Lubumba (Guane)

Lubumba
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularPunta de la Sierra
Sierra03.jpg

Lubumba. Es uno de los asentamientos del Consejo Popular Punta de la Sierra, del municipio de Guane. Su nombre se debió a la existencia en este lugar de numerosas matas del mencionado nombre.

Historia

La inmensa mayoría de sus habitantes vivía en haciendas y zonas campesinas aisladas, el crecimiento económico hizo surgir pequeños pueblos a orillas del camino y en los embarcaderos.

Gesta Independentista

En 1889 se conoce que Isabel Rubio conspiraba en Paso Real de Guane y los remates. Una de las figuras de mayor relevancia, durante la guerra del 95, fue Isabel Rubio Díaz. Quién fue una de las primeras en responder cuando Martí desde el exilio llama a los cubanos a la lucha.

Revolución

Atendiendo los servicios de los pobladores

Después del triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 se incorporan muchos milicianos a la defensa del país, participando en los combates de Playa Girón y Lucha Contra Bandidos entre otros acontecimientos, historia que se honra con mártires caídos por ese justo principio.

Ubicación Geográfica

El poblado de Lubumba se encuentra situado en la parte norte del municipio Guane, limita al norte con el municipio de Minas de Matahambre, al oeste con el municipio de Mantua, al este con el Consejo Popular de Molina - El Valle y al sur con Consejo Popular Los Portales.

Desarrollo

La actividad agropecuaria ocupa los renglones fundamentales en la economía, destacándose las producciones de Arroz, Viandas, Hortalizas y la Ganadería.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Sitios de interés

Fuentes

Enlaces externos