Saltar a: navegación, buscar

Luis González Macchi

Luis Ángel González Macchi
Información sobre la plantilla
Luis González Macchi.JPG
28 de marzo de 1999 - 15 de agosto de 2003
PredecesorRaúl Cubas Grau
SucesorNicanor Duarte Frutos
Datos Personales
NombreLuis Ángel González Macchi
Nacimiento13 de diciembre de 1947
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeSusana Galli Romañach
PadreSaúl González Insfrán
Luis Ángel González Macchi. Político paraguayo, presidente de la República desde 1999 hasta 2003.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de diciembre de 1947 en Asunción. Hijo de Saúl González Insfrán, quien durante 16 años fuera ministro de Justicia y Trabajo del presidente Alfredo Stroessner. Contrajo matrimonio con Susana Galli Romañach, de la que se separó en diciembre de 2002.

Estudios

Recibió estudios primarios en la Escuela República del Brasil, secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, donde obtuvo el título de abogado.

Licenciado en Derecho, realizó cursos de especialización en España y prácticas técnicas en Europa, auspiciadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Actividad profesional

Especialista en asuntos laborales, fue director del Servicio Nacional de Promoción Profesional de 1971 a 1989, donde coordinó varios proyectos de cooperación internacional con Japón y la ONU durante la dictadura de Stroessner.

Trayectoria política

Relacionado políticamente con el ex presidente Alfredo Stroessner, fue titular del Servicio Nacional de promoción Profesional entre 1971 y 1989. Desde la caída de Stroessner militó en el Partido Colorado, en el sector de Reconciliación Colorado que lideraba el asesinado Vicepresidente Luis María Argaña. Fue presidente del Consejo de Abogados Colorados del Paraguay.

Fue Senador y presidente del Congreso durante el gobierno del Ingeniero Raúl Cubas Grau.

El 1 de diciembre de 1991 fue elegido diputado para la Convención Nacional Constituyente, que en 1992 redactó la nueva Carta Magna de Paraguay. El 9 de mayo de 1993 fue nombrado diputado nacional para el período 19931998. En la Cámara Baja ocupó diversos cargos en comisiones y la vicepresidencia.

Como presidente de la Cámara Baja, el 8 de octubre de 1998 firmó un comunicado en el que declaró la "alerta extrema" tras la crisis política desatada por la liberación del ex jefe del Ejército Lino César Oviedo, decretada por el presidente Cubas en contra de la decisión del Poder Judicial, al que el Parlamento expresó su apoyo. Éste recurrió la decisión presidencial ante la Corte Suprema.

Tras el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña el 23 de marzo de 1999, y ante el juicio político que el Congreso le abrió a Raúl Cubas por mal desempeño de sus funciones, éste dimitió como presidente de Paraguay el 28 de marzo de 1999 y huyó del país.

Presidencia

El 29 de marzo González Macchi, como segunda autoridad del Estado, asumió la presidencia de la República y las riendas del gobierno paraguayo. Al día siguiente tomó juramento el nuevo ejecutivo, denominado de "Unidad Nacional", en el que por primera vez en 52 años figuraban políticos de la oposición.

El mandato de González Macchi atravesó su momento más crítico en el verano de 2002 cuando una oleada de manifestaciones y protestas populares recorrieron toda la geografía del país para exigir su renuncia. El presidente decretó el estado de excepción y acusó a los partidarios del general retirado Lino Oviedo, exiliado en Brasil, de promover los graves disturbios sociales para favorecer la inestabilidad política en Paraguay.

Final del mandato e ivestigación por corrupción

A finales del año 200 y a sólo cuatro meses de las elecciones generales, el Congreso paraguayo aprobó el desafuero del presidente para permitir la apertura de una investigación por presunta corrupción. Celebrados los comicios el 27 de abril de 2003, cedió el testigo presidencial al candidato oficialista Nicanor Duarte.

Dejó de ser presidente el 13 de agosto de 2003 tras reconocer errores de su gobierno en el discurso de despedida ante el Congreso paraguayo, donde entregó los atributos de poder.

En el mes de junio de 2006, el ex presidente fue condenado a seis años de cárcel por corrupción, después de que la justicia considerara probada su participación en la transferencia ilegítima de una cuantosa suma de euros del Banco Central Paraguayo al Citibank de Nueva York en 2000. También se le imputó el presunto origen ilegítimo de fondos depositados en una cuenta numerada en Suiza. González Machi recurrió la sentencia y quedó impune de todos los delitos cometidos durante su presidencia.

Fuentes