Saltar a: navegación, buscar

Luis Brunet

Luis Brunet
Información sobre la plantilla
Luis Brunet Garcia.jpg
Actor del Teatro Nacional de Guiñol, Teatro Estudio y Compañía Teatral Hubert de Blanck.
NombreLuis Brunet García
NacimientoBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de abril de 2015
NacionalidadCubana
OcupaciónActor y director artístico.
PremiosDistinción por la Cultura Nacional.

Luis Brunet García. Actor, director artístico y titiritero. Formó parte, en calidad de director artístico de la compañía teatral “Hubert de Blanck” e integró el Grupo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

Trayectoria artística

Inició su formación escénica en “Teatro Estudio” en abril de 1959. Actuó bajo la dirección de los mejores directores cubanos y extranjeros como Vicente Revuelta, Berta Martínez, Roberto Blanco, Carucha y Pepe Camejo, Yuri Liubímov, Nestor Raimondi y Ulf Keyn, entre otros, en más de noventa obras que incluyen a reconocidos autores nacionales y otros del teatro universal tan relevantes como Shakespeare, Jarry, Valle Inclán, Brecha, García Lorca, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Visen, Tirso de Molina y Mayacovsky.

Como director artístico se expresó principalmente en dos vertientes: teatro dramático y teatro para niños. Sus puestas en escenas se caracterizaron, no sólo por su calidad y sentido y de búsqueda sino también por su versatilidad que le llevó a dirigir desde los más grandes autores dramáticos de diferentes países como Cervantes, Moliere, Brecha, Marivaux, Albee, o Ionesco hasta creadores cubanos de tanto relieve como Virgilio Piñera o Nancy Morejón; desde espectáculos poéticos y musicales hasta happenings o programas radiales y complejas creaciones multidisciplinarias.

En 1965 dio a conocer en Cuba el teatro de Friedrich Durrenmatt al realizar “Reportaje Stranitzky”. Dos años más tarde creó una versión escénica leída del “Maratsade” de Peter Weiss que constituyó el primer estreno de este autor para nuestro público. En 1996 dirigió la primera puesta cubana de un texto de Pierre de Marivaux al realizar “Juego de amor y del azar”.

En agosto del 2002 dirigió la puesta en escena Los hermanos queridos, obra de Carlos Gorostiza, que se mantuvo con mucho éxito de público y crítica en la Sala Teatro Hubert de Blanck.

Su versión de “La Cenicienta” de Perrault, presentada en La Habana en 1990 fue estrenada en España en el mismo año por la directora, Merche Chapi. Escribió guiones y versiones teatrales diversas.

Publicó también en revistas especializadas, y siempre sobre temas teatrales, como “Revolución y Cultura”, “La Gaceta de Cuba”; “Unión”, “Cuba Internacional” y “Tablas”.

Murió el 4 de abril de 2015 a causa de un aneurisma y varias complicaciones de salud.

Desempeño como Jurado

Se desempeñó como jurado en diferentes certámenes relacionados con las artes escénicas:

Giras Internacionales

Confrontó su labor artística con los públicos de España, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Portugal, Rumania, Unión Soviética, Yugoslavia, Bulgaria, Colombia, Venezuela y Brasil, alcanzando sus trabajos la mayor trascendencia en los Festivales BITEF de Belgrado, de Expresión Ibérica de Porto, de Sitges en Barcelona, Internacional de Caracas y en los de La Habana y Camagüey.

Reconocimientos

Le fueron otorgadas las siguientes distinciones:

Véase también

  • Luis Brunet. Disponible en: Cubaescena
  • Luis Brunet de Cuba: la pasión por el Teatro. Por Por Esther Suárez Durán. Disponible en: Cubarte

Fuentes