Saltar a: navegación, buscar

Manuel Blanco Martí

Manuel Blanco
Información sobre la plantilla
Manuel Blanco-pres.JPG
Gloria del deporte cubano
Datos personales
Nombre completoManuel Urbano Blanco Martí
Fecha de nacimiento25 de agosto de 1956
Lugar de nacimientoBayamo, Granma Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaRpto Antonio Guiteras, municipio Bayamo.
Carrera
DeporteRemo
Títulos

Manuel Blanco Martí. Exatleta de la provincia de Granma, en la especialidad de Remo. Gloria del deporte cubano. Campeón de los VIII Juegos Panamericanos de San Juan 1979, Puerto Rico.

Síntesis biográfica

Nació en el reparto Barrio Azul de la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional provincia de Granma, el 25 de agosto de 1956, hijo de Manuel Olimpo Blanco Reyes y Blanca Elena Martí Flores, descendiente de una familia obrera que tuvieron 7 hijos.

Realiza los estudios de la enseñanza primaria en la escuela “Osvaldo Herrera”, continuando en la escuela técnica profesional General Milanés, donde a su vez practica Voleibol, asistiendo a competencias municipales y provinciales, que en aquel entonces eran regionales, obteniendo 1ros y 2dos lugares.

En 1973 transita por el Servicio Militar General en la Columna Juvenil del Trabajo, donde inicia el trialón militar y luego es captado para la escuela provincial de Remo ubicada en San Jacinto, Nuevitas en la provincia de Camagüey.

Trayectoria deportiva

Estando ya en la escuela provincial de Nuevitas, participa en su primer evento en el año 1975 en la Competencias Nacionales Juvenil en Varadero, obteniendo 2do lugar en el cuatro sin timonel, así como en Cienfuegos, Santiago de Cuba y Camagüey el 1er lugar. También participaba eventos doble sin timonel y ocho con timonel.

Por los resultados es captado para la preselección nacional de ese deporte en Cuba, ubicada en ese entonces en la provincia de Cienfuegos, en la pista Revienta Cordeles, luego se traslada al centro de entrenamiento de atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”, practicando en la presa Maspontón de San José de las Lajas, en La Habana.

En el 1977 y 1978 estando ya en el equipo nacional asiste a todas las competencias nacionales, obteniendo buenos resultados, y desarrollando topes internacionales en México y Canadá, siendo ganador. En este último año realiza una gira por Europa, desarrollando Regatas en Alemania y Bulgaria.

En la Regata en Alemania, obtuvo buenos resultados en las eliminaciones, ya que se enfrentó a los mejores botes del mundo en los eventos de cuatro sin timonel y ocho con timonel, así como en Bulgaria con logros de similar magnitud, proporcionando esto que les sirvió como preparación para los Juegos Panamericanos.

También asiste a las Copas “Bohemias” de estos años organizadas en la había de La Habana, con ocho con timonel y cuatro sin timonel logrando los primeros lugares.

En octubre de 1978 el equipo nacional se traslada para Varadero. Allí comienza y desarrolla la preparación para los VIII Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico 1979, donde obtiene la medalla de oro al imponerse en el bote de cuatro sin timonel, con tiempo de cinco minutos, 50 segundos y 41 centésimas, por delante de Estados Unidos (5:53.76) y Brasil (6:02. 05).

El título lo alcanzan en un bote de cuatro sin timonel, junto a Ismael Carbonell Samé, Wenceslao Borroto Torres y Ermenegildo Palacio Cantero. Fue una actuación destacada de Cuba, pues el remo logró 13 títulos y 16 de bronce, y ganó los juegos por primera vez.

De regreso de los panamericanos el equipo continúa la preparación deportiva en Varadero con vista a la participación de los Juegos Olímpicos, Moscú 1980, haciendo entrenamiento de pesas sufre una lesión en la columna, donde es operado de una Hernia Discal en el Hospital Ortopédico Frank País, por el eminente científico cubano el Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, considerado una eminencia en su especialidad, la cirugía ortopédica y la traumatología, del cual vive agradecido porque no ha tenido más ningún padecimiento al respecto.

Recuperado de su rehabilitación se reincorpora a la actividad deportiva, representando a la provincia de Matanzas en las Competencias Nacionales 1ra Categoría, en cuatro sin timonel y doble sin timonel, manteniendo sus resultados.

Total de Medallas

  • Oro – 69
  • Plata – 46
  • Bronce – 32

Retiro deportivo

El 23 de julio de 1989 en Varadero, provincia Matanzas, en la Competencia Nacional de Remo 1ra Categoría, se le hace el retiro oficial de este deporte que por una lesión tuvo que dejar tan prontamente, ese mismo día muchos de sus colegas también fueron retirados con todos los honores por los meritos acumulados de sus vidas deportivas, convirtiéndose en Gloria del deporte cubano.

Trayectoria laboral

A comienza su vida laboral en 1980 como profesor de Educación Física en la escuela "Primo Sánchez" en Amarillas, municipio Calimete en Matanzas, y en otros centros en Cárdenas.

En 1986 se traslada para Granma, como Entrenador deportivo de Remo en el municipio de Río Cauto haciendo preparación, y por la necesidad del municipio Bayamo, comienza en el Canotaje con varias categorías. Asistiendo a los Juegos Escolares Nacionales, Juegos Nacionales Juveniles y de Mayores, muchos efectuados en la presa Minerva en Villa Clara.

A partir de 1990 se traslada hacia la Dirección Provincial de Deportes de la provincia como comisionado de los deportes Remo-Kayak, logrando que el territorio mejorara los resultados en eventos nacionales en todas las categorías en ambos deportes.

Cumple colaboración deportiva desde marzo 2004 a noviembre de 2005 en la República Bolivariana de Venezuela, como entrenador de preparación física de Boxeo en el estado de Guárico, que asistió a los Juegos Nacionales Regionales, uno de los eventos más importantes del país, obteniendo resultados destacados, obteniendo calificación de MB.

Ya de vuelta se reincorpora a su vida laboral en el Combinado Deportivo “Jesús Menéndez Larrondo”, atendiendo la subdirección de Actividades Deportivas.

Ha participado en Competencias Nacionales que se organizan para Veteranos, logrando dos medallas de oro, rencontrándose con todos los colegas de su época deportiva, como: Ismael Carbonell, Hemeregildo Palacios, Wenceslao Borroto, Norge Marrero González (comisionado nacional de este deporte).

Enlaces externos

Fuentes

  • Datos aportados por las Comisión Provincial de Remos y la Comisión de Atención Atletas de la Dirección de Deportes del municipio Bayamo.
  • Estadísticas del Centro Provincial de Informática del Deporte.
  • Remo