Lucio Massari

Lucio Massari
Información sobre la plantilla
The last communion of the magdalene.jpg
Pintor del barroco temprano
NombreLucio Massari
Nacimiento1569
Bolonia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1633
Bolonia
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor

Lucio Massari. Fue un pintor italiano, que supo conjugar el Manierismo con el barroco temprano, activo principalmente en su ciudad natal.

Síntesis biográfica

Nace en Bolonia en 1569 y muere en 1633. Sus primeros estudios fueron en el taller de Bartolomeo Passerotti, del que adquirió un estilo naturalista y cercano al último manierismo. También fue decisiva la influencia de Bartolomeo Cesi, artista muy cercano al espíritu del Alto Renacimiento, que tuvo gran importancia en el arte de Massari.

Lucio tuvo la influencia de los hermanos Carracci, tras la muerte de Passerotti (1592). Esta influencia se puede observar en sus frescos del Oratorio de San Colombano (1600), especialmente en la Crucifixión, de una simetría arcaizante.

Otras obras como Virgen con santos de Santa Maria dei Poveri, si bien el dibujo es muy cercano a Annibale Carracci, Massari mira directamente hacia el clasicismo de Rafael. Trabajó en la Certosa di Galluzzo, completando la obra que Bernardino Poccetti dejó inconclusa en 1597, muestra ya un clasicismo extremo, de gran claridad compositiva y excelente ejecución.

Viaja a Roma en 1610, bajo la protección del Cardenal Facchinetti, refuerza las convicciones clasicistas de Massari. Allí pudo admirar los frescos que Domenichino realizó en la Abadía de Grotaferrata (Encuentro de San Nilo y el emperador Otón III y Construcción de la Iglesia Abacial, 1609-1610).

Trabajó con Louis en 1604 pintando las historias de San Mauro, San Benito y otros santos en el claustro de San Michele in Bosco. En 1607 colaboró ​​con Lionello Spada y Francesco Brizio a pintar los frescos del Palazzo Bonfioli, en Bolonia. En 1610 se trasladó a Roma, donde permaneció bajo el patrocinio del cardenal Facchinetti y se convierte en un amigo de Domenichino.


Completó en 1612 los frescos de Bernardino Poccetti que dejó sin terminar en una capilla de la Cartuja de Galluzzo, cerca de Florencia. Durante este período pintó el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Ford en San Giovanni in Persiceto.


Vuelve a Bolonia en 1614 pero no se detiene con Francesco Albani y se trasladó a trabajar en Mantua. Se dice, sin embargo, que en esta ciudad que para pintar pensado para el entretenimiento, para cazar, pescar y disfrutar de los placeres del campo.

En esta etapa de su vida abandonó casi totalmente la pintura para dedicarse a disfrutar de la buena vida.

Discípulos

Entre sus alumnos cabe citar a Sebastiano Brunetti, Antonio Randa y Bonaventura Bisi.

Obras

  • San Pablo de Burning
  • La Communion
  • Aeolus y Juno
  • La Sagrada Familia
  • Amnon y thamara
  • El regreso del hijo prodigo
  • Venus y Adonis
  • Sagrada Familia
  • San Pablo
  • San Mateo
  • San Pietro

Galería


Fuentes