Germaine Tailleferre

Germaine Tailleferre
Información sobre la plantilla
Gertai.jpg
Datos generales
Nombre real:Marcelle Taillefesse
Fecha de nacimiento:19 de abril de 1892
París Bandera de Francia Francia
Fecha de fallecimiento:7 de noviembre de 1983
París, Francia
Padres:Arthur Taillefesse
Marie-Désirée Taillefesse
Cónyuge:Ralph Barton
Jean Lageat
Hijos:Françoise
Ocupación:Compositora
Información artística
Instrumento(s):Piano
Período de actividad:1945-1983
Artistas relacionados:Grupo francés Les Six

Germaine Tailleferre Compositora francesa. La única mujer del célebre grupo francés Les Six. Escribió música para piano, de cámara, sinfónica, para el cine, canciones y ballets.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace el 19 de abril de 1882 en Saint Maur Des Fosses, un suburbio de París. Recibe de su madre las primeras lecciones de piano y desde muy pequeña compone pequeñas obras. Asiste al Conservatorio de París para estudiar piano y solfeo, obteniendo durante sus estudios el primer premio en solfeo, contrapunto, armonía y fuga.

La joven Germaine se inicia al piano con su madre y comienza desde muy joven a componer pequeñas obras. A pesar de la oposición de su padre, en 1904 entra en el Conservatorio de París, bajo la dirección de Eva Sautereau-Meyer, en las clases de piano y de solfeo. Como pianista prodigio, con una memoria asombrosa, comienza ganando un primer premio de solfeo. Este éxito disminuye la oposición de su padre que le autoriza a continuar sus estudios, eso si, sin garantizarle su financiación.

En 1912 conoce a Darius Milhaud, Auric y Arthur Honegger y comienza a frecuentar el mundo artístico de Montmartre y Montparnasse relacionándose con Apollinaire, Picasso, Modigliani, Fernand Léger, Paul Fort y el escultor Emmanuel Centore, quien luego se casará su hermana Jeanne.

Grupo de los Seis

Perteneció al grupo de "Los Seis", un nuevo movimiento musical "el neoclasicismo" que partiendo del impresionismo, pone el acento en la sencillez y la plasticidad de la línea melódica, recurriendo a la nobleza, la austeridad y la gravedad sin concesiones de estilo.

Poulenc dijo una vez hablando del grupo:

"No fue en sus orígenes otra cosa que una agrupación de amistades y no de tendencias. Luego, poco a poco, las ideas comunes que fuimos desarrollando hicieron que nos sintiéramos íntimamente ligados en la reacción contra lo vago, el retorno a la melodía, el retorno al contrapunto, la precisión, la simplicidad, etc. El buen aspecto de nuestro grupo se debía a que, vinculados por ideas muy generales, éramos en cambio, muy diferentes en cuanto a la realización de nuestras obras".

Matrimonio

En 1926 se casa con el caricaturista americano Ralph Barton y se instala en Manhattan. Se une al círculo de amigos de su marido y, en particular, conoce a Charles Chaplin. Durante este periodo compone su Concertino pour harpe, que dedica a su marido. Pero Barton no estará a gusto a la sombra del éxito de su mujer, y para ella no será fácil componer durante este periodo. En 1927, y a petición de Barton, la pareja regresa a Francia. Tailleferre recibe el encargo de Paul Claudel de componer una música para su oda en honor del científico Marcellin Berthelot, llamada Sous le rempart d'Athènes. Tailleferre completa también el ballet La Nouvelle Cythère, programado para la temporada de 1929 de los Ballets Rusos y que será anulado por la temprana muerte de Diaghilev. Durante muchos años se creyó la obra perdida, pero la versión para dos pianos ha sido ahora publicada. En 1929 fracasa su matrimonio con Ralph Barton, que se suicidará algunos meses después de su regreso a América. Sus Six chansons françaises son, sin duda, una reacción a su divorcio. Utiliza textos que hablan de la condición femenina y cada pieza está dedicada a una de sus amigas: son uno de los raros ejemplos de feminismo.

Compositora

Durante el año 1931, su principal proyecto es su opera-cómica Zoulaina y la famosa Obertura, que es una de las obras más tocadas de Tailleferre). El 4 de junio de 1931 nacerá en Boulogne, su única hija, Françoise. Un año más tarde, en 1932, se casa con el reputado jurista francés, Jean Lageat, padre de su hija. Una vez más, el matrimonio será un obstáculo a su carrera de compositora, ya que su nuevo marido no le dará más apoyo que el anterior. A pesar de ello, Tailleferre estará muy activa durante este periodo, componiendo la Suite pour orchestre de chambre, el Divertissement dans le style de Louis XV, el Concerto pour violon así como su obra maestra, el Concerto grosso pour deux pianos, quatuor de saxophones, huit voix solistes et orchestre ([[1934). Inicia también una larga serie de composiciones para películas. En 1937, colabora con Paul Valéry en su Cantate du Narcisse, para soprano, barítono, coro de mujeres y cuerdas.

A principios de 1942 completa sus Trois Études pour piano et orchestre dedicados a Marguerite Long. La ocupación alemana le lleva a emprender, con su hermana, la travesía hacia los Estados Unidos; llegan a España, después a Portugal, y desde aquí embarcan. Pasaran los años de guerra en Filadelfia. Compone poco durante este periodo, ocupándose sobre todo de su hija, pero tiene tiempo para escribir un Ave María para voces de mujeres a cappella estrenado en el «Swarthmore College» que se ha perdido.

En 1955 escribirá una serie de cinco pequeñas óperas cómicas para Radio France. Los años siguientes compondrá el Concerto des vaines paroles, con texto de Jean Tardieu) .En 1957, en un breve periodo de experimentación con el dodecafonismo, compone su opera La Petite sirène, la Sonate pour clarinette solo y la Toccata pour deux pianos, dedicada al dúo Gold y Fitzdale. Esta etapa finaliza con la opera Le Maître. Durante los años 1960, sigue componiendo mucha música de películas, así como un Concerto pour deux guitares, un Hommage à Rameau para dos pianos y dos percusionistas A los 84 años, acepta ser acompañante para niños en la «École alsacienne», una de las más célebres escuelas privadas de París. Este puesto le aportará un pequeño complemento al retiro, y le permitirá acabar una última serie de obras, como la Sonate pour deux pianos, la Sérénade en la mineur para cuatro vientos y piano (o clavecin), el Allegro concertant "les Vaines paroles" y la Sonate champêtre, para tres vientos y piano.

Muerte

Germaine falleció en París en el 7 de noviembre de 1983. Fue enterrada en el cementerio comunal de Quincy-Voisins cerca de de Meaux.

Fuentes