Método de la ovulación Billings

Método de la ovulación Billings
Información sobre la plantilla
250px-Cervical mucus1.jpg
Concepto:El Método de la Ovulación Billings (MOB) es una forma de regulación natural de la fertilidad que no requiere ningún tipo de conteo rítmico, toma de temperatura, drogas ni aparatos.
El Método de la Ovulación Billings (MOB) fue descrito por John Billings en 1964. Postula que una mujer adecuadamente entrenada puede identificar los días fértiles e infértiles de su Ciclo menstrual y utiliza como indicador las características del Moco cervical y las sensaciones percibidas en la Vulva. La base de este método está en la observación diaria que la mujer realiza de si misma, de las percepciones en la vulva a causa de las variaciones del moco cervical a lo largo de su ciclo.

Introducción

La planificación familiar comprende no solo conocer los métodos de anticoncepción, sino también saber cuál es el momento biológicamente propicio para tener hijos. Un sistema que contempla ambos conceptos es el conocido como Billings, que tiene gran número de practicantes en países del primer mundo, ¿lo conoces? El método debe su nombre a los esposos John y Evelyn Billings en los años 50's, médicos australianos que investigaron a fondo los Períodos de fertilidad femeninos, particularmente la Ovulación, es decir, el día en que el Óvulo ha salido del Ovario y es conducido por la Trompas de Falopio, trayectoria en la que el llamado Moco cervical fértil es elemento esencial.

Esta secreción se genera en las paredes del Cuello del útero o cervix, justamente en las llamadas Criptas cervicales, y se manifiesta en la Vagina después de concluir la Menstruación. Al paso de los días va adquiriendo características que denotarán el momento de Fecundidad de la mujer, hasta llegar a la ovulación, día de mayor fertilidad la vida del óvulo es aproximadamente de 24 horas (pero la Cúspide es el inicio del proceso. La fase estimulante toma 3 días, el tiempo entre la producción del pico de estradiol y la ovulación es de 1½ días y el intervalo entre la ovulación y la próxima menstruación es de 11 a 16 días. Un acortamiento de este último intervalo a menos de 11 días denota un Ciclo infértil, y un alargamiento implica un Embarazo).

El moco cervical modifica su constitución por efecto de las Hormonas, mostrándose al inicio pegajoso y denso, teniendo color ligeramente amarillento, que indica que todavía no es Fértil. Con el tiempo se hace más claro, elástico y líquido, a la vez que se siente húmedo y resbaladizo, de modo que la mujer percibe sensación inequívoca de lubricación en la apertura vaginal, tornándose visible en la vulva (entrada de la vagina).

Esta será la etapa de máxima fecundidad y tendrá una duración de 5 a 10 días -dependiendo de la condición de la mujer-; en ésta no es necesario examinar el flujo con los dedos, pues su presencia es evidente cuando se limpia la vagina con papel higiénico.

Después, el Flujo mucoso se transformará nuevamente en opaco y pegajoso, entrando otra vez a un período infértil. Es importante hacer hincapié en que en este periodo el Organismo pretende asegurar la supervivencia del óvulo si ha sido fecundado, pero de suceder lo contrario, el ciclo concluirá de 11 a 16 días después de la ovulación, con la aparición de la menstruación que, a su vez, marca el inicio de un nuevo ciclo ovárico que durará entre 28 y 30 días si es mujer normal o de más días si es irregular. Otra función de igual importancia que tiene el moco cervical es brindar ambiente propicio a los Espermatozoides para que sobrevivan en el cuerpo de la mujer, que de no suceder tendrán una vida de 2 ó 3 horas dependiendo de sus condiciones internas.

Querer o no querer

El método Billings permite a la pareja disfrutar plenamente su sexualidad con seguridad, en otras palabras, tener la posibilidad de decidir o no el embarazo. De manera que si lo que desea es posponer la Gestación, debe abstenerse de tener Sexo durante los días de la presencia del moco cervical, más los tres días siguientes; en tanto que si lo que se quiere es incrementar la familia (si se requiere embarazar tener relaciones en los de máximo flujo), serán estos días los que deben aprovecharse. Absolutamente natural, el Billings no requiere de mayor conocimiento científico para ponerlo en práctica, ni existen objeciones religiosas o morales contra su uso, y no altera sistemas y condición del organismo femenino, siendo incluso recomendable conocerse desde la Adolescencia, es decir, durante toda la vida reproductiva de la mujer. Para tomar conciencia de este concepto tan importante(recuerden que todos somos templo del Espíritu Santo).

El método de ovulación Billings basa su éxito en la higiene femenina, ya que gracias a ella se reconocen debidamente las características del flujo cervical y se identifican los días de mayor fertilidad. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que factores como Estrés, variaciones hormonales, una enfermedad (no necesariamente genital) e Infecciones, entre otros, pueden modificar la condición natural del moco vaginal y, por ende, dificultar que la mujer que utilice este método tenga la certeza de que no habrá un embarazo. Por ello es preciso que las parejas que decidan llevarlo a cabo, acudan a tomar un curso de capacitación, para que sean instruidos y puedan practicarlo con confianza.

¿Qué involucra el Método de la Ovulación Billings?

El MOB es conocer un conjunto de conocimientos sencillo, básicos, pero indispensables. Para que conozcas de qué se trata, esto es lo que debes saber:

  • ¿Qué es concretamente el Método Billings?
  • ¿Cómo funciona en tu cuerpo?.
  • Graficar en el Método Billings.
  • Identificar tu infertilidad (tu PBI).
  • Símbolos utilizados para graficar el Método Billings.
  • Reglas para aplicar el Método Billings.
  • ¿Cómo posponer o evitar el embarazo?

Importancia

Durante los días que llevan a la Ovulación, el Moco cervical abandona la Vagina cuando la mujer se encuentra de pie y se mueve. El moco es observado en la vulva:

1. Mediante las sensaciones cambiantes de la Vulva durante el día.

2. Por la inspección de moco visible eventualmente.

La transcripción de estas observaciones se hacen al final de cada día, revelando de esta manera los patrones de Infertilidad y de Fertilidad.

El patrón de fertilidad es un patrón cambiante, mientras que el de infertilidad permanece invariable. Ambos patrones obedecen a patrones hormonales, y controlan la supervivencia del esperma y la concepción, dando de esta manera información valiosa para conseguir o posponer un Embarazo.

La Anatomía del Aparato reproductivo femenino se ilustra en la Gráfica 1. Éste incluye:

  • La vagina.
  • La vulva, que muestra o hace sentir la presencia del moco que fluye a través de la vagina.
  • Los ovarios, que contienen los óvulos u ovocitos, complemento de los espermatozoides en la constitución del Embrión. Los Folículos, donde están contenidos los Ovocitos, producen en su desarrollo las Hormonas responsables del crecimiento del Endometrio y su preparación para acoger el futuro embarazo, activando también el cervix y la producción de moco, así como los cambios cíclicos de la vagina y trompas de Falopio
    .

Los requerimientos para que una pareja sea fértil

Gráfica 1.jpg

Los requerimientos para que una pareja sea considerada fértil son:

  • Una ovulación satisfactoria.
  • Unas trompas de Falopio sanas, que permitan el paso de espermios en su camino al encuentro del ovocito, así como guíen el embrión hacia la Cavidad uterina, para su implantación.
  • Un adecuado endometrio para la implantación.
  • Una función cervical adecuada, produciendo moco que permita a los espermios sanos recorrer el Tracto genital . La armonía entre marido y mujer.(Gráfica 1)

Trascripción de los datos

Es esencial para el buen uso del método de la ovulación o método Billings, la trascripción diaria de las observaciones realizadas en la vulva. Debe realizarse al anochecer, anotando las características más fértiles observadas a lo largo del día.
Las primeras anotaciones son realizadas inmediatamente al inicio del aprendizaje, debiendo permanecer la pareja el primer ciclo sin ningún tipo de contacto genital, de modo que las observaciones no puedan ser confundidas con cualquier tipo de secreción debida al Coito o a otro tipo de contacto. La gráfica resultante provee información para la pareja y la oportunidad para la toma de decisiones. No deben realizarse exámenes internos, pues pueden confundir a la usuaria. Para realizar las anotaciones se utilizan sellos o símbolos, y debajo de cada sello breves palabras que describan la sensación a nivel de la vulva y el aspecto del moco.

La menstruación está caracterizada por un sello de color rojo (Gráfica 2). Las observaciones de la sensación y apariencia del moco, serán aplicadas a cualquier tipo de observación realizada en la vulva. Mientras los días pasan ella irá reconociendo sus propios patrones de fertilidad e infertilidad, de acuerdo con sus patrones de moco.

Grágica 2.jpg

Siguiendo la menstruación el cervix está cerrado por un denso y grueso Tapón de moco, que previene el paso de Espermios dentro del Cervix y que también protege al resto del aparato genital de procesos infecciosos. Los espermios mueren en la vagina rápidamente y son incapaces de fertilizar el huevo u Ovocito.

Los Ovarios se encuentran en reposo en esta fase. Ningún material drena por el cervix, y la vulva se encuentra seca. Nada se siente y nada se ve. Se trata de los denominados "días secos", transcribiéndose como un sello verde (Gráfica 3)

Grafica 3.jpg

Cuadro infértil de base seco. No hay entrada de espermios al cervix a causa de un tapón de moco denso.

Tras el coito la salida de Fluido seminal de la vagina puede durar 24 horas y ser confundida con la sensación de lubricidad de la vulva. Este fluido seminal no contiene células espermáticas vivas. Éstas habrán sido destruidas en una hora o dos en la vagina, gracias al freno que supone el cervix a su paso hacia la cavidad uterina.

El patrón o cuadro infértil de base (CIB)

El Cuadro infértil de base es un patrón invariable y refleja escasa o nula Actividad ovárica. En ciclos de duración estándar el CIB se reconoce por:

  • Sequedad invariable (Gráfica B), o bien 2. Vulva seca con una pequeña cantidad de moco que permanece constante todos los días, Para establecer el CIB de la mujer son necesarios tres ciclos de estudio (Gráfica 4a, 4b, 4c) en los cuales se identifique correctamente el mismo patrón: bien de sequedad, bien de moco constante, bien de ambos.
Grafica 4.jpg

El CIB de moco permanece constante día tras día, ciclo tras ciclo (inicialmente se marca con un sello blanco, (4a), pero en los siguientes ciclos, ya con sello amarillo (4b, 4c). No hay entrada de espermios al cervix debido al tapón mucoso.

Los ovarios se encuentran en una fase de baja actividad con poca producción Estrogénica, el cervix está cerrado y no hay penetración de espermios. Si algún tipo de moco se objetiva el mismo día ciclo tras ciclo durante los tres ciclos de estudio, lo consideraremos como signo de infertilidad.

El CIB, o patrón sin cambio de infertilidad es común en muchas mujeres. En algunas mujeres el CIB está constituido por días con producción de moco pegajoso, oscuro, constante, sin otro signo de fertilidad. Es el llamado CIB de moco.

Momento de cambio

Cuando el ovario incrementa su actividad y empieza a producir un nivel considerable de estrógenos, se activa la producción de moco por el cervix (Gráficas 5 y 6), que empieza a ser fluido, liberando el canal cervical y permitiendo la penetración de los espermios. Un cambio en la sensación de seco a menos seco, puede objetivarse en la vulva y es recogida en la gráfica con una pegatina blanca con un niño. El aspecto del moco puede ser todavía grueso y pegajoso. Esta vez este moco pegajoso no indica infertilidad.

Grafica 5.jpg

Momento de cambio en la sensación de la vulva, de seca (verde) a ya no seca (blanca con niño). Esto está asociado al aumento en la producción de estrógenos por el ovario
Los espermios ya pueden entrar al cervix.

Gráfica 6.jpg

Momento del cambio en la sensación de la vulva

Este cambio está producido por incrementos en la producción de estrógenos por parte del ovario. El hecho de que haya llegado a la vulva implica que ha abandonado el cervix, transmitiendo el acceso a los espermatozoides. Esta fase llamada evolución del síntoma del moco se inicia cuando cambia la sensación a nivel de la vulva. Poco a poco el moco pasa de ser pegajoso a un moco que forma filamentos, acompañándose de una sensación lubricante a nivel vulvar. La máxima cantidad de moco puede disminuir y sin embargo permanecer una sensación de lubricidad durante un día o dos más. El último día de esta sensación lubricante es el día más fértil del ciclo y se denomina "día pico", porque es el día pico de fertilidad, asociado a un gran estado de Lubricación vulvar (Gráfica 7).

Gráfica 7.jpg

El pico, último día de sensación lubricante, está marcado con un aspa (X)
sobre la pegatina blanca con niño.

Este momento está muy cercano al momento de la ovulación. El ovario empieza a producir Progesterona, mientras que el folículo se prepara para arrojar el ovocito dentro de la trompa de Falopio. La progesterona activa el tercio inferior del cérvix, que produce un moco grueso y pegajoso, que en los próximos tres días cerrará gradualmente el canal cervical. A pesar de todo, durante estos tres días, se mantiene un pequeño paso a través del cual los espermios pueden viajar, alcanzando la parte más externa de la trompa, dónde el ovocito espera ser fertilizado.

El huevo puede ahora verse en la trompa de Falopio (Gráfica 8). El cérvix comienza a cerrarse gracias al moco pegajoso producido por la influencia de la progesterona aumentada gracias a la actividad del Cuerpo lúteo. Esta progesterona tiene una influencia en el moco, de forma que la mujer aprecia el cambio en la sensación a nivel de la vulva, sintiéndose seca.

Ya no hay sensaciones lubricantes en la vulva. Esto es debido a cambios tanto a nivel del cérvix como en la parte más baja de la vagina, ambas zonas bajo control hormonal. El moco se seca en su paso a través de la vagina.
Gráfica 8.jpg
Día primero post-pico. La ovulación ya ha pasado y las sensaciones en la vulva se marcan con pegatinas amarillas o verdes.

La fase lútea

A partir del cuarto día tras el pico (el último día tras sensación lubricante en la vulva), el cervix se cierra con un grueso tapón de moco, evitando que los espermatozoides entren a la cavidad uterina (Gráfica 9). El cuerpo lúteo está en activo, a partir del folículo que había ovulado, produciendo tanto estrógenos como progesterona. Si no hay contactos genitales desde el comienzo de la evolución del moco al comienzo del cuarto día tras el pico, el ovocito no podrá ser fertilizado, y se desintegrará dentro de la trompa de Falopio.

Gráfica 9 pg.jpg

Al 4º día tras el pico, el ovocito se ha desintegrado. No hay paso de espermios al cervix. Se usan pegatinas amarillas o verdes.

Menstruación. Corona el final del ciclo, normalmente de 11 a 16 días tras la ovulación, y significa el comienzo del ciclo siguiente. El tapón mucoso se desprende, permitiendo el paso de Sangre del útero al exterior. Los ovarios vuelven a su estado de reposo o quiescencia (Gráfica 10).

Gráfica 10 pg.jpg

La ovulación a menudo se retrasa en épocas de Estrés, durante la Lactancia y Premenopausia. El concepto del CIB es un elemento esencial del método Billings. Reconocer este patrón invariable de infertilidad Preovulatoria, permite libertad para las relaciones sexuales, sin riesgo de concepción en esta fase, sin importar lo largo o corto que sea el CIB.

El patrón infértil de base es un patrón constante, observado durante un período de al menos dos semanas o si:

  • No hay moco (sequedad vulvar).
  • Hay una descarga constante de moco a nivel de la vulva, secundaria a un nivel bajo constante de estrógenos.
  • Se dan los dos primeros casos, cuando la aparición de moco aparece invariable durante dos semanas de observación y está interrumpida por días secos.

El CIB de moco, como es el de los dos últimos casos se debe a una descarga vaginal. Cuando los estrógenos aumentan lo suficiente para causar una respuesta a nivel del cervix, el patrón de moco pasa a ser un patrón evolutivo, implicando un período de posible fertilidad. El ascenso y la caída de estrógenos durante esta fase pueden producir una respuesta Endometrial con sangrado, que no se trata de la menstruación, y que implica un signo de fertilidad.

Las reglas de la primera fase aplicadas al CIB proveen seguridad al método, y aseguran el reconocimiento de la vuelta de la fertilidad en el caso de una ovulación retardada debida a cualquier causa. Cuando la mujer se acerca a la Menopausia un continuo patrón de moco de características infértiles se presenta frecuentemente.

Las reglas del método Billings.

  • Para conseguir un embarazo: aplicar las reglas de la primera fase. Esto permite reconocer el cambio al patrón de moco de características fértiles, debiendo posponerse el coito hasta la aparición del Moco evolutivo o de Lubricación vulvar. Los siguientes días son los más fértiles.
  • Para evitar un embarazo: deben aplicarse las reglas de la primera fase y la regla del pico.

Las reglas de la primera fase

Regla 1. Evitar cualquier contacto genital durante la menstruación.

Regla 2. Se puede tener relaciones durante noches alternas en aquellos días que se han reconocido como infértiles.

Regla 3. Evitar el coito en aquellos días en que aparezca moco o sangre interrumpiendo el CIB. Esperar que transcurran 3 días de CIB tras ésto, para volver a tener relaciones sexuales.

La regla del pico

Debe evitarse cualquier tipo de contacto genital hasta el comienzo del cuarto día que sigue al día pico. Desde este momento hasta el final del ciclo las relaciones sexuales pueden realizarse libremente en cualquier momento del día, durante todos los días.

Preguntas y Respuestas del Método Billings

  • El MOB permite a las parejas compartir la responsabilidad de planear sus familias, incrementando por ende su relación mutua.
  • El uso del MOB libera de las preocupaciones sobre los efectos en la salud de los anticonceptivos químicos y de barrera.
  • El MOB puede usarse en cualquier etapa de la vida pro creativa de la mujer, durante el amamantamiento, después de la medicación hormonal y al aproximarse a la menopausia. Se puede usar para lograr posponer el embarazo. No requiere ciclos regulares.
  • El MOB tiene un gran éxito ayudando a las parejas a lograr un embarazo, cuando su fertilidad ha sido puesta en duda.
  • El MOB se basa en signos y los síntomas de fertilidad e infertilidad. El moco, producido en el cuello cervical, es sentido por la mujer en su vulva mientras realiza sus actividades diarias. La mujer nunca necesita tocar el moco con sus dedos ni tampoco realizar investigaciones internas.
  • Toda mujer tiene el derecho al conocimiento y entendimiento de su fertilidad y salud reproductiva.

El MOB tiene dos reglas sencillas, que se aplican cuando la pareja desea lograr o espaciar el embarazo.

Regla de los primeros días (en las cuales se encuentran tres) se aplica en la Fase preovulatoria y Regla de la Cúspide, la cual se aplica al cuarto día de pasada la Cúspide.

El uso del Método de la Ovulación Billings no es compatible con Métodos anticonceptivos de barrera ú hormonales, ya sea durante la fase de aprendizaje o con objetivos de planificación familiar.

La medicación hormonal como la que contienen la píldora anticonceptiva y los implantes de control de la fertilidad, regula los niveles hormonales e interfiere con el funcionamiento del Cérvix, distorsionando los síntomas naturales de fertilidad.
Puede tomar algún tiempo, después de terminar el uso de este tipo de medicación, para que se recuperen los síntomas naturales de fertilidad.

Conclusiones

Si estas directrices se aplican con total corrección la pareja puede esperar un 99% de efectividad en la evitación de embarazos. El cumplimiento diario de la gráfica es importante pues recuerda a la mujer que debe prestar atención al signo del moco durante todos los días. La gráfica ofrece una valiosa información al marido de forma que la pareja pueda discutir las posibilidades, y decidir juntos cuando traerán su primer o siguiente hijo al mundo. De esta manera se crea una poderosa y afectiva comunicación en la pareja y el bebé es bienvenido y querido desde el primer momento.

La enseñanza reglada de este método precisa de tres meses, con reuniones periódicas con un monitor cualificado. El primer mes es de abstinencia total de RS, con el fin de identificar claramente los tipos de moco de cada usuaria, sin interferencias.

Fuentes