Saltar a: navegación, buscar

Luis Arcos Bergnes (Camajuaní)

Luis Arcos Bergnes
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • MunicipioCamajuaní
Población 
 • Total1100 hab.
Mapa-Carmita.jpg
Mapa del Consejo Popular Luis Arcos Bergnes.
Consejo Popular Luis Arcos Bergnes. La comunidad que identifica a este consejo popular y al antiguo central lleva el nombre de Luis Arcos Bergnes, expedicionario del Granma que cayera en combate el 8 de diciembre de 1956 en Alegría de Pío. Es una zona rural dedicada a la agricultura y la ganadería siendo esta la principal fuente de trabajo de sus pobladores. Las tierras de esta zona se dedicaron durante varios años al cultivo de la caña de azúcar la cual se procesaba en el central azucarero del mismo nombre. Se destaca como mayor zona poblacional el batey Carmita.

Circunscripciones

Este Consejo Popular está organizado en 7 circunscripciones (51,52,53,54,55,58,64).

Ubicación geográfica

Error al crear miniatura: Falta archivo
Entrada al Consejo popular Carmita.
El consejo popular está anclado al este del municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, Cuba. Tiene una extensión territorial de 105 km 2.

Límites geográficos

  • Al norte con el Consejo Popular de Vega Alta y el poblado La Luz.
  • Al sur con la finca Fusté perteneciente al Consejo Popular Camajuaní II
  • Al este, con el Consejo Popular La Quinta y con los poblados de Corona y San Lorenzo
  • Al oeste con el municipio Santa Clara y con los márgenes del río Sagua La Chica

Topografía

Relieve de llanuras ondeadas y alturas clásicas.

Principales llanuras

  • Llanuras de suelos negros.
  • Llanuras cálcicas rojas.
  • Llanuras suelos rojos
  • Llanuras onduladas cálculos carbonato y no carbonados.
  • Suelos: Hidromórficos, profundos y pesados.
  • Principales alturas: Loma de Santa Fé (22 km)

Hidrografía

  • Río Sagua la Chica.
  • Río de Camajuaní.

Flora y fauna

La flora y la fauna al igual que la de todo el país, han sufrido la acción depredadora del hombre, poniendo en peligro la existencia de muchas plantas, pero en este poblado y sus alrededores se ha llamado a la reforestación y se han plantados millones de árboles minerales para contrarrestar este fenómeno.

Las especies más comunes existentes son: la jutía, palomas, zunzún, negritos, sinsontes, tomeguines, codornices, entre otros.

Abundan la palma real, árboles frutales como el mango, guayaba, aguacate, entre otros.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Comunidad Carmita.

Desarrollo económico

El principal renglón de la economía de esta zona es la agricultura, cultivos varios, así como la ganadería en menor cifra la porcina, también la agricultura cañera.

Desarrollo social

Salud

Se lleva a cabo un sistema de salud encaminado a prevenir enfermedades como el SIDA, Tabaquismo, Alcoholismo, Drogas, así como atención especial a recién nacidos y mujeres embarazadas.

Antes del triunfo de la revolución solamente había un médico pagado por el central el cual vivía en Vega Alta, prestando servicios de asistencia a los trabajadores y sus familiares. Después del triunfo revolucionario se construyó primeramente un dispensario que contaba con un médico o enfermero que atendía a los enfermos.

Luego se construyen dos consultorios médicos donde reside un médico de familia y una enfermera en cada uno de ellos. Estos se encargan de la atención directa de la población del batey y les dan un seguimiento a los niños, embarazadas, ancianos y demás pobladores según las enfermedades que presentan.

Existe además un subsistema de urgencias con un médico de guardia y una enfermera las 24 horas del día para atender las urgencias que se puedan presentar en la zona, con recursos para la atención primaria de las enfermedades. Hay un área de estomatología con su sillón y herramientas necesarias para dar atención a la población.

Todos los ciudadanos de esta zona pertenecen al Policlínico de Camajuaní, que es su área de salud, donde pueden encontrar especialistas de las diferentes ramas de la medicina para cualquier tratamiento especializado que necesiten.

Cultura popular y tradiciones

Antiguamente existió un cine en altos donde se proyectaba películas para los trabajadores en el lugar donde se encontraba la fonda, hacía la función de las dos cosas.
Casa de Cultura en la Comunidad Carmita.

En el batey existía desde los primeros años de la Revolución un grupo músico-danzario que bailaba todos los bailes tradicionales conocido por “Los Caringueros de Carmita”, fundado el 26 de noviembre de 1960.

Se realizaban carnavales con carrozas construidas por los propios pobladores del lugar, hacían muñecos, festejaban el fin de la zafra, organizando para esto una gran fiesta.

Se realizaron construcciones importantes como el cine (hoy casa de cultura), el círculo social, el parque infantil “Luis Arcos Bergnes”, la bodega, un merendero, panadería y correo. También se llevó a cabo un proceso de electrificación del batey.

La zona posee manifestaciones religiosas como “La Cruz de Mayo” y bailes tradicionales como la caringa, el zapateo, entre otros.

Educación

La primera escuela fue construida en 1928. Su edificación era de madera con piso también de madera y techo de zinc. Una de las maestras más mencionadas en aquella época fue Rosa Mercedes Rodríguez González, quien vivía en la misma escuela pues existían habitaciones que eran la casa del maestro y que se compartía con la conserje.

Tenía matriculados aproximadamente 120 alumnos, en ocasiones tuvo más y era ella sola la que impartía las clases, trabajaba de primero a sexto grado, con los seis grados diariamente.

A partir del año 1937 la administración del central comenzó a entregarle desayuno a todos los niños de la escuela, que fue costeada por la administración del central, ya que con la vaquería, la leche no costaba nada, solo tenían que comprar el café y las galletas.

Escuela primaria “Luis Arcos Bergnes”

En 1969 con el triunfo de la Revolución se construye la escuela “Luis Arcos Bergnes”, con una edificación de mampostería y placa, con dos plantas y un área debidamente cercada, donde estudian los niños de la comunidad de preescolar a sexto grado.

Tiene capacidad para 200 niños aproximadamente. Este centro tiene maestros Licenciados en Educación en las diferentes especialidades como Primaria, Preescolar, Inglés, Informática y Cultura Física.

Cuenta además con asistentes educativas, bibliotecarias, instructores de arte que imparten actividades según sus especialidades. Tiene un laboratorio de computación con microcomputadoras para ser utilizadas por los niños, maestros, especialistas y la comunidad. En ellas tienen instalados Software Educativos que se relacionan con las asignaturas que le imparten sus maestros en clases.

Cada aula tiene un televisor para observar las clases televisivas, que se proyectan a toda la nación, organizadas por grados y asignaturas. Tiene además dos videos para utilizarlos en las clases y demás actividades de la escuela.

Escuela primaria “Tony Alomá”

En el año 1938 en la Finca Fusté se construyó por orden de la administración del central Carmita una escuela de piedra con nombre “Fusté”, bonito trabajo de cantería realizado por varios obreros del central. Esta era una escuela cívico militar, y fue donada por el arrendatario Senador Germán López al Coronel Batista.

Con el triunfo de la revolución la escuela se dedica a la enseñanza primaria de los niños del poblado de Fusté, mantiene la misma construcción de piedra y cambia su nombre a "Tony Alomá". Cuenta con maestros especializados en la enseñanza primaria, sus aulas poseen televisores para observar los programas televisivos que se imparten a nivel nacional y videos para apoyar la docencia, también tiene un laboratorio de computación.

Deportes

En este consejo popular existe un estadio de béisbol que ha servido de escenario a grandes campeonatos deportivos entre los equipos municipales, provinciales y nacionales de la Liga Azucarera, destacándose el equipo de esta comunidad que ha sido ganador en varias ocasiones.

Sitios históricos

Fuentes

  • Documentos facilitados por la Dirección Municipal de Cultura del Municipio Camajuaní, Villa Clara.
  • Datos recopilados en el Poder Popular del municipio Camajuaní, Villa Clara.