Luisa Capetillo

Luisa Capetillo
Información sobre la plantilla
Luisa Capetillo.jpg
NombreLuisa Capetillo
Nacimiento28 de octubre de 1879
Arecibo, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento10 de abril de 1922
Río Piedras, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Causa de la muerteTuberculosis
NacionalidadPuertorriqueña
CiudadaníaPuertorriqueña
OcupaciónEscritora, periodista y líder obrera

Luisa Capetillo. Luchadora puertorriqueña. Se enfrentó a los prejuicios de su sociedad a principios del siglo XX. Pionera en su país del feminismo y el sindicalismo. Se distinguió como intelectual, escritora, periodista y líder obrera. Hizo resistencia a los convencionalismos sociales y llamó la atención a sus posiciones ideológicas de múltiples maneras.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de octubre de 1879 en Arecibo Puerto Rico. Hija de madre francesa que llegó a Puerto rico como institutriz y padre español descendiente de una familia acaudalada, pero él mismo convertido en proletario. Ambos eran influenciados por las ideas democráticas que surgieron de la Revolución del 1848 en Francia y los ideales anarquistas en el norte de España. Aunque ellos llegaron en busca de fortuna y la buena vida fueron forzados a entrar en la clase trabajadora.

Luisa recibió educación principalmente de su madre por la que tuvo acceso a la literatura francesa ya que le enseño dicha lengua. Recibió en su hogar la educación que pocas niñas de su época pudieron tener. No solamente aprendió pronto a leer y escribir sino que bebió en la cultura de sus padres, una cultura formada en el romanticismo decimonónico francés y el socialismo libertario que dio vida a los inicios del feminismo, convirtiéndose en autodidacta por su afán a la lectura.

De jovencita se convirtió en la amante del Marqués de Arecibo, don Manuel Ledesma, un líder de derecha del pueblo de Arecibo que reconoció legalmente los dos hijos que procreó con ella. La condición de "amante" hizo sufrir en carne propia a Luisa Capetillo todos los prejuicios de la sociedad. Pronto decidió dar por terminada la relación, exigiéndole al Marqués que sostuviera económicamente a la hija y el hijo habidos en la relación. Como explica ella en sus diarios.

Trayectoria

Para 1904 Luisa empieza a trabajar con varios periódicos de su pueblo natal. Luego empieza hacer trabajo en la industria de la aguja en su domicilio para así poder ganarse la vida por su propia cuenta y no tener que depender del padre de sus hijos.

En 1906 empieza a trabajar como lectora en las fábricas del tabaco. Aquí es donde se profundiza su educación. Los obreros en la industria del tabaco empleaban a lectores que les leyeran durante su jornada. Estos lectores leían de las novelas de Zola, León Tolstoy, Hugo, Honorato de Balzac, Alejandro Dumas y otros. También leían de las obras de contenido social y político de Marx, Engels, Bakunin, y otros escritores de ideales avanzados. También se leían de los periódicos y revistas de índole socialista, anarquista, y sindicalistas.

En 1907 Luisa publica su primer libro, Ensayos Libertarios donde expone sus ideales políticos y sociales. Ese mismo año empieza como líder y organizadora sindical haciendo trabajo, según sus propias palabras, "como propagandista, periodista, y escritora ..." ayudando a una huelga de campesinos encabezada por la Federación Libre del Trabajo (FLT).

Viajó por toda la isla organizando a los trabajadores del tabaco y la caña. Fue la primera mujer en usar pantalones, y en La Habana fue arrestada y juzgada por llevar traje de hombre en público y pasearse por las calles de la ciudad. El juez municipal la absolvió una vez que ella probó que no existía ninguna ley que le prohibiera a la mujer vestir pantalones. Acción que hizo no tanto para llamar la atención a sus ideas sino porque entendía que el pantalón era más higiénico y conveniente a la vida de la nueva mujer. Desafió todas las convenciones de la época. Además, fue vegetariana y abogó por el naturalismo y el ejercicio para la obtención de la verdadera belleza de la mujer.

Luisa Capetillo también fue una gran luchadora por los derechos de la mujer. En 1908 en el 5º Congreso de la FLT, Capetillo lucha para que la organización apoye el derecho al voto para la mujer. En 1909 Luisa recorre el país en una gira con otros líderes de la clase trabajadora para concienciar a los trabajadores sobre los ideales de la sindicalización. Esta "Cruzada del Ideal" fue organizada por la FLT.

La Capetillo es considerada la primera sufragista de Puerto Rico. Al contrario a otras feministas que lucharon por el voto femenino, Capetillo aboga en favor del voto para todas las mujeres y no solo las educadas.

En el 1912 sale de su país y pasa tiempo viviendo, escribiendo y activa en las organizaciones y luchas obreras de Nueva York, Tampa y en Cuba, donde vive en La Habanay Cárdenas. En Cuba la arrestan con el propósito de deportarla por ser una anarquista extranjera peligrosa.

Al regresar a Puerto Rico participa como organizadora y dirigente de huelgas agrícolas en Patillas, Ceiba, y Vieques. En Vieques rompe huelgas, la atacan y en Ceiba la arrestan por alterar la paz y le formulan cargos de incitar motines.

Visita la República Dominicana donde se le prohíbe hablar en público aunque fue invitada para ese propósito por los zapateros en huelga de la capital de ese hermano país.

Para el 1919 se muda de nuevo para la gran urbe, Nueva York, donde establece una casa de hospedaje y un restaurante en la sección de Chelsea. A su establecimiento acuden muchas personalidades hispanas activas en las luchas obreras del área. En esta ciudad vuelve a trabajar de nuevo como lectora en las fábricas de tabaco.

En 1921 se publica, en Argentina, un libro, Voces de Liberación, con escritos de las mujeres más progresistas del mundo. Además de Luisa Capetillo se incluyen obras de Emma Goldman, Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin entre otras. Ese mismo año Luisa participa en las campañas electorales del Partido Socialista de Puerto Rico en el cual ha militado por muchos años a pesar de sus convicciones anarquistas.

Luisa Capetillo veía las cuestiones políticas a través de su experiencia como puertorriqueña. Pero su punto de vista era siempre internacionalista. Ella explicaba que:

"La tiranía, como la libertad, no tiene patria, como tampoco los explotadores ni los trabajadores".

Muerte

Muere de tuberculosis el 10 de abril de 1922, en Río Piedras, Puerto Rico, a la edad de 42 años, dejando tres hijos, Manuela, Gregorio, y Luis.

Publicaciones

Publicó cuatro libros:

  • Ensayos Literarios (1907)
  • La Humanidad en el futuro (1910)
  • Influencias de las Ideas Modernas (1916)
  • Mi Opinión sobre los Derechos, Responsabilidades y Deberes de la Mujer (primera edición 1911; segunda edición, 1913)

En este libro esboza sus opiniones muy personales sobre la condición de la mujer, formadas, según ella misma explica en el prefacio de la obra, a base de sus lecturas, pero muy especialmente desde la perspectiva de sus propias experiencias. Le preocupa la condición de la mujer porque la considera un ser humano completo que tiene exigua libertad y entiende que el sistema social imperante en su época se sostiene por la ignorancia y la esclavitud de la mujer.

En el primer capítulo de la obra discute la condición de la mujer en el hogar, la familia y el gobierno. opina que la mujer debe ser instruida en las ciencias, la aritmética, la geografía y la literatura universal. Se pregunta, incrédula, cómo es posible que, de un lado, se le entregue a la mujer la responsabilidad de la crianza de los hijos y, de otro, se le niegue acceso a la educación liberalizante. Cree la Capetillo que la mujer debe instruirse para que eduque a sus hijos con corrección, para que obtenga el respeto de su marido y compañero, y para que, en caso de que sobrevenga la separación de los cónyuges, la mujer esté preparada para sobrellevar la responsabilidad económica e intelectual del hogar.

Otro de los planteamientos feministas de Luisa Capetillo es el hecho de que no se debe estereotipar la educación de la niña, de la mujer. Cree que no se deben enseñar unos elementos a las niñas y otros a los varones sino en una educación libre a ambos sexos, en todas las materias, incluyendo las ciencias y las artes, de un lado, y, del otro, la educación física, la gimnasia y la calistenia. Con esta publicación se convierte en la primera puertorriqueña que organiza sus ideas feministas y las publica como una tesis teórica.

  • Voces de Liberación. (1921)

También publicó numerosos artículos en periódicos y revistas y polemizó en sus columnas con opositores al desarrollo de la mujer y de los obreros.

Véase además

Puerto Rico Rosa Luxemburgo

Fuentes