Máximo Fernández Morell

Máximo Fernández Morell
Información sobre la plantilla
Máximo Morell PORTADA.jpg
NombreMáximo Fernández Morell
Nacimiento25 de julio 1945
Nuevitas, Camagüey
Fallecimiento27 de marzo de 1997
Nuevitas, Camagüey
ResidenciaNuevitas
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Notas
Músico Hijo Ilustre de Nuevitas
Músico Hijo Ilustre de Nuevitas

Máximo Fernández Morell, Hijo Ilustre de Nuevitas, fue un destacado músico en cuyo honor se celebra anualmente convocado por la Casa de la Cultura Municipal La Avellaneda, el Festival de Boleros de Siempre ¨Máximo Fernández In Memorian¨, (de interpretación) en honor a su meritoria trayectoria artística y social.

Síntesis Biográfica

Máximo Salvador Santiago Fernández Morell nació el 25 de julio del 1945 en un hogar humilde en la ciudad de Nuevitas. Sus padres Juana Morell Magariño, natural de Sola, de ocupación ama de casa y Máximo Benito Fernández Fernández, natural de Senado, trabajador portuario.

A los pocos días de nacido el niño se le diagnosticó una enfermedad cardiovascular nombrada Coartación aórtica, la que motivó su bajo peso al nacer y luego durante la infancia muchas limitaciones para realizar ejercicios físicos. A pesar de este estado de salud tan desfavorable, era un niño vivaz, muy feliz y querido por todos, pues poseía un carácter sumamente empático, característica que conservó durante toda su vida.

Algunos años más tarde, en plena adolescencia su enfermedad no le pudo impedir que practicara béisbol en la posición de lanzador, en la que se destacó durante la etapa escolar, simultáneamente se aficionó a la natación, por recomendación médica, deporte en el que dominaba los cuatro estilos.

Una faceta poco conocida de Máximo Fernández fue su impronta en la Campaña de Alfabetización, pues la revolución triunfó cuando él tenía apenas 14 años. Mucho le hubiera agradado al joven poder alfabetizar a todo lo largo y ancho de la isla, pero dada su limitación física, tuvo que conformarse con asumir el rol de maestro popular en la zona costera de Santa Rita, donde satisfactoriamente contribuyó con su aporte a enseñar a leer y escribir a muchos niños y adultos, hecho por el cual recibió la Medalla por la Alfabetización.

Inicios de su trayectoria artística

Máximo Fernández Morell desde muy pequeño mostró su afición por la música, que en ese entonces se trasmitía por la Emisora local Radio Nuevitas, donde en muchas ocasiones acompañó a varios cantantes locales tocando las claves y el guayo y unas maracas, que construyó él mismo con güiras, además hacia voces junto con su hermano menor.

Tanta era su pasión por la música cubana que a los 16 años sus padres deciden regalarle su primera guitarra, así fue como de manera autodidacta comenzó sus estudios de música, contando siempre con el apoyo filial.

Comenzó sus estudios musicales con la profesora Alexina Agramonte, que a la sazón residía en la calle Joaquín de Agüero entre Agramonte y Martí, donde dio los primeros pasos en el piano, y posteriormente cursó estudios de composición y armonía con varios profesores de la provincia de Villa Clara.

La mayoría de los que tocaban con él en fiestas y eventos eran jóvenes aficionados, que estudiaban juntos en la entonces, Escuela Superior ¨Ignacio Agramonte¨, entre ellos se destacaron: Manuel López Font en la trompeta, Máximo Fernández con la guitarra y Enrique Juan Casado en el Drum, estos últimos años más tarde, compartirían la vida profesional en el mismo grupo musical.

Ya para el año 1966, al estilo de las agrupaciones vocales del momento como los Zafiros o el Cuartero de Meme Solís, se formó en nuevitas un cuarteto vocal nombrado Los Dalnys, que fue integrado en sus inicios por: Máximo Fernández Morell, como guitarrista, voz segunda y líder; René Orta Reyes en la voz prima; Humberto González en la voz tercera; y Juan Fernández Morell en el falsete. Este grupo, estuvo en activo hasta el año 1969 y participó en la mayoría de las actividades de la Casa de Cultura de Nuevitas, además asistieron a los Festivales de Aficionados Municipales y Provinciales hasta 1968, de esta época se destacan las composiciones ¨Yo Te Amaré¨ y ¨Canción Primaveral¨, ambas de la inspiración de Máximo Fernández.

Grupo Jóvenes del Ritmo

Etapa profesional

En el año 1968, el 6 de mayo, contrae matrimonio del cual le nacen tres hijos, Máximo, el que seguiría los pasos de su padre como pianista y trompetista, Juan Alberto, bajista y Javier, que no se inclinó por la música. Dos años después se incorpora en el “Conjunto Jóvenes del Ritmo¨ en calidad de pianista, alternando como compositor y arreglista, e incluso posteriormente ejerce como director general de la agrupación durante 25 años en los que el grupo actuó en la gran mayoría de los escenarios del país e hicieron varias presentaciones en el popular programa Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso y en la Televisión en el Programa Mi Salsa.

Por muchos años, Máximo Fernández, participó en todos los Festivales del Creador Musical que se efectuaron en la provincia, casi siempre en calidad de jurado, fue miembro además de la Comisión Provincial de Evaluación del Centro Provincial de la Música y siempre inspiró un profundo respeto a los integrantes de las agrupaciones musicales contemporáneas de todo el país.

Mantuvo toda su vida una gran admiración y amistad con Joseíto González, el pianista y director artístico del Conjunto Rumbavana, con quien compartió varias veces el escenario.

Es seleccionado junto a otros músicos camagüeyanos a tocar en Varadero en 1981 y dos años después participa en una gira por África, donde brindaron varios conciertos en Luanda, (capital de Angola) y Maputo, (capital de Mozambique), donde tuvieron una calurosa acogida por parte de los colaboradores cubanos en esos países, poniendo de relieve la calidad de la Música Popular Cubana.

Máximo Fernández estuvo siempre familiarizado con la Banda Municipal de Conciertos (Nuevitas) para la cual realizó varios arreglos, colaborando estrechamente con quien fuera su amigo y maestro, el exdirector de la misma Cifredo Rodríguez Boisoli, además en algunas ocasiones especiales tocó el Bombo junto a la agrupación.

A inicios de la década del 90, su salud se ve afectada por la neuritis, que lo aleja definitivamente del mundo musical y decide jubilarse, compartiendo intensamente la vida familiar, hasta que el 27 de marzo de 1997, a sólo cuatro meses de cumplir 52 años, aquejado por la neuritis, por su padecimiento cardiovascular y el inicio de la Enfermedad de Parkinson; muere, rodeado del reconocimiento y el cariño de sus familiares y amigos, en Nuevitas, la ciudad que lo vio nacer.

Reconocimientos

En la actualidad cada año en Nuevitas durante la Jornada de la Cultura Cubana (10 al 20) se celebra en honor a Máximo Fernández Morell, convocado por la Casa de Cultura La Avellaneda, el Festival de Boleros de Siempre ¨Máximo Fernández In Memorian¨, donde los cantantes locales pueden mostrar su talento interpretativo al ejecutar algunos de los mejores boleros de todos los tiempos.

Fuentes

  • Dpto. Investigación Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas
  • Documentos y fotos archivos personales de la familia de Máximo Fernández Morell.
  • Entrevista a Enrique Juan Sánchez, ex baterista del grupo “Jóvenes del Ritmo”.
  • Entrevista a Juan Fernández Morell, hermano del artista.