Madeja (gastronomía)

Madeja (gastronomía)
Información sobre la plantilla
Tripas de cordero.JPG
Descripción de la receta
Aperitivo hecho con estómago y tripas de cordero
Ingredientes
Intestino de cordero, cebolla,ajo, laurel, vino blanco, coñac, Pimienta en grano, Perejil, aceite de oliva, Sal

Madeja (gastronomía). Comida típica de la región española de Aragón que se elabora con los intestinos y las tripas del cordero. Por lo general se consume como aperitivo o entrante en una cena.

Elaboración

Es importante la limpieza de las tripas e intestinos de cordero. Si se elabora en casa, el estómago del cordero se limpia con cal y con un cuchillo. Una vez limpio, se cuece en agua sazonada. Se corta el estómago en trozos y se enrolla el intestino delgado sobre los trozos cortados anteriormente. Se ponen a freír. También se pueden cocinar al horno, y una vez bien doradas se hace una picada de ajo y perejil y se untan con un pincel. Se consumen recién hechas.

Receta

Ingredientes

1 kg de intestino de cordero 1 cebolla mediana 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel 1 vaso de vino blanco 1 copa de coñac Pimienta en grano Perejil 1 dl de aceite de oliva Sal

Preparación

En primer lugar hay que limpiar a fondo el intestino del cordero para que quede totalmente desprovisto de impurezas. Este paso es fundamental para que el resultado final quede en su punto. Pelar la cebolla y los dientes de ajo y triturarlos. Seguidamente incorporaremos el perejil picado. En una cazuela con agua hirviendo y sal se pone a cocer el intestino de cordero con los granos de pimienta, la picada de cebolla y ajo, una hoja de laurel, coñac y el vino blanco. Cuando está en su punto se escurre y se deja reposar durante una hora aproximadamente. Una vez enfriadas las madejas, se secan y se trocean. Finalmente calentar abundante aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, freír las madejas tapando la sartén hasta que queden doradas. A la hora de servirlas se puede espolvorear por encima un pellizco de perejil picado.

Variedades de madejas

En Madrid y en Castilla La Mancha se consume una versión parecida a la zona de Aragón, los zarajos. Se preparan con los intestinos de cordero lechal marinados, que después se enrollan en un sarmiento y se fríen, se asan o se hacen a la plancha. Al utilizar solo la tripa quedan muy pastosos

Otra variedad diferente es la que comercializa Embutidos Bernal. Es grande, de aproximadamente un cuarto de kilo cada pieza, preparada con intestino de cordero lechal, horneada, pasteurizada y envasada al vacío para que el cliente la consuma como desee, es un producto de mucha calidad, muy fino, ya que se emplea el intestino del lechazo.

Fuentes

https://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2015/02/23/madejas_fritas_asadas_las_reinas_casqueria_341412_1311024.html

https://www.grupopastores.coop/receta/madejas-zarajos-cordero/

http://redaragon.elperiodicodearagon.com/gastronomia/recetas/default.asp?accion=mostrar&pkid=20418