiró a vivir en Saint-Tropez.

Al cumplir los 80 años, en 1968, compuso Nicolios y la flauta (op. 111), sobre un episodio de la novela de Nikos Kasantzaki, “El Cristo cruxificado”.

Entre 1967 y 1974, escribió los Autoretratos, 16 piezas para piano (op. 108), Tres piezas para piano, (op.109) —complemento de los Autoretratos— y el Poema para piano, opus 116, su última obra.

Muerte

El 3 de julio de 1979, a los noventa y un años falleció en Saint-Tropez.

Fuentes