M3 Grant

M3 Grant
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M3-Lee-02.jpg

TipoCarro de combate medio
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de producción
Producidoagosto de 1941 – diciembre de 1942
Especificaciones
Peso23,9 T
Longitud6,12 m
Anchura2,72 m
Altura3,12 m
Tripulación7 (Lee), 6(Grant), (comandante, artilleros de 37mm, cargador de 37mm, artillero de 75mm, cargador de 75 mm, conductor, operador de radio)

Blindajefrontal 51 mm a 30º, lateral 38 mm a 0º, trasero 38 mm a 0º
Arma primariaCañón M2 de 75 mm en una barbeta de la carrocería con dotación de 46 proyectiles (Lee) Cañón M3 de 75 mm en la barbeta de la carrocería con dotación de 46 proyectiles (Grant)
Arma secundariaCañón M3 de 37 mm (178 proyectiles) en la torreta (Lee) Cañón M5/M6 de 37 mm (178 proyectiles) en la torreta (Grant)

MotorWright (continental) R975 EC2, 9 cilindros gasolina 400/340 hp (298/254 kW)
Velocidad máxima40 km/h
Capacidad de combustible662 litros
Autonomía193 km
Rodajeorugas sobre 6 ruedas de rodaje a cada lado

M3. Fue un carro de combate medio estadounidense usado durante la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos fue conocido como "Lee", en honor del general de la Confederación Robert E. Lee, y su versión modificada, construida según especificaciones británicas con una nueva torreta, recibió el nombre de "Grant", en honor al general Ulysses S. Grant. Debido a las necesidades bélicas, el M3 pasó del tablero de diseño a la producción en un corto periodo de tiempo. Estaba bien blindado y armado para el momento en que fue concebido, pero debido a varias desventajas (silueta alta, montaje del cañón principal en una barbeta de la carrocería en lugar de en la torreta, deficientes prestaciones campo a través) no resultó competitivo y fue retirado del frente en cuanto el M4 estuvo disponible en cantidades apreciables.

Historia

La información obtenida en los campos de batalla de Europa en 1939, demostró que el cañón de 37 mm del tanque medio estadounidense M2 no tenía la suficiente potencia artillera para la guerra moderna; por consiguiente, decidió instalarse de forma experimental el obús en la aleta derecha del tanque medio T5 Fase III, un carro de combate muy parecido al M2. Este modelo se utilizaba entonces como tractor de arrastre de artillería. Mientras tanto, William S. Knudsen, presidente de la General Motors Corporation, fue elegido en el Comité Asesor de Defensa Nacional para coordinar el potencial de la industria con la política de defensa.

El contrato vigente para la fabricación de 329 unidades M2A4 era claramente insuficiente y la industria armamentista no parecía capaz de satisfacer el pedido de los 1.500 tanques de tipo medio previstos. En 1940, se planteó la posibilidad de mejorar el M2 reforzando el blindaje y adaptando el cañón M1897 de 75 mm (como el T7) a uno de los alerones del casco. El nuevo diseño fue designado el 11 de julio de 1940 por el Comité de Armamento y Material como tanque medio M3 y, el 28 de agosto de 1940, se decidió rescindir el contrato de pedido de 1.000 M2A1, firmado quince días antes, y optar por el M3.

Hasta entonces, la industria de ingeniería pesada satisfizo las necesidades de los Estados Unidos en materia de blindados. El teniente general Knudsen llegó a la conclusión de que la única diferencia en el proceso de fabricación entre un carro de combate y un coche radicaba en la fundición del blindaje. Se puso de acuerdo con K, T. Keller, presidente de la Chrysler Corporation, para que Chrysler arrendara un emplazamiento de 45,73 hectáreas destinado a la nueva factoría de tanques. Este emplazamiento, ubicado en Warren, Míchigan, se convertiría en el arsenal propiedad del Gobierno y gestionado por Chrysler donde se fabricaron 25.000 carros de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Se dio el visto bueno al tanque M3 diseñado por la Oficina de Proyectos y Chrysler, la American Locomotive Company (Alco) y la Baldwin Locomotive Works, fabricaron prototipos en abril de 1941. La fabricación en serie comenzó en agosto de 1941 y continuó hasta el mes de diciembre de 1942, año en el que se alcanzó la cifra de 6.258 unidades de las series M3, de las cuales Chrysler fabricó 3.352, Alco 685, Baldwin 1.220, Pressed Steel 501 y Pullman 500. Estas cifras son una muestra de lo que fueron las técnicas de fabricación de automóviles en serie aplicadas a la construcción de blindados.

Durante la fabricación, hubo que efectuar varios cambios para superar las restricciones y perfeccionar el tanque. El M3A1 tenía un casco de hierro fundido fabricado por Alco. Este casco carecía de puertas laterales para hacerlo más resistente. Se utilizó un casco soldado, más grueso que el casco cosido del M3 con objeto de aligerar el peso en el M3A2, del que Baldwin fabricó 12 unidades. Baldwin también fabricó 322 del M3A3, que tenía dos motores acoplados de autobús diesel General Motors 6-71 como contrapartida al motor radial Wright. Aparte de ello, el M3A3 era idéntico al M3A2. En los M3, M3A1 y M3A2 se podía instalar también un motor diésel Guiberson y en este caso, el tanque era designado, por ejemplo, M3A1 diésel. Para poder superar las graves carencias del motor Wright de 1941 Chrysler ensambló las piezas de cinco motores diferentes de serie para dotar de un motor apropiado al tanque. Debido a este «revoltillo» de motores, se tuvo que transformar la suspensión y el casco, y se convirtió en el modelo M3A4.

El casco estaba cosido como en el M3 y se fabricaron 109 unidades. La instalación de dos motores diesel General Motors del M3A3 en el casco cosido del M3, dio como resultado el M3A5 y Baldwin fabricó 591 unidades del mismo. Cuando entró en servicio en el ejército británico, el M3 recibió el nombre de Grant (en honor del general Ulysses S. Grant) y el de Lee (en honor del general Robert E. Lee). Una Comisión Británica de Tanques Acorazados llegó a los Estados Unidos en junio de 1940 con objeto de hacer pedidos a empresas estadounidenses. Sin embargo, cuando la derrota del ejercito británico parecía inminente, el Comité Asesor de Defensa Nacional decidió rechazar la fabricación de tanques con diseño británico. Como consecuencia de este rechazo. se escogió el M3 como el modelo más idóneo. Las unidades adquiridas por la Comisión Británica de Tanques Acorazados a Pullman y Pressed Steel tenían torreta de diseño británico y eran conocidas como Grant I. El nombre de Lee se dio al M3 estándar (Lee I), M3A1 (Lee II), M3A3 (Lee IV), M3A3 (Diesel) (Lee V) y M3A4 (Lee Vl), mientras que el M3A5 fue bautizado como el Grant II. El aprovisionamiento de estos tanques se haría de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Arrendamiento con opción de compra de 1941.

El Grant I causó por primera vez sorpresa en la batalla de Gazala el 27 de mayo de 1942, la primera vez que la 89 División estuvo en igualdad de condiciones que el PzKpfw IV con un cañón de 75 mm, pero poco antes de que se solventaran los problemas surgidos como consecuencia de los fusiles para el proyectil HE. En octubre de 1942 se entregaron más unidades del M3 350 y estos tanques contribuyeron de forma considerable a la victoria de El Alamein el mes de noviembre de ese mismo año. Se enviaron al Reino Unido algunos tanques M3 para las unidades de entrenamiento, aunque la inmensa mayoría se utilizaron en el norte de África y Oriente Medio.

En abril de 1943, el M4 se fabricaba a gran escala y el M3 fue declarado obsoleto el 16 de marzo de 1944. A pesar de ello, continuaron en servicio diferentes versiones del M3, tales como el M7 Presbítero y el Vehículo de Recuperación M31. El chasis también se utilizó para varias versiones experimentales, entre las que cabe destacar: el carro para hacer explosionar campos de minas T1, el Vehículo de Recuperación T2 (M31), el Tanque de Transporte Motorizado con Cañón de 155 mm T6 (M12), el Tractor de Taller T10 (Vehículo Canal de Defensa Eléctrico o tanque proyector), el Vehículo para Transporte de Carga T14, el Tractor Pesado T16, el Tanque de Transporte Motorizado con Cañón de 73 mm T24, el Tanque de Transporte Motorizado con Obús de 105 mm T32 (M7 Presbítero), el Tanque de Transporte Motorizado con Cañón de 40 mm T36, el Tanque de Transporte Motorizado con Cañón de 73 mm T40 (M9), el Tanque de Transporte Motorizado con Cañón de 25 T51, Tanques Lanzallamas (se fabricaron varias unidades con los cañones lanzallamas E3 y M5R2). Las unidades de las series M3 entregadas al ejército británico también sufrieron algunas transformaciones, como tanques de recuperación, tanques de mando y tanques canal de defensa eléctricos.

Variantes estadounidenses

  • M3 (Lee I/Grant I).
  • Carrocería remachada. Producidos 4724.
  • M3A1 (Lee II).
  • Parte superior de la carrocería hecha mediante vaciado. Producidos 300.
  • M3A2 (Lee III).
  • Carrocería soldada. Producidas sólo 12 unidades.
  • M3A3 (Lee IV/Lee V).
  • Carrocería soldada. Motores gemelos diésel GM 6-71. Escotillas laterales soldadas o eliminadas. Producidos 322.
  • M3A4 (Lee VI).
  • Carrocería reducida remachada. 5 motores multibanco Chrysler. Escotillas laterales eliminadas. Producidos 109.
  • M3A5 (Grant II).
  • Carrocería remachada. Motores gemelos diésel GM 6-71. A pesar de llevar la torreta original del Lee y no la del Grant, los británicos lo llamaban Grant II. Producidos 591.
  • Vehículo de recuperación de carros M31 (Grant ARV I).
  • Basado en la carrocería del M3, con falsa torreta y falso cañón de 75 mm. Llevaba una grúa de 27 215 kg.
  • Vehículo de recuperación de carros M31B1.
  • Basado en la carrocería del M3A3.
  • Vehículo de recuperación de carros M31B2.
  • Basado en la carrocería del M3A5.
  • Tractor M33.
  • M31 TRV convertido (con torreta y sin grúa) para realizar el papel de tractor de artillería. 109 vehículos fueron transformados entre 1943 y 1944.
  • Obús autopropulsado M7 (Priest).
  • Obús M1/M2 de 105 mm instalado en una superestructura abierta.
  • Vehículo de observación artillera. Versión sin cañón del anterior.
  • Obús autopropulsado M12 de 155 mm.
  • T-6. Obús de 155 mm sobre chasis de M3.

Británicas

  • Grant ARV.
  • Grant I y Grant II sin cañón con equipo de recuperación de vehículos.
  • Grant Command.
  • Grant con equipo de radio y sin cañón o con un cañón falso.
  • Grant Scorpion III.
  • Grant sin cañón al que se le ha equipado con el mayal barreminas Scorpion III. Se hicieron unos pocos a principios de 1943 para usarlos en el norte de África.
  • Grant Scorpion IV.
  • Grant Scorpion III con motor adicional para incrementar la potencia del mayal Scorpion.
  • Grant CDL.
  • "Proyector de defensa del canal" (Canal Defence Light en inglés); se reemplazó la torreta de 37 mm por una nueva torreta que albergaba un potente reflector y una ametralladora. Se fabricaron 355 y fue usado también por los norteamericanos que lo designaron Shop Tractor T10.

Australiana

Fuentes