Saltar a: navegación, buscar

Luz María Araújo Pérez

Luz María Araújo Pérez
Información sobre la plantilla
Lucyaraujo.jpg
Escritora
Nacimiento12 de septiembre de 1955
Río Cauto, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresLucy
CónyugeRaúl Boullón Núñez
HijosYailú y Yainelis
PadresPedro Salvador Araújo Mendoza
Belén Pérez Hernández
FamiliaresHermanos: Manuel, Margot, Miguel (fallecidos); Dulce, Juana, Armando, Reynaldo y Miriam
Nietos: David, Daniel y Karla Dakota
Obras destacadasItanam
PremiosPremio de Cuento en Encuentro debate Municipal de talleres Literarios (Cerro de Caisimú) en 1985
Premio en el Concurso Provincial de Cuento auspiciado por Manatí, con el cuento “Vuelve” en 1987
Premio en cuento en el Encuentro debate Municipal de Talleres Literarios con el cuento: “Los reidores” en 1989
Premio en cuento en el Encuentro debate Provincial de Talleres Literarios con el cuento “Virtudes que cuenta la noche” en 1990
Premio Nacional Pinos Nuevos con la obra “Alrededor de la hoguera” en 1999
Premio “Tomasa Varona” (cuento) a nivel provincial en 2001
Segundo Premio (Poesía). VIII Certamen de Cuentos y Poesía del Ayuntamiento de Beneferri, España en 2008

Luz María Araújo Pérez (Lucy). Escritora granmense y a la vez tunera. Obtiene premios y condecoraciones importantes para ella, en su actividad literaria gana varios concursos municipales y provinciales.

Síntesis biográfica

Nació en Río Cauto, Granma, el 12 de septiembre de 1955. Su padre se nombraba Pedro Salvador Araújo Mendoza, el cual se desempeñó como obrero del central José Nemesio Figueredo en Río Cauto. Su madre Belén Pérez Hernández, era ama de casa y amaba muchas los jardines. Ambos ya están fallecidos. Lucy tenía ocho hermanos: Manuel, Margot y Miguel (fallecidos); Dulce, Juana, Armando, Reynaldo y Miriam, vivos aún. También tiene dos hijas: Yailú (nacida en 1975) y Yainelis (1987), ambas del matrimonio contraído con Raúl Boullón Núñez. Estas dos jóvenes le han dado tres nietos: David (2000), Daniel (2006) y Karla Dakota (2006).

Desde la temprana edad de cuatro años aprendió a leer sola, pues tomaba a escondidas los libros de los hermanos mayores y cuando ingresó a la escuela ya sabía leer. Cursó los estudios de primaria en el Centro Escolar Bartolomé Masó, donde se destacó por su aplicación en el estudio, siendo monitora de Español y de Historia. Cuando cursaba el sexto grado ganó un concurso de composiciones sobre el Ché: fue su primera manifestación literaria. Al terminar sexto grado escogió estudiar la carrera de Magisterio en Minas de Frío, allí cursó el primer año y luego continuó hasta tercer año en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, a la edad de 15 años es maestra de una escuela anexa de aquel lugar. Continúa su carrera en la Escuela Formadora de Maestros Primarios Oscar Lucero Moya, en Holguín, realizando a su vez la práctica docente de 4to año en la escuela Dagoberto Sanfield de la misma ciudad, y la de 5to año en Manatí, a donde arriba en septiembre del año 1973.

Al graduarse al año siguiente, en 1974, es ubicada en Río Cauto, pero al contraer matrimonio con Raúl Boullón Núñez, regresa a residir a Manatí donde se desempeña como maestra en el Centro Escolar: Orlando Canals. Más tarde es promovida a Metodóloga Municipal de Primaria, y también transita por otros centros de trabajo después de graduada de secundaria.

Ejerció como profesora de la ESBU Dos de Diciembre desde 1978 hasta 1995, aunque en 1983 fue encomendada como Directora del Palacio de Pioneros Municipal, cargo que ejerció durante un año. Por este tiempo es que ya comienza su quehacer literario, pues en 1985 ya gana su Primer Concurso Municipal con el cuento “Celda 1306”. Posteriormente integra la Asociación Hermanos Saíz, en el cual se destacó por su actividad como promotora del Encuentro de Narrativa “Escribiendo entre manatíes” junto a otros jóvenes escritores como Alina de la Rosa Ochoa y Félix Sosa Betancourt. Ellos tres, junto a otros escritores fundaron el taller “Alborada”, en 1985. En 1990 recibe la Primera Mención Nacional por su cuento: “Virtudes que cuenta la noche”. En 1995 se desempeña como Representante Municipal del CITMA (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) y es publicado su primer libro: Itanam, también el primer libro manatíense. Gana por estos tiempos otros premios y menciones.

Trayectoria profesional

Durante la etapa del 1999 hasta el 2005 tiene una etapa prolífera y escribe varias novelas, algunas publicadas, como son: “Capernaum”, “La obra del sexto día”, “Laura y el ángel” y otras inéditas: “La montaña del Eros”, “La lámpara del cuerpo”, “Diez rostros en la vida de una mujer” y “Galope al sur”. Durante los años 2006 y 2007 ha estado escribiendo poesía, crítica y narrativa, terminando la novela “92.9”. También abrazó la fe cristiana en el año 1999, siendo miembro activo de la Iglesia Pentecostal “Asamblea de Dios”. Desde el año 2004 ejerce como Coordinadora de la Carrera Estudios Socioculturales en la Sede Universitaria Geonel Rodríguez Cordoví, en Manatí.

Es una prominente investigadora además y se encuentra al frente de un Proyecto Sociocultural y Ambientalista llamado “Universátil” en dicha universidad, además atiende otros proyectos como “Músicos, poetas y pintores” con trabajadores sociales, y contribuye a la formación de escritores a través de su atención a talleres como el Guillermo Vidal en la propia universidad y “El Principito” en la ESBU: Dos de Diciembre. Actualmente se encuentra escribiendo novela, aunque incursiona en otros géneros.

Premios

  • Premio de Cuento en Encuentro debate Municipal de talleres Literarios (Cerro de Caisimú) en 1985.
  • Mención en el Concurso Provincial de Cuento auspiciado por Manatí en 1986.
  • Premio en el Concurso Provincial de Cuento auspiciado por Manatí, con el cuento “Vuelve” en 1987.
  • Premio en cuento en el Encuentro debate Municipal de Talleres Literarios con el cuento: “Los reidores” en 1989.
  • Premio en cuento en el Encuentro debate Provincial de Talleres Literarios con el cuento “Virtudes que cuenta la noche” en 1990.
  • Primera Mención en cuento en el Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios con el cuento "Virtudes que cuenta la noche” en 1990
  • Mención de la Crítica "Perspectivas narrativas en Matarile" en 1994.
  • Primera Mención en Concurso de Crítica con “Perspectivas narrativas de Matarile” en 1998.
  • Premio Nacional Pinos Nuevos con la obra “Alrededor de la hoguera” en 1999.
  • Premio “Tomasa Varona” (cuento) a nivel provincial en 2001.
  • Segundo Premio (Poesía). VIII Certamen de Cuentos y Poesía del Ayuntamiento de Beneferri, España en 2008.

Publicaciones

  • Itanam. Colección de relatos, publicado por la Editorial Sanlope en 1994.
  • Alrededor de la hoguera. Publicado por la Editorial Letras Cubanas.
  • Entre delfines. Publicado en el 2000 por la Editorial Sanlope.
  • Capernaum. Publicada en el año 2003.
  • La obra del sexto día.
  • Laura y el Ángel. Publicado en la Feria Internacional del Libro 2006. Ediciones Bayamo, 2006

Fuentes