Saltar a: navegación, buscar

Luis Torres Montejo

Luis Torres Montejo
Información sobre la plantilla
NombreLuis Torres Montejo
NacimientoCauto Cristo, Granma.Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCauto Cristo, Granma
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónInstructor de Arte.
Obras destacadasProyecto cultural Los Cantos Vaqueros
"El Nengón" , variante musical del Son.
Luis Torres Montejo. Instructor de arte y gran promotor cultural de la zona oriental cubana. Ha obtenido numerosos premios en el ámbito nacional, gracias a su desempeño en la formación de valores artísticos en niños, jóvenes y adultos de su zona.

Síntesis biográfica

Comienzos en el arte

En octubre de 1982 comienza su vida artística en la Casa de Cultura Raúl Gómez García de Cauto Cristo como instructor de música. A partir de este momento inicia una ardua labor en la formación de bandas rítmicas. Dio atención a los solistas de la comunidad, al grupo latinoamericano y a un coro adulto. Todos ellos participarían luego en diferentes actividades y eventos dentro y fuera del territorio, destacando los intercambios con el municipio de Segundo Frente Oriental en Santiago de Cuba, Chaparra en Holguín y los municipios de la provincia de Granma.

En 1986 participa como aficionado en el Séptimo Encuentro Provincial de Teatro Paco Alfonso, celebrado en Niquero, donde obtuvo el premio a la Mejor Actuación Masculina del evento. En 1988 fortalece el movimiento de artistas aficionados con la categorización de 10 unidades artísticas a nivel municipal y 3 a nivel provincial. Dicho moviento cobró gran auge, gracias a sus presentaciones en las jornadas de la cultura, ferias de arte popular y festivales del movimiento obrero.

Teniendo en cuenta la necesidad de atención a la Tercera Edad, Luis crea un nuevo espacio fijo en colaboración con la biblioteca pública y la librería José Martí el que tuvo como objetivo la motivación de estas personas. En el espacio "Para Seguir Viviendo" se tratan temas de la salud, la ancianidad, la cultura y la promoción de la música popular tradicional.

En el propio año 1986, obtiene el primer premio del Concurso Municipal Nuestra Cubanía en el género de música infantil, auspiciado por la biblioteca pública. En diciembre vuelve a efectuarse el Festival Municipal de los Pioneros; donde obtiene 4 menciones y 5 de sus solistas presentados, la categoría de destacados.

Luis Torres Montejo se ha desempeñado como director musical del proyecto cultural Los Cantos Vaqueros, específicamente con la obra musical "El Nengón" como una variante del Son. Dicha obra ha sido presentada en la Televisión cubana, en el programa Catálogo Cubano; y en la TV granmense, en el programa Sabor Criollo.

Resultados

  • El joven instructor logró el ingreso de 3 estudiantes de 9no grado a la Escuela de Instructores de Arte y 3 pioneros a la Escuela Vocacional de Arte Manuel Muños Cedeño.
  • Desarrolló la segunda edición del Concurso de Música infantil, donde obtuvo premio de composición. Partipó en el Festival Municipal de la Organización de Pioneros José Martí y obtuvo 4 menciones y 5 solistas destacados. De ellos, 2 solistas participaron en el Festival Provincial y obtuvieron un premio de interpretación y uno destacado.
  • En el 2001 participó con su proyecto Los Cantos Vaqueros, en Las Romerías de Mayo en la provincia de Holguín.
  • Participó en el coloquio en la Casa Iberoamericana de Holguín, donde la musicóloga María Teresa Linares calificó su proyecto como "un aporte a la cultura nacional2.
  • Presentó 10 pioneros en el Festival Municipal de esta organización: 3 obtuvieron categoría de mención y 5 destacados. De ellos, 2 solistas participaron en el evento provincial y obtuvieron la categoría de destacados.
  • Desarrolló con éxito la tercera y cuarta edición del Festival de la Canción Infantil durante los años 2001-2002.
  • Ha prestado especial atención a los estudiantes que optan por la carrera de Instructores de Arte.
  • Inauguró en el 2001 el tercer espacio fijo que lleva como nombre "Un Encuentro con Todos". Este espacio se desarrolla el último sábado de cada mes, en horario nocturno. Su objetivo principal es el de fomentar la recreación sana.
  • A partir del año 2003 el instructor logra resultados superiores a través de la aplicación y puesta en práctica de los talleres de apreciación y creación artística que se imparten en los diferentes grupos etáreos, como parte de la nueva estrategia del Centro Nacional de Casa de Cultura.
  • Se destacan los resultados obtenidos en el Taller de Guitarra que impartiera a niños y jóvenes.
  • Realizó talleres de apreciación artística con niños y adultos; cuyos temas más destacados fueron: el origen de la música, los medios expresivos y sonoros, familia de instrumentos, entre otros.
  • Brindó atención técnica al Movimiento de Artistas Aficionados. a
  • En el 2003 también presentó 9 solista al Festival Municipal de la Organización de Pioneros José Martí; 6 obtuvieron categoría de destacados y una mención.
  • Efectuó la V edición del Concurso de Música Infantil; donde obtuvo premios de composición y de la popularidad con la obra "La pelota azul". Esta obra luego participaría en el concurso provincial Reparador de Sueño.

Enlaces externos

Fuentes

  • Jorge Ramírez Rojas. Personalidad de la Cultura. Historiador del municipio Cauto Cristo