Saltar a: navegación, buscar

Manuel Ávila Camacho

Manuel Ávila Camacho
Información sobre la plantilla
Avila Camacho.jpg
NombreManuel Ávila Camacho.
Nacimiento24 de abril de 1896
Teziutlán,
estado de Puebla,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento13 de octubre de 1955
Huixquilucan,
estado de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Nacionalidadmexicana
Otros nombresEl Presidente Caballero
Ocupaciónpresidente
Conocido por"El Presidente Caballero".
PredecesorLázaro Cárdenas del Río
SucesorMiguel Alemán Valdés
Partido políticoPartido de la Revolución Mexicana (PRM).
CónyugeSoledad Orozco.
PadresManuel Ávila Castilla y Eufrosina Camacho.

Manuel Ávila Camacho (Teziutlán, 24 de abril de 1896 - Huixquilucan, 13 de octubre de 1955) militar y político mexicano, presidente de México entre 1940 y 1946. El pueblo lo llamó “el Presidente Caballero”.

Síntesis biográfica

Fue el tercer hijo de los nueve procreados por Manuel Ávila Castillo y Eufrosina Camacho Bello compadres de los señores Jorge Yunes Abdala y la Sra María Urias de Yunes. El padre era doctor y la madre se dedicaba al cuidado de su hogar. El 16 de diciembre de 1925, se casó con Soledad Orozco, originaria de Zapopan (Jalisco).

Estudios

Estudió en su ciudad natal, sus estudios primarios en el Liceo Teziuteco, colegio laico que comenzó a tener renombre entre la sociedad de la región. No realizó así estudios universitarios, pues la Revolución mexicana apenas le permitió concluir sus estudios de bachiller en la Escuela Nacional Preparatoria; se dedicó al comercio hasta 1911, año en que tomó las armas para defender a Madero.

Residencia

Su residencia fue visitada por personajes de las altas esferas, entre ellos se destaca la figura de los píncipes Felipe de Edimburgo y Bernardo de Holanda, los duques de Windsor, Fulgencio Batista, Orson Welles. Para ese tiempo, el general y su esposa radicaban en un enorme terreno en el que había un rancho ganadero y una lujosa residencia, compuesta por tres hermosas edificaciones; adornadas espléndidamente con muebles finos italianos y franceses, cuadros y esculturas, porcelanas y platerías, vajillas y candiles. Tan grande era la propiedad que tiempo después fue convertida en un fraccionamiento que lleva el mismo nombre del rancho de los Ávila Camacho. El matrimonio conservó más de cinco mil metros de jardín. Además, el lujoso hogar de don Manuel y de doña Soledad estaba dotado de una biblioteca con libros de la disciplina militar.

Trayectoria política

En 1914 se unió a la Revolución mexicana como segundo teniente al mando de tropa y alcanzó el grado de coronel; combatió en contra de Huertas, que había usurpado el poder. Fue comandante de escuadrón con Lázaro Cárdenas, y ya en 1920, coronel durante la campaña de pacificación del Yaqui. En 1933 fue subsecretario de Guerra y Marina en el gobierno de Cárdenas; en 1938, al morir el secretario Figueroa, asumió la secretaría de la que dependía, que tomó el nombre de Secretaría de Defensa Nacional. Ese mismo año ascendió a general de división. En 1940 el Partido Nacional Revolucionario le propuso como candidato a la presidencia. Los grupos anticardenistas postulan a Juan Andreu Almazán por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional. Aparentemente, se pensaba que la elección lógica de Cárdenas sería Francisco Múgica. Sin embargo, el presidente hace a un lado a dicho hombre y se decide por un militar moderado, su antiguo y fiel lugarteniente, Manuel Ávila Camacho. Cárdenas mismo reveló los motivos de su decisión.

”El señor general Múgica, mi muy querido amigo, era un radical ampliamente conocido. Habíamos sorteado una guerra civil y soportábamos, a consecuencia de la expropiación petrolera, una presión internacional terrible. ¿Para qué un radical?”
Lázaro Cárdenas

Presidencia

Como presidente, debió afrontar serios problemas, provocados por la reciente guerra interior y las rivalidades políticas manifestadas durante la campaña electoral, y en el exterior por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, en la que México estaba forzada a comprometerse. Siguió una política muy conservadora en lo económico. En política exterior, colaboró con Estados Unidos y los Aliados en contra del Eje, a raíz del hundimiento de dos barcos petroleros por buques alemanes en aguas del Golfo de México. En 1942 declaró el estado de guerra contra las naciones del Eje. Firmó un acuerdo ratificado por el Congreso de la Unión que permitía a los ciudadanos de México y Estados Unidos formar parte de las fuerzas armadas de uno u otro país, por lo que cerca de 15.000 mexicanos se alistaron en las fuerzas armadas del vecino del norte. A la vez, se firmaron acuerdos económicos para la producción de bienes y materias primas estratégicas. En 1944 firmó la Carta de las Naciones Unidas; durante su mandato se celebró en México la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y la paz. En 1946 perdió los comicios ante Miguel Alemán Valdés, y se retiró a su rancho “La Herradura”en Veracruz, donde se dedicaron él y su esposa a la cría de ganado, a las labores del campo y a una intensa vida social.

Política interna

Inició un gobierno con dos principales características que van de la mano: La unidad nacional y Conciliación rectificadora. Estas buscaban establecer un orden político y así el pueblo no estuviera en descontento y alejado del gobierno. Y a su vez asumiendo al poder heredo 3 conflictos del Cardenismo: el problema agrario, relacione entre el capital y el trabajo, y la educación socialista. La legitimidad ha sido cuestionada. Han habido consolidaciones de instituciones políticas como la reorganización del PRM. Fidel Velázquez ha llegado como nuevo líder causando cambio de orientación ideológica. Un nuevo partido político se ha creado, PRI; Partido Revolucionario Institucional.

Política exterior

Sigue con el margen de Cárdenas. Se ha mantenido en plena identificación con los países que luchan contra las fuerzas nazi-fascistas. Después de varios años en México siguen los conflictos con Estados Unidos por la deuda externa, ya que este país ha declarado la guerra a las potencias del Eje. A su vez, Estados Unidos ha considerado necesaria la cooperación con México para neutralizar la actitud no intervencionista de Argentina, exhortando a los países Latinoamericanos a respaldar con la lucha de Estados Unidos contra la Alemania nazi. Por otro lado, se ha creado política de buena vecinidad con la guerra internacional y se han compensado las compañías petroleras. Se firmaron los convenios de 1941 y 1942; Acuerdo bilateral del comercio y trabajos migratorios. Aunque todo parecía ir bien se formo un ataque alemán hacia barcos mexicanos. Aunque México se limite a defender su propio territorio en la guerra mundial, Estados Unidos presiono para que se unieran, lo cual causa que Ávila Camacho enviara un escuadrón aéreo con el fin de evitar una reacción adversa por el pueblo.

Atentado

El día 10 de abril de 1944, se encontraba en el Palacio Nacional, y dirigiéndose a sus oficinas para comenzar sus labores toma el elevador, y al salir se le acercó un teniente de artillería de filiación extremista (sinarquista), llamado José Antonio de la Lama y Rojas y disparó contra el primer mandatario, pero el "Presidente Caballero" logró detener al agresor y resultó ileso, pues portaba debajo de su traje un chaleco antibalas.

Muerte

El general Manuel Ávila Camacho falleció en su rancho La Herradura, ubicado en Huixquilucan (estado de México), el 13 de octubre de 1955. Sus restos fueron sepultados en su rancho, pero actualmente reposan junto con los de su esposa en el panteón francés de la Ciudad de México.

Fuentes