Saltar a: navegación, buscar

Lublin

Lublin
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Lublin
Bandera

Escudo de Lublin
Escudo

MapaLublin.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Polonia Polonia
 • Fundación1317
Población (2011) 
 • Total368,961 hab.
LublinPolonia.jpg

Lublin. Ciudad de Polonia, capital del voivodato homónimo. Está situada en las tierras altas del río Bystrytsia, en la región histórica de Malopolska, y es una de las mayores ciudades de Polonia, tanto en población con 368.961, siendo la 9º ciudad más habitada del país, como en superficie: 147 km2.

Lublin, es la hermosa capital de la región, es la ciudad polaca más importante al este del rio Vistula y un gran centro cultural y científico. Lublin destaca por su rica tradición histórica y su entorno natural perfectamente conservado con numerosos bosques, lagos y pintorescas poblaciones.

Ubicación

La ciudad se encuentra en los 51°14′00″N 22°34′00″E, en la meseta de Lublin, a sólo 175 kilómetros de Varsovia.

Historia

Monumento por la Unión entre Polonia y Lituania.jpg

El origen de Lublin se remonta al año 1317 cuando el Rey Wladyslaw Lokietek cuando concede la carta de municipalidad a esta ciudad y que fue fundada por comerciantes que hacían las rutas entre Asia y Europa. La ciudad alcanzó su apogeo en el siglo 16 cuando, debido a su ubicación central entre Cracovia (capital en ese entonces de Polonia) y Vilna (capital de Lituania)

Gracias a su situación estratégica y a su carácter comercial a lo largo de su historia a acogido a diferentes comunidades como ucranianos, húngaros, italianos pero sobre todo la comunidad que más ha marcado esta ciudad ha sido la judía y aún hoy en día se aprecia su influencia en la arquitectura como en la cultura.

Fue en esta ciudad donde se publicó el primer libro en lengua polaca y en donde Polonia y Lituania firmaron en 1569 la "Unión de Lublin", por la cual los dos Estado permanecerían unidos durante casi 400 años, convirtiéndolo en el imperio más grande de Europa continental

La ciudad perteneció al Imperio Austriaco desde 1795 hasta 1815, fecha en la que pasó a depender del Imperio Ruso hasta 1918, año en el que se convirtió en sede del gobierno provisional instaurado de forma efímera en Polonia. En el barrio de Majdanek existió entre 1941 y 1944 un campo de concentración nazi.

La Segunda Guerra Mundial acabó por el exterminio de los judíos de Lublin. Los hitlerianos abrieron un getto para la población judía. El getto fue destruido en primavera de 1942. Los prisioneros judíos fueron encarcelados en el campo de exterminio de Bełżec. El campo de concentración de Majdanek, que existió entre 1941 y 1944, fue el otro lugar del martirio de los judíos. Los victimarios alemanes mataron aproximadamente a 40 mil judíos de Lublin o sea un tercio de la población de la ciudad antes de 1939.

Después de la guerra, la ciudad se desarrolló como un sitio universitario importante, con muchas universidades estatales y academias locales. En la actualidad, también se considera un importante centro de la industria con muchos vínculos comerciales, especialmente con los países vecinos de Polonia.

Economía

Lublin, ubicada en límites de la Europa occidental y oriental ya que en esta ciudad se cruzaban rutas comerciales y diplomáticas que en el día de hoy son toda cultura. Se trata de un punto de encuentro entre artistas, científicos, estudiantes e industriales.

Destacan sus industrias del automóvil y de maquinaria agrícola. Además, es una región fértil que produce carne, trigo, harina, azúcar, tabaco,cerveza y aceites vegetales.

Desarrollo social

Educación

Universidad de Tecnología Lublin.

Lublin es el centro universitario más grande al este de Polonia. Los jóvenes acuden estudiar a las universidades de Lublin atraídos por un ambiente excepcional, y un gran abanico de facultades: desde las écnicas y la de medicina hasta las de ciencias humanas y de bellas artes.

Cuenta con dos importantes universidades.

  • La Universidad Católica (hasta hace pocos años única de su tipo en Polonia).
  • La Universidad María Curie Sklodowska.(Marie Curie)

El cardenal Stefan Wyszyński también fue graduado de la Universidad Católica de Lublin. La Universidad María Curie Skłodowska de Lublin, una de las mayores universidades en Polonia fue creada en 1944. En las décadas posteriores la Facultad de Medicina y la de Agricultura se separaron de UMCS creando respectivamente Universidad de Ciencias Médicas y Universidad de Ciencias Naturales.

En prestigiadas universidades públicas así como en escuelas superiores privadas que gozan de un cada vez mayor prestigio hay casi 100 mil alumnos, no sólo de Polonia.La Universidad de Ciencias Médicas de Lublin propone estudios en inglés para los extranjeros. Al Colegio Europeo de las Universidades Polacas y Ucranianas vienen los jóvenes ucranianos para los estudios del tercer ciclo y doctorado.

Cultura

Debido a su ubicación, en una intersección de carreteras que llevan a Polonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Rusia, la ciudad siempre fue un crisol de culturas diferentes y un importante centro de judaísmo, así como del movimiento de reforma cristiana.

Ubicado en la zona fronteriza de la Unión Europea y de la Europa oriental, tiene unas relaciones animadas con Ucrania y Bielorrusia, así como con muchos países de la Europa Occidental. Desde hace muchos años Lublin organiza apreciados internacionalmente festivales de cine, de teatro y de música.

Lublin es el más importante centro de la vida culturalal este de Polonia. Los eventos artísticos propuestos por teatros, orquesta filarmónica, la única escena de ópera al este del río Vístula, museos, galerías marcan el ritmo a cual corre la vida en Lublin. Internacionales Confrontaciones Teatrales, Festival Continuo de Guitarra, Jornadas Internacionales de Documentales “Encrucijadas de Europa”, Festival de Teatros de Europa Central „Vecinos”, Concurso Internacional de los Jóvenes Violinistas y Encuentros Internacionales de Folclor no sólo atraen a artistas conocidos del mundo entero, sino también convierten las calles en una muchedumbre plurilingüe y multicultural.

En Lublin la cultura alternativa se desarrolla de forma dinámica. Los únicos en su género, proyectos realizados por la Escena Plástica de KUL, el Centro de Prácticas Teatrales „Gardzienice” o el Centro Brama Grodzka – Teatro NN gozan de reconocimiento internacional.

En Lublin, hay dinámicos clubs, teatros y grupos humorísticos de estudiantes, conocidos no sólo en Lublin. Una vez al año, durante las Jornadas de la Cultura Estudiantil, los alumnos de todas las universidades de Lublin toman el podersobre la ciudad.

Arquitectura

Arquitectura de Lublin

ArquitecturaLublin.jpeg Lublin es una de las ciudades más antiguas de Polonia. La arquitectura histórica de la ciudad está bien conservada, y es fácil encontrar edificios de todas las épocas de su existencia, medievales, del renacimiento, barroco, y por supuesto edificaciones modernas también. Aunque la ciudad tristemente sigue siendo desconocida para la mayoría de los visitantes extranjeros, Lublin tiene mucho que ofrecer.

Arquitectura de Lublin.

El casco antiguo de Lublin, es uno de los más bellos en Polonia. Se destaca por la estructura medieval de las calles y la de los edificios, así que por suntuosos ornamentos de las casas seculares. Su autenticidad y ambiente histórico son verdaderamente encantadores.

La muy antigua Puerta de Cracovia vigila el acceso a este sitio mágico. Edificada como elemento de las murallas en el siglo XIV, la Puerta es uno de los símbolos de la arquitectura de Lublin. Dentro de las murallas que emanan historia están ubicados numerosos monumentos de distintas épocas. Son fascinantes sobre todo las casas renacentistas que se destacan por una ornamentación preciosa.

Museos

  • Museo Histórico de Lublin (Muzeum Historii Miasta Lublina).

Se encuentra en la Puerta de Cracovia. Tiene colecciones de planos y retratos de personalidades destacadas de la ciudad, sin embargo lo más interesante del museo esel interior del edificio y la vista que se tiene de la ciudad desde lo alto de la torre.

  • Museo de Lublin (Muzeum Lubelskie).

Se encuentra en el interior del castillo de la ciudad. Cuenta con colecciones de piezas arqueológicas y prehistóricas, obras de los siglos XIV al XIX, armas, tejidos y objetos de valor etnográfico.

  • Museo de la Farmacia.

Ul.Grozdka 5. Entre la Puerta Grodzka y el Rynek.

  • Museo etnográfico de la ciudad de Lublin (Muzeum Wsi Lubelskiej).

Warszawska 96. Se encuentra a unos 3 km de la ciudad y se extiende a lo largo de 25 Ha por el bosque. Cuenta con construcciones rurales como cabañas, molinos, granjas, iglesias. Durante el verano es cuando tiene mas actividad ya que se celebran representaciones folclóricas y se reproducen escenas de la antigua vida rural, incluído animales sueltos.

Monumentos

  • El monumento a la Unión Polonia - Lituana
  • El monumento al Mariscal J. Pilsudski
  • El monumento al Soldado Desconocido
  • El monumento a la Constitución del 3 de mayo
  • El monumento a Jozef Czechowicz
  • El monumento a Jan Kochanowski
  • El monumento a las Víctimas del Ghetto

Transporte

Lublin se encuentra a 150 km de Varsovia, accesible desde la capital en tren, autobuses y avion, desde ciudades europeas.

En avión

El Aeropuerto de Lublin (en polaco: Port Lotniczy Lublin), esta ubicado en Świdnik, a 10 km al este de Lublin, en Polonia. El aeropuerto dispone de una pista de aterrizaje de 2520 metros de longitud, y su terminal es capaz de soportar la operación de 4 aeronaves del tipo Boeing 737-800 de modo simultáneo.La construcción del aeropuerto dio comienzo en el año 2010 y su apertura oficial tuvo lugar el 17 de diciembre de 2012. El nuevo aeropuerto actualizó las instalaciones que empleaba el fabricante aeronáutico PZL-Świdnik, que se conocían por el nombre de Aeropuerto de Świdnik

Por carretera.

Desde Varsovia hay 165 km en coche (unas dos horas y media) y desde Cracovia la distancia es de 280 km (unas cuatro horas).

En tren

La duración del trayecto en tren es ligeramente mayor que por carretera.

Lugares de interés

Calle Krakowskie Przedmiescie, mirando La Puerta De Cracovia
  • Krakowskie Przedmiescie. Como casi todas las ciudades, Lublin tiene su calle peatonal principal en la que se encuentran los comercios y tiendas y que nos lleva hasta la Puerta de Cracovia en donde empieza la ciudad vieja.
Calle Krakowskie Przedmiescie
  • La Capilla de la Santísima Trinidad. Uno de los más preciados

monumentos del arte medieval en Polonia y en Europa. Le fue otorgado el Sello del Patrimonio Europeo. La Capilla de la Santísima Trinidad en el Castillo Real fue edificada por el rey Casimiro III el Grande. Su interior, hasta el presente, es adornado por unos frescos ruso-bizantinos fundados por el rey Ladislao II Jagellón. La capilla es considerada como uno de los más estupendos sitios en Europa. Constituye una prueba de la penetración mutua de las culturas de Oriente y de Occidente, porque siendo un templo gótico y católico romano cuenta con efigies de los Padres de la Iglesia de Oriente.

Puerta de Cracovia
  • Puerta de Cracovia (Brama Krakowska). Es el símbolo de la ciudad y hoy en día son los últimos restos que quedan de la muralla que protegía la ciudad en el siglo XIV. Según caminamos por la calle peatonal Krakowskie Przedmiescie delimita la entrada a la ciudad vieja.
Puerta Grodzka. Entrada a la zona vieja de Lublin
  • Puerta Grodzka (Brama Grodzka)(Centro cultural "Puerta Grodzka - Teatro NN").Saliendo del castillo es la puerta que da acceso a la ciudad vieja. Construida en el siglo XIV, separaba el barrio judío del barrio cristiano.
El Castillo de Lublin
  • El castillo (Museo Lubelskie).

Está situado en una colina sobre los restos de un castillo construido entre los siglos XIV y XVI. Se reconstruyó en el siglo XIX (con la apariencia que tiene hoy en día) y de la construcción antigua sólo conserva una capilla (Capilla de la Santa Trinidad) y una torre que se encuentra en el interior de la fortificación y que se pueden visitar. En la actualidad el castillo alberga el Museo de Lublin.

  • Plaza del mercado (Rynek).En ella se encuentra el edificio del Tribunal Real, es una construcción de grandes dimensiones de estilo neoclásico que ocupa la mayor parte del espacio y que en el pasado era el ayuntamiento. Alrededor del Rynek y en la calles adycentes, las casas tienen las fachadas coloreadas de vivos colores y decoradas con policromías, figuras y emblemas que representan a las familias de los propietarios. Por desgracia, algunas casas aun no se han restaurado y algunas se encuentran en mal estado, aunque seguramente esto cambie en breve.
Edificio del Tribunal de la Corona
  • Tribunal de la Corona. El edificio se erige en el centro de la plaza del casco antiguo, actualmente se encuentra allí, entre otras instituciones, el Registro Civil. El Tribunal de Lublin instituido en 1578 se volvió la suprema instancia jurisdiccional para la nobleza proveniente de la región de Pequeña Polonia. Una de las más conocidas leyendas de Lublin se refiere al Tribunal.
  • Plaza del castillo (Plac Zamkowy)

Se encuentra al bajar la escalinata que se encuentra en frente del castillo. Las fachadas de las casas estan dispuestas en elipse y orientadas hacia el castillo.

  • Legado judío. Por las calles de la ciudad se puede seguir un itinerario para ver todo lo vinculado con los judíos que habitaban la ciudad. Empieza en la plaza del castillo y está señalado con carteles con la estrella de David.
Antiguo Ayuntamiento.
  • El antiguo Ayuntamiento.
  • Ruta Subterránea de Lublin. Esta ruta de 200 metros pasa debajo del casco antiguo y tiene su principio en la galería subterránea del Tribunal de la Corona. La ruta atraviesa 14 salas misteriosas. Durante la visita se puede conocer la historia de Lublin así que ver una proyección multimedia sobre el gran incendio que destruyó la ciudad el 2 de junio de 1719. La cripta de la catedral es otro espacio subterráneo que vale la pena visitar. Se encuentran allí los sepulcros de los obispos de Lublin y los de otros padres de la diócesis.
  • Puerta Krakowska (Museo de la Historia de la Ciudad de Lublin)
  • El nuevo Ayuntamiento (Gobierno de la Ciudad)
  • La catedral. La catedral data del siglo XVI
  • La Torre Trynitarska (Museo Archidiecezjalne
  • El palacio de los Czartoryski
  • El palacio de los Lubomirski
  • El palacio pogubernialny
  • El teatro "Juliusz Osterwa"
  • El Teatro "Andersen" (de Muñecos y del Actor)

Iglesias

  • La iglesia y el monasterio de los Dominicanos.

Es uno de los más preciosos monumentos de la arquitectura religiosa en Lublin. La iglesia y el monasterio fueron fundados por el rey Casimiro III el Grande en 1342. En 1569, en la basílica, tras la firma de la Unión de Lublin, el rey Segismundo II Augusto Jagellón asistió a una misa de acción de gracias. Ya entonces, el templo era internacionalmente conocido por las reliquias de la Santa Cruz, unas de las más importantes en el mundo.

Se cuenta muchas historias sobre maravillosos acontecimientos relativos a estas reliquias. Según una leyenda, la procesión con el reliquiario salvó la ciudad de un incendio en 1719. Guardadas aquí durante siglos, las reliquias fueron robadas en 1991. El conjunto monástico de los dominicos en Lublin posee el Sello del Patrimonio Europeo.

  • La iglesia bajo la advocación del Espíritu Santo
  • La iglesia y el monasterio de los Bernardinos*
  • La iglesia pobrygidkowski
  • La iglesia y el monasterio de los Capuchinos
  • La iglesia evangélica
  • La iglesia y el monasterio de los Carmelitas Descalzos
  • Antigua iglesia ortodoxa griega - actualmente Iglesia de San Jozafat
  • La iglesia de San Nicolás en Czwartek
  • Iglesia ortodoxa bajo la advocación de la Transfiguración del Señor
  • El Palacio Episcopal

Lugares de interés cerca de Lublin

  • Campo de exterminio de Majdanek

Está a unos 4 km de la ciudad. En 1941 se puso en funcionamiento bajo el control de las SS como un campo de trabajo en el que se fabricaban armas y en 1942 se transforma en un campo de exterminio en donde fueron ejecutados judíos procedentes de Bélgica, Francia, Eslovaquia y Polonia así como tambien ciudadanos bielorusos, ucranianos y gitanos.

  • Kazimierz Dolny
Kazimierz Dolny

Es un pequeño pueblo que se encuentra a orillas del Vístula a 45 km de Lublin. En el pasado fue una de las ciudades más ricas de Polonia, refugio de artistas y pintores y con una gran herencia cultural y arquitectónica de la comunidad judía.

El pueblo está gobernado por las ruinas del antiguo castillo construído en el siglo XVI, está en lo alto de una colina y desde la cual se aprecian unas vistas del pueblo y el paseo a lo largo del Vístula. Cerca de allí, está la colina de las tres cruces, que fueron construídas durante la epidemia de peste que asoló la zona.

En la plaza del pueblo (Rynek) destaca el pozo construído al estilo de la zona. Está rodeada de las antiguas casas de estilo barroco y renacentista construidas en madera y piedra y que pertenecían a los comerciantes de la época.

  • En este lugar está la oficina de turismo. Se puede visitar la Sinagoga (reconstruída tras su destrucción por los nazis), el monasterio de los Franciscanos (Kosciol Reformatów), el Museo de la Casa Celej dedicado a la colonia artística del pueblo y el Museo de Historia Natural. Kazimierz Dolny es un pueblo bastante turístico por lo que no supone un problema encontrar restaurantes, cafeterías o algún lugar para pasar la noche.

Personajes célebres

Fuentes