Saltar a: navegación, buscar

Louis van Gaal

(Redirigido desde «Louis Van Gaal»)
Louis van Gaal
Información sobre la plantilla
LouisVanGaal.jpg
NombreAloysius Paulus Maria van Gaal[1]
Nacimiento8 de agosto de 1951
Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda
NacionalidadBandera de Holanda
Trayectoria como entrenador
Selección actualSelección de fútbol de los Países Bajos
Debut1987, AZ Alkmaar
Trayectoria como jugador
PosiciónMediocampo
Debut1971, Ajax Ámsterdam
Retirada1987, AZ Alkmaar
Louis van Gaal. Entrenador de fútbol y ex futbolista neerlandés. Destacó como futbolista en los años 70 en equipos como el Ajax de Amsterdam, Stormvogels Telstar, Sparta Rotterdam y FC Amberes. Como entrenador es que ha alcanzado mayor reconocimiento en el mundo del fútbol, gracias a sus éxitos con el Ajax de Amsterdam y con el FC Barcelona en los años 90.

El 6 de julio de 2012 tras la dimisión de Bert Van Marwijk es seleccionado como el encargado de dirigir a la Selección de fútbol de los Países Bajos.[2]. Van Gaal ya había dirigido la selección holandesa entre el 2000 y el 2001.

Síntesis biográfica

Louis van Gaal nació el 8 de agosto de 1951 en Amsterdam, Holanda. Su verdadero nombre es Aloysius Paulus Maria van Gaal. Comenzó su carrera deportiva en las categorías inferiores del Ajax aunque nunca llegó a debutar con el primer equipo.

Debutó como profesional en el fútbol belga, fichando por el club de segunda división Royal FC Antwerpen, posteriormente regresó a su país para jugar con el SC Telstar. Van Gaal ficha en 1978 con el Sparta Rotterdam donde cosechó sus mayores éxitos y luego de 8 años en el Sparta para su última campaña como profesional decidió marcharse al AZ Alkmaar. En el AZ tras una única temporada en el club se retira como jugador profesional en 1987.

Como entrenador

Tras su retiro como jugador activo se mantuvo en el AZ Alkmaar como asistente dando así sus primero pasos como entrenador. En 1988 se hace responsable de las categorías inferiores del Ajax de Amsterdam. En 1989 es designado como segundo entrenador del Ajax y en la temporada 1991-92 se convierte en el primer técnico del club[3]. En el Ajax van Gaal permanece desde 1991 hasta 1997 armando una de las mejores plantillas de la historia del equipo holandés y ganando varios títulos nacionales e internacionales.

En la primera temporada frente al club, el Ajax ganó la Copa de la UEFA y en la temporada siguiente la Copa y la Supercopa holandesa. En la temporada 1993-94 nuevamente el Ajax de van Gaal ganó el Campeonato de Liga y la Supercopa de Holanda. En la siguiente temporada; 1994-95, el Ajax culmina una de sus mejores campañas al ganar la Supercopa y proclamarse campeón de Europa al derrotar al AC Milán.

Louis van Gaal como entrenador del FC Barcelona
En la temporada 1995-96 va Gaal conquista con el Ajax la Liga y la Supercopa holandesa, la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa. En 1997 y tras un año de resultados discretos con el Ajax Louis van Gaal sustituye a Bobby Robson como entrenador del FC Barcelona.

En la temporada 1997-98 van Gaal al frente del Barcelona logró ganar la Liga, Copa del Rey y la Supercopa de Europa. En su segundo año frente al club blaugrana también se alzó con el campeonato de Liga mostrando una efectividad hasta entonces solo conseguida por Enrique Fernández y Helenio Herrera.

En su tercera temporada frente al club no logra alcanzar ningún título y en la temporada 1999-2000 el club no logra ganar ninguna competición a excepción de la Copa Cataluña. El técnico neerlandés dimite a final de temporada después de que el presidente Josep Lluís Núñez convocase elecciones y decidiera no presentarse como candidato.[4]

Selección neerlandesa

En julio de 2000 Louis van Gaal es nombrado como seleccionador de la Selección de fútbol de los Países Bajos, firmando un contrato por seis años. Sin embargo tras no lograr la clasificación del conjunto holandés para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 dimite a finales de 2001.

Regreso al Barca

Tras dimitir como seleccionador nacional de Holanda en la temporada 2002-03 regresa al FC Barcelona a petición del entonces presidente del club Joan Gaspart. El club catalán no había alcanzado ganar ningún título por tres años consecutivos. En el segundo ciclo de van Gaal al frente del Barcelona intenta implantar un sistema de juego muy ofensivo con tres defensas.

En esta etapa el equipo se mostró muy irregular en la Liga española aunque en la Liga de Campeones fue uno de los principales candidatos para el título. El técnico holandés hace debutar con el primer equipo a canteranos como Víctor Valdés y Andrés Iniesta. La mala situación deportiva del conjunto culé en la Liga provoca la sustitución de Louis van Gaal el 28 de enero de 2003 tras un acuerdo amistoso entre el técnico holandés y la junta Directiva del club para rescindir el contrato que vinculaba a ambas partes.[5]

Tras abandonar el banquillo del Barcelona regresa al Ajax como asesor donde permanece hasta el 2005 cuando asume como entrenador del AZ Alkmaar. Con el modesto AZ conquista la Liga de los Países Bajos en la temporada 2008-09. Los resultados alcanzados con el AZ consiguieron que nuevamente los grandes clubes de Europa apostasen por van Gaal como un entrenador existoso.

Bayern de Múnich

El Bayern de Múnich lo ficha como entrenador por dos temporadas a partir del 1 de julio de 2009. En su primera temporada en el club alemán no inicia con buenos resultados pero consigue al final de la campaña ganar la Bundesliga, la DFB-Pokal y disputar la final de la Liga de Campeones siendo derrotado por el Inter de Milán con marcador de 2-0.

En el 2011 es destituido como entrenador del Bayern de Múnich cuando el club se encontraba en el cuarto lugar de la tabla de posiciones. Tras su destitución Louis van Gaal arremetió duramente contra el presidente del Bayern de Múnich, Ulli Hoeness, al que se refirió como el propulsor de su marcha del conjunto alemán.[6]

Regreso a la selección neerlandesa

El 6 de julio de 2012, tras la dimisión de Bert Van Marwijk, la Federación de fútbol holandés decide nombrar a Louis van Gaal como su sustituto al frente de la Selección de fútbol de los Países Bajos[2]. Bajo su dirección la selección de Holanda alcanza su clasificación para el Mundial de Brasil sin perder un sólo encuentro, cosechando nueve victorias y un empate en la fase de clasificación.

Palmarés como entrenador

Títulos nacionales

Título Club País Año
Copa de los Países Bajos Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1993
Eredivisie Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1994
Eredivisie Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1995
Eredivisie Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1996
Copa del Rey F. C. Barcelona Bandera de España España 1998
Liga española F. C. Barcelona Bandera de España España 1998
Liga española F. C. Barcelona Bandera de España España 1999
Eredivisie AZ Alkmaar Bandera de Holanda Holanda 2009
Bundesliga Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2010
Copa de Alemania Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2010

Títulos internacionales

Título Club País Año
Copa de la UEFA Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1992
Liga de Campeones Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1995
Supercopa de Europa Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1995
Copa Intercontinental Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1995
Supercopa de Europa F. C. Barcelona Bandera de España España 1997

Referencias

Fuentes