Saltar a: navegación, buscar

Maísa

Maísa
Información sobre la plantilla
Maísa.jpg
Título originalMaísa
Autor(a)(es)(as)Nersys Felipe
Editorial:Gente Nueva
GéneroNovela
PaísBandera de Cuba Cuba

Maísa. Novela o largo poema en prosa, la cotidianidad maravillosa de una niña que ama a sus padres, a sus amigos, a su escuela y a la naturaleza en un pequeño pueblecito del interior de nuestro país.

Datos del autor

Nersys Felipe (Pinar del Río, 1935) destacada escritora de literatura infantil cubana, la obra de Nersys resulta paradigmática dentro del campo de la literatura para niños.

Narradora y poetisa. Fue una de las fundadoras del grupo de Teatro de Guiñol de Pinar del Río y profesora en la escuela de Arte de esa provincia. Hizo programas infantiles para radio. Ha conquistado el Premio Casa de las Américas en dos oportunidades por, Cuentos de Guane y Román Elé, consideradas por la crítica como emblemáticas de la mejor literatura cubana para niños y jóvenes.

Para que ellos canten mereció el Premio de poesía La Edad de Oro. Hay ediciones de sus libros en España, Argentina y Colombia. Ha sido jurado en importantes concursos nacionales en su país y habitualmente trabaja para la radiodifusión. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Síntesis

Ine, Crucita y María Eloisa ( que es el nombre de Maísa estirado como una liga) pueden ser la misma niña: la que soñó o fue Nersys Felipe. La que aún anda como "mariposita de primavera" volando de página en página entre las ramas del serio y triste mamoncillo de la casa de los abuelos, de la mano de su amigo negro iluminando al mundo con una lamparita de cocuyos, o caminando con Felipe hacia su Grillo Verde, por los pasillos del colegio de monjas defendiendo a Pichón, llevándole bombones a Sorcita, imaginando historias con la madre Luisa, jugando en una fuente donde conviven, amorosamente, peces y ranitas; reuniendo monedas para regalar a su maravilla, maravillita, maravillosa, es decir, a su madre, un abrigo nuevo... y ya no digo más de este libro sencillo pero grande que como los jazmines dejan un olor blanquísimo meciéndose en el aire, aún después que hayamos terminado su lectura.

Sobre Maísa

  • "Un libro hermoso, de cuidada prosa, capaz de hacernos creer en sus personajes, de sentirlos humanos y posibles, cercanos y propios." Antonio Orlando Rodríguez
  • "Con Maísa, Nersys Felipe confirma una vez más que no hay literatura para niños y jóvenes sino sólo buena literatura, aquella que llega muy profundo a la razón y al sentimiento con independencia de la edad del lector". Esteban Llorach (crítico y editor)

Véase también

Fuentes