Saltar a: navegación, buscar

Lunes de Revolución

Lunes de Revolución
Información sobre la plantilla
Lunesrevolución-portada.jpg
Portada de «Lunes de Revolución»
Director(ar):Guillermo Cabrera Infante
Sub Director:Pablo Armando Fernández
CirculaciónSemanal
Cantidad de números131
Fecha de Fundación1959
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Lunes de Revolución. Fue un semanario de corte sociocultural, de formato tabloide-ilustrado similar a los suplementos culturales franceses de finales del 1950 del siglo XX. Se creó en Cuba, en la alborada del triunfo de la Revolución de enero de 1959 como suplemento del periódico Revolución,órgano oficial del Movimiento 26 de Julio. Se destacó por la expresión gráfica de los contenidos artísticos y literarios.

Directores

Temática

Una publicación eminentemente literaria, pero en sus páginas también publicó artículos de alcance nacional e internacional sobre: economía, historia, temas sociales, etc.

Se destacó por dar a conocer la obra de autores cubanos noveles y recogió gran parte de la producción del primer período de la Revolución.

Publicó notas y artículos sobre danza, cine, pintura y música.

Reprodujo obras de artistas plásticos cubanos y extranjeros.
Número especial

Obras teatrales

Publicó textos completos de obras teatrales de un acto:

Publicó fragmentos de obras de mayor extensión:

Números especiales

Se destacaron los números dedicados a:

También dedicó números especiales a figuras nacionales destacadas: Emilio Ballagas,Camilo Cienfuegos,Pablo de la Torriente Brau,José Raúl Capablanca,Rubén Martínez Villena,José Martí,Carlos Enriquez,Pablo Neruda.

Destacadas figuras de la literaratura y el arte universales: Pablo Neruda, Antón Chejov, Ernest Hemingway, Federico García Lorca.

Colaboradores

Entre los colaboradores se destacan por su constante aporte:

Antón Arrufat, José A. Baragaño, Rolando Escardó, Edmundo Desnoes, Ambrosio Fornés, Rine Leal, René Jordán, César Leante, César López, Virgilio Piñera, Pedro de Oraá, Heberto Padilla, Lisandro Otero, Loló de la Torriente, Jaime Sarusky, Sergio A. Rigo, Rosa Hilda Zell, Euclides Vázquez.

Opinión de Ernesto Che Guevara

"Lunes de Revolución es unas veces muy bueno, (…). Otras veces padece de unos intelectualismos fuera de la realidad cubana. Pero en realidad es uno de los mejores aportes a la realidad cultural cubana"
[1]

Fin de la publicación

El último ejemplar salió el 6 de noviembre de 1961 y fue dedicado a Pablo Picasso.

Índice anlítico

En la Biblioteca Nacional José Martí, compilado por la doctora Dra. Elena giraldes, bibliotecaria,el Índice Analítico de esta publicación.

Digitalización

La Biblioteca Nacional José Martí consta con la reciente digitalización, gracias a la colaboración de Pablo Armando Fernández, de la colección íntegra de «Lunes de Revolución».

Referencias

  1. Artículo Revolución gráfica de Lunes, K. S. Cabrera, disponible en La Jiribilla.cu

Fuentes