Saltar a: navegación, buscar

Luis María Argaña

Luis María Argaña
Información sobre la plantilla
Luis María Argaña.jpg
NombreLuis María del Corazón de Jesús Dionisio Argaña Ferraro
Nacimiento9 de octubre de 1932
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento23 de marzo de 1999
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadParaguaya
EducaciónUniversitario
OcupaciónPolítico, jurista, parlamentario, profesor, catedrático y conferencista
TítuloDoctor en Derecho y Ciencias Sociales
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeMaría Teresa Contreras Vázquez
Hijos9
PadresLuis Andrés Argaña y Felicita Ferraro
FamiliaresJaime Argaña (abuelo)

Luis María Argaña. Político, jurista, parlamentario, profesor, catedrático con honores y conferencista de nota, disciplinas en las que se impuso por un denominador común: su dote de orador de cualidades extraordinarias. Legó escritos y discursos memorables sobre Derecho, política y políticos del Paraguay, muchos de ellos reunidos en obras dispersas, que podemos encontrar sintetizada en su “Credo Político”. Fue el último caudillo republicano del Siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de octubre de 1932 en Asunción, Paraguay. Hijo de Luis Andrés Argaña y Felicita Ferraro. Sus estudios los realizó en el Colegio San José de Asunción, y a los 13 años solicitó su afiliación al Partido Colorado, del cual su abuelo, Jaime Argaña, fue fundador. A los 22 años egresó como abogado de la Facultad de Derecho de la UNA, y cuatro años después, como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales con la máxima distinción. Ejerció la docencia y publicó diversos materiales.

Trayectoria política

Para el Partido Colorado este hombre era de los más resaltantes y connotados de los últimos tiempos. Su gran personalidad y su notable carisma le hizo ganar el aprecio del pueblo colorado que le apoyó firmemente confiado en que él era el político predestinado a sacar al Paraguay del estancamiento en que se encontraba y conducirlo hacia su gran destino; la total redención del pueblo paraguayo.

A partir de la Guerra Civil de 1947, en la cual participó al lado de las fuerzas coloradas, empezó su ascenso dentro del Partido. Participó como convencional y redactor de la Carta Magna de 1967. Congresista por el Partido Colorado entre 1967 y 1983, durante 15 años ocupó la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

En el gobierno de Stroessner ocupó la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de 1983 a 1988; y en la época del general Rodríguez fue ministro de Relaciones Exteriores. Luego del golpe de 1989, su carrera por llegar a la presidencia estuvo en marcha, lo que se negó primeramente en 1989 y luego con los dudosos resultados de las elecciones internas de 1992. Formó primeramente parte de sector tradicionalista de la ANR, que luego se desmembró en "Tradicionalismo autónomo" y más tarde en "Reconciliación Colorada".

En 1997 presidió la Junta de Gobierno del Partido Colorado. Para las elecciones presidenciales de 1998 se presentó de vuelta como candidato para las internas coloradas en la que resultó ganadora dupla Oviedo-Cubas. Ante la imposibilidad de Lino Oviedo de poder encabezar la chapa colorada por problemas judiciales, la candidatura presidencial recayó en su compañero de fórmula, Raúl Cubas, quien a la vez formo dupla con Argaña, por haber sido éste el segundo en las internas del partido.

Nunca su obsesión fue el poder, la redención del pueblo paraguayo, no solo política, sino principalmente moral, espiritual, cultural, social y económica. Le dio a los pobres la esperanza de vida mejor y estos compartieron con el su pan y su sal.

" La redención política no tiene relevancia si no se emancipa al hombre de la miseria "
Luis María Argaña

Frase magistral, pronunciada en Caaguazú el 28 de octubre de 1990, por Luís María Argaña.

Fue un declarado adversario de la política neoliberal y del concepto de Estado que ella engendra. Decía en su última intervención ante una Convención Partidaria, el 19 de septiembre de 1998.

"Concebimos un Estado con mayores atribuciones sociales, y si bien apoyamos la libre empresa, como necesaria e indispensable para nuestro desarrollo, no consentiremos a aquéllas que buscan acumular ganancias a costa del sacrificio y el dolor de nuestro pueblo"
Luis María Argaña

Y concluía:

"El Estado debe regular para que exista el justo y humano equilibrio entre el capital y el trabajo. A los que alegan que no hay desarrollo sin el marcado, les respondemos que no habrá equidad social sin el Estado"
Luis María Argaña

Paralelismo

Entre Blas Garay Argaña y Luis María Argaña no es casual el paralelismo. Ambos concluyen la carrera de Derecho a los 22 años. Garay es asesinado cuando agonizaba el Siglo XIX; Argaña, a pocos meses de terminar el Siglo XX. Garay marca el itinerario ideológico del Partido Colorado a lo largo de todo el siglo XX, legado doctrinario que recogió Argaña y que, enriquecido, se proyectará, a lo largo del presente el Siglo XXI.

Muerte

Finalmente, con la victoria del Partido Colorado en las elecciones generales de 1998, Argaña se convirtió en vicepresidente de la República, cargo en el cual fue asesinado el 23 de marzo de 1999, en un atentado perpetrado en la calle Diagonal Molas casi Venezuela que conmovió al país y desembocó en lo que se conoció como el "Marzo paraguayo".

Fuente