Saltar a: navegación, buscar

Nicanor Duarte Frutos

Nicanor Duarte Frutos
Información sobre la plantilla
Nicanor Duarte Frutos.JPG
Presidente Constitucional de Paraguay
15 de agosto de 2003 - 15 de agosto de 2008
VicepresidenteLuis Alberto Castiglioni (20032007)
Francisco Oviedo (2007–2008)
PredecesorLuis González Macchi
SucesorFernando Lugo
Datos Personales
NombreNicanor Duarte Frutos
Nacimiento11 de octubre de 1956
Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, Bandera de Paraguay Paraguay
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeMaría Gloria Penayo Solaeche
Nicanor Duarte Frutos. Político paraguayo, que asumió la primera magistratura del país tras su victoria en las elecciones de 2003. Sustituyó en la presidencia a Luis González Macchi, que ocupaba el cargo de forma interina desde la destitución en la primavera de 1999 de Raúl Cubas.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de octubre de 1956, en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Hijo de labradores militantes de la Asociación Nacional Republicana–Partido Colorado (ANR–PC). Casado con María Gloria Penayo Solaeche, es padre de cinco hijos.

Se afilió a la ANR–PC a los 14 años mientras cursaba estudios secundarios. En 1974 obtuvo el título de bachiller en Ciencias y Letras, después ingresó en el Ejército para cumplir el servicio militar.

Fue reportero de acontecimientos deportivos y en 1977 trabajó como jefe de prensa en Radio Caaguazú. Cuatro años después ejerció de articulista de temas de actualidad política y social en el diario Última Hora de Asunción, labor que desempeñó hasta 1991.

En 1984 obtuvo el título de abogado por la Universidad Católica de Asunción y en 1989 la licenciatura de Filosofía por la Universidad Nacional de la capital paraguaya. En 1992 completó su palmarés formativo con un máster en Ciencias Políticas.

Trayectoria política

Estuvo primero adscrito a Tradicionalismo Renovador, un movimiento capitaneado por Ángel Roberto Seifart. Después se adhirió al Oficialismo representado por Andrés Rodríguez Pedotti y su precandidato para la elección primaria colorada de diciembre de 1992, el ingeniero y ministro de Integración Juan Carlos Wasmosy Monti, quien ganó la proclamación de la candidatura y luego la elección presidencial.

En agosto de 1993 Wasmosy tomó posesión de la Presidencia de la República con Seifart de vicepresidente, y Duarte fue nombrado ministro de Educación y Cultura.

En 1996 Wasmosy se comprometió a apoyar su precandidatura presidencial aunque posteriormente el mandatario dispuso que recayera en su ministro de Hacienda, Carlos Facetti; sintiéndose agraviado, Duarte rompió con el Oficialismo. En febrero de 1997 dimitió de su cargo ministerial y se integró en el Movimiento de Reconciliación Colorada (MRC), la facción más conservadora del partido liderada por el ex canciller Luis María Argaña.

El 23 de marzo de 1999, cuando la Cámara había iniciado ya el proceso para destituir al presidente Raúl Cubas, pistoleros, presuntamente oviedistas, asesinaron al vicepresidente Argaña. Algunos días después, la revuelta popular obligó a Cubas a abandonar el cargo y tomar el camino del exilio hacia Brasil.

El presidente del Senado, Luis González Macchi, tomó entonces posesión de la jefatura del Estado de forma interina y constituyó un Gobierno de unidad nacional. Nicanor, que había tomado el testigo de Argaña al frente del MRC, volvió a sentarse en el Ministerio de Educación.

Las mayores dificultades para el Gabinete de transición llegaron en el añ 2000, con el intento de golpe de Estado de los oviedistas y la victoria que llevó al opositor Julio César Franco, líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a ocupar la vicepresidencia de la República.

Candidatura

En enero de 2001 preparó su candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR–PC para el período 20012004. El 6 de mayo se impuso en la votación con el 47% de las preferencias de los afiliados. Consiguió la nominación el 22 de diciembre de 2002 como candidato presidencial del partido para las elecciones nacionales del 27 de abril de 2003 en las que se proclamó presidente con el 37,1% de los votos, seguido por Franco con el 24%, Fadul con el 21,3% y Sánchez con el 13,5%.

Presidencia

Con su toma de posesión el 15 de agosto para el período presidencial 20032008, se convirtió en el undécimo presidente consecutivo de la ANR–PC.

Heredó de sus predecesores un cuadro socioeconómico calamitoso: recesión productiva; progresiva desvalorización del guaraní con respecto al dólar y tendencia alcista en los precios.

Se estrenó en la política internacional como anfitrión de una cumbre especial, aprovechando la presencia de presidentes y delegaciones nacionales de alto nivel, de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR, al que pertenece el Paraguay) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los mandatarios aprobaron una declaración antiterrorista en solidaridad con Colombia y acordaron finiquitar a finales de año las negociaciones para la puesta en marcha de la proyectada fusión de las áreas de libre comercio de ambas organizaciones subregionales.

Fue reemplazado Fernando Lugo, quien asumió la presidencia el 15 de agosto de 2008.

Fuentes