Saltar a: navegación, buscar

Mammillaria theresae

Mammillaria theresae
Información sobre la plantilla
Mammillaria theresae early flowers 810.jpg
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Cacteae
Género:Mammillaria
Especie:Mammillaria theresae

Mammillaria theresae. Es una planta perenne, carnosa y cilíndrica con las hojas transformadas en espinas, de color verde y con las flores de color púrpura. Es una de las especies de Mammillaria más codiciada, reconocida por sus espinas, incluso cuando no está en flor.

Taxonomía

Nombre científico

  • Mammillaria theresae Cutak[1][2]

Autores

Historia

La Mammillaria theresae Cutak 1967, la incluye Jonas Luethy (1995) en la serie Longiflorae, y toma su nombre de su descubridora, Theresa Bock; uno de los pocos cactus con nombre propio de mujer, debido a que ya existía una Mammillaria bockii. Sus flores son de las más bonitas del género Mammillaria, parecidas a las de Mammillaria saboae. De hecho, Rowley la consideró como una variedad de Mammillaria saboae, aunque se diferencia por sus espinas plumosas que le dan una bella apariencia.

Descripción

Es una planta de tallo cilíndrico, normalmente solitaria en estado salvaje aunque es propensa a crear matas en cultivo. Los tallos alcanzan los 4cm de altura y los 2,5de diámetro, con tubérculos salientes en la porción inferior; sus raíces son gruesas, fusiformes. Los tubérculos se disponen en 5 y 8 series espiraladas, de color verde oliva, algunas veces con tintes púrpura. Las mamilas alcanzan los 6mm de altura y los 3mm de anchura en la base. Las axilas presentan lana apenas apreciable. De sus aréolas, circulares o elípticas, salen de 22 a 30 espinas radiales de color blanco, cortas, traslúcidas y plumosas, de 2mm de longitud.

Sus flores son de color violeta rosáceo, violeta purpúreo o blanco (en cultivo), florece a finales de primavera o principios de verano; tienen forma de embudo, de 3,5 a 4,5cm de largo y de 3cm de diámetro; los segmentos exteriores del perianto son de dos tipos: los exteriores como escamas color verde castaño y los otros como pétalos rosados; los segmentos internos del perianto son oblanceolados, de color púrpura o violeta hacia la punta y más claros hacia la base; los semillas filamentos son blancos, las anteras amarillas, el estilo blanco que sobresale ligeramente los estambres y los lóbulos del estigma son de color amarillo pálido.

El fruto es seco y en forma de clavo, de 10mm de largo y 4mm de ancho. Las semillas son negras, de 0,5mm de largo.

Origen y hábitat

Mammillaria theresae procede del centro del estado de Durango, México, donde sólo se conoce una población de estas plantas, que crecen sobre las rocas entre 2.150 y 2.300 m de altitud. Algunos de los ejemplares han desaparecido por recolección de los coleccionistas y otros por la construcción de un camino a Coneto. A pesar de ello, sigue siendo abundante en su medio. Su habitad natural son los áridos desiertos. Se ha extendido por todo el mundo como planta ornamental.

Propagación

Se propaga por semillas, esquejes o injertos.

Cultivo

El cultivo de Mammillaria theresae es difícil. Las semillas son escasas y los plantones se pudren fácilmente. Por ello, se suele cultivar injertada sobre pies de lento crecimiento, lo que deforma sus tallos, que tienden a emitir muchos renuevos. En cultivo, el ambiente ha de estar seco y bien ventilado, pero no ha de estar expuesta a las corrientes de aire. Hay que evitar regarla mucho en verano y dejarla en seco en invierno, ya que estas plantas son muy propensas a pudrirse por exceso de agua. Requiere un substrato bien drenado. Las raíces son muy sensibles al exceso de agua.

Referencias

Fuentes